- INTRODUCCIÓN
En relación con el triángulo económico de alta tecnología, entre Silicon Valley-Tel Aviv-Bangalore, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS
Mientras que el sector de la alta tecnología continúa desarrollándose en Silicon Valley, Tel Aviv y Bangalore, la diáspora empresarial india en Estados Unidos, se prepara para construir un triángulo de cooperación entre estos tres importantes centros tecnológicos mundiales.
En este sentido, juega un papel clave de nexo la organización “Indiaspora”, establecida en Estados Unidos en 2012, y con el objetivo último de exportar sus éxitos empresariales y transformadores a la India.
Como prueba de este interés, una delegación de empresarios indoamericanos acompañó al Primer Ministro indio Narendra Modi en su reciente visita a Israel. Este viaje, organizado conjuntamente por la “Indiaspora” y el Comité Judío Americano, incluyó encuentros con inversores israelíes y visitas a empresas e incubadoras de alta tecnológica.
Merece la pena destacar la fuerte presencia de la diáspora india en Estados Unidos, concretamente en el sector de la tecnología. De hecho, una de cada tres start-ups que se crean en Silicon Valley, tiene un cofundador indio. Gigantes del sector, como Microsoft, Google y Adobe tienen CEOs (Chief Executive Officer) indoamericanos.
De todas las áreas de colaboración, interesa particularmente a los miembros de la “Indiaspora”, el trabajo de las empresas y los inversores de capital riesgo israelíes en el sector de la ciberseguridad. Además, existen otros campos con un gran margen de colaboración, como la innovación tecnológica y la formación. Precisamente, se ha marcado como objetivo, incrementar la presencia de estudiantes indios en centros universitarios israelíes, así como, conectar las incubadoras tecnológicas y los ecosistemas de start-ups desde Silicon Valley a Tel Aviv y finalmente dirigida a Bangalore.
Teniendo en cuenta la importancia asignada por Estados Unidos, India e Israel al espíritu empresarial, la tecnología, la formación y la innovación, las posibilidades de encontrar sinergias se convierten en la principal razón de ser de esta iniciativa.
En este sentido, podemos citar ejemplos concretos de estas sinergias, como la necesidad de Estados Unidos de disponer de socios para el desarrollo de la alta tecnología, que le permitan dar solución a la escasez de ingenieros que sufre este sector. Otro ejemplo, de estrecha colaboración en un futuro a corto plazo, es la necesidad de India y la experiencia de Israel en la gestión, conservación y reutilización del agua.
Por Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario