- INTRODUCCIÓN
En relación con el ataque norteamericano a una base aérea siria, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS
Estados Unidos, por primera vez en la ya larga guerra civil siria, lanzó un ataque masivo con 59 misiles de crucero Tomahawk a una base de la fuerza aérea en la provincia de Homs. Según las primeras informaciones, las bajas sirias son: 5 fallecidos y 7 heridos, además de dañar o destruir una docena de aeronaves. Entre las bajas hay civiles de aldeas cercanas a la base. Según el gobierno sirio, la base es un punto estratégico y juega un importante papel en la lucha contra ISIS en la zona.
El presidente Trump, ha justificado la acción, como una represalia por el ataque químico sobre población civil en la provincia de Idlib, que las autoridades norteamericanas y los rebeldes sirios atribuyen al régimen, y que éste rechaza haber realizado. En 2013, tras un acuerdo ruso- norteamericano, como consecuencia de un ataque químico cerca de Damasco en el que rebeldes y el gobierno sirio intercambiaron acusaciones, Assad, supuestamente, se deshizo de su arsenal químico.
El ataque norteamericano resulta contradictorio con las declaraciones de Trump de hace unos meses, en época de la presidencia de Obama, en la que criticaba una posible intervención en Siria. Más aún, hace tan solo unos días, la administración norteamericana comunicaba que el futuro del presidente Assad lo tenía que decidir el pueblo sirio, las cuales resultan también poco exactas con las últimas declaraciones del Secretario de Estado Tillerson, en las que enfatizaba que Assad no puede tener ningún papel en el futuro político de Siria.
Sobre el terreno, hay fuentes que apuntan que mientras se producía el ataque norteamericano, unidades del ISIS han lanzado una ofensiva contra las posiciones del régimen sirio en la zona. Esta situación ya se había repetido bajo la administración Obama en Deir-Ezzor, lo que permitió al ISIS avanzar. De confirmarse, también sería una contradicción con el objetivo político de Trump de destruir al ISIS.
A nivel interno norteamericano, diferentes voces pedían al presidente la aprobación por parte del Congreso de la acción. Es significativo constatar que ha sido respaldada en general por demócratas y republicanos, especialmente por el ala más dura, que ha pedido acciones más contundentes.
En cuanto a las repercusiones internacionales, Rusia, uno de los principales aliados del régimen sirio, ha calificado la acción de agresión que no va a ayudar a reparar las ya deterioradas relaciones ruso-norteamericanas. Lo cual es una nueva contradicción con el objetivo de Trump en campaña, de mejorar las relaciones políticas con Rusia.
Por Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario