viernes, 24 de agosto de 2018

La juventud según Paul Claudel

(Foto: Wikimedia Commons)

Paul Louis Charles Marie Claudel (Villeneuve-sur-FèrePicardía6 de agosto de 1868-París23 de febrero de 1955) fue un diplomático y poeta francés, hermano de la escultora Camille Claudel. Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, toda su obra, en la que hace alarde, por extraña paradoja, de simbolismo y realismo, complejidad y sencillez, polifacetismo y profundidad, aparece informada por una honda inquietud religiosa en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismoAcadémico desde 1946, cultivó la poesía lírica en la que utilizó un versículo bíblico en ritmo libre de propia invención.
Creció en la región agrícola de Picardía como hijo de un funcionario de mentalidad ilustrado-positivista y como hermano menor de Camille Claudel, que más tarde fue una conocida escultora.
Los últimos años del colegio los pasó en la tradicional escuela Louis-le-Grand en París. A los 18 años, en las vísperas de la Navidad en la Catedral de Notre-Dame de París, precisamente cuando los niños cantores entonaban el Magnificat, tuvo una fuerte experiencia religiosa y una profunda conversión, pasando a ser un católico ferviente, como relata él mismo.​ Incluso se planteó ingresar en un monasterio benedictino, pero los monjes de Ligugé le aconsejaron que sirviera a Dios en su condición laical.
Una vez que terminó sus estudios en la École libre des Sciences politiques (Sciences po), durante los cuales escribió poesías y formó parte del círculo de Mallarmé, pensó en estudiar idiomas orientales; sin embargo, se postuló para formarse como diplomático en el servicio consular, en el que trabajó toda su vida hasta la jubilación. De esta manera, trabajó como diplomático en los Estados Unidos, desde 1893 hasta 1895, luego en China, entre 1895 y 1909 (Shanghái, Fuzhou, Pekín, Tientsin) y posteriormente en Praga, además de periodos breves en Alemania, Brasil y Dinamarca. Entre 1921 y 1927 trabajó en Japón, retornando luego (1927–33) a los Estados Unidos, y finalmente fue destinado a Bélgica.
Por Fígaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario