- INTRODUCCION
En relación con el papel de las compañías multinacionales en la economía global, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS
Con la nueva administración americana ya ejerciendo sus funciones, ha vuelto a la actualidad lo que muchos defensores del libre comercio temían, el proteccionismo económico. Sin duda, el impacto de estas medidas las sentirán uno de los actores claves de la economía mundial, las multinacionales.
Estas compañías, iniciaron una fase de auge a partir del fin del comunismo a principios de los 90, especialmente con la integración cada vez mayor de Asia y en concreto, de China, en la economía mundial. Son actores importantes, globales, e influyen en lo que miles de millones de personas comen, o visten. Basten nombres como Inditex, BMW o IBM para recordar que ellas son responsables de coordinar en su conjunto, más del 50% de las cadenas de suministro a nivel mundial, o que representan más de un tercio del valor de los mercados de valores en todo el mundo.
También tomadas en su conjunto, sin embargo, sus resultados financieros en los últimos tiempos no han sido positivos. El hecho es que sus beneficios han caído un 25%, o su rendimiento de capital es el más bajo en veinte años. Asimismo su crecimiento y sus beneficios están siendo en muchos casos, menores que el de las empresas locales. Parece pues que el tamaño a las multinacionales no les está suponiendo ventajas competitivas, sino todo lo contrario.
Desde el punto de vista político, la vuelta al proteccionismo puede significar un empujón más en su proceso de restructuración, localizando sus actividades dentro de un marco nacional o regional. Todo ello esta englobado en un proceso de competición entre países por extraer el máximo valor de las multinacionales. Valga el ejemplo de China, que no aspira solo a inversiones en la cadena de producción sino en el campo de I+D.
Finalmente, desde el punto de vista legislativo, valga también resaltar que la tendencia es hacia una mayor control y regulación de las autoridades nacionales en relación a adquisiciones, competencia o la protección de datos. Estas acciones se ven reforzadas por el hecho de que la imagen de las multinacionales entre el público general tampoco es la más positiva.
Por Fígaro.
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