- INTRODUCCIÓN
En relación con las perspectivas de desarrollo de Medicon Valley, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS
En la región de Oresund, que comprende la capital de Dinamarca, Copenhague, junto con sus alrededores, y la provincia sueca de Escania, se ha ido formando con el tiempo un importante centro de innovación en el área de la salud y de la industria farmacéutica.
Con la base formativa en torno a la Universidad de Lund (año 1425) y la Universidad de Copenhague (1479), y complementándose con nuevas instituciones, se ha creado una fuerte tradición por la innovación y la investigación. En este sentido, esta tradición investigadora, que ha estado orientada al campo de la biología e investigación médica, ha obtenido varios premios Nobel a lo largo de la historia.
Ya en el siglo XX, han ido apareciendo compañías como Novo Nordisk, Leo Pharma o Lundbeck, que han ido definiendo paso a paso el modelo de Medicon Valley, que se fundamenta en la colaboración entre las autoridades estatales, la universidad y la industria.
A día de hoy, el llamado Medicon Valley, con más de 40.000 empleados, 7 parques tecnológicos, o más de 150 empresas biotecnológicas, es uno de los motores principales de la economía regional, fuente de trabajo y de productos y servicios con un alto valor añadido, así como un importante contribuyente fiscal para ambos países. Un punto de inflexión que permitió a Medicon Valley tomar un considerable impulso, fue la apertura del nuevo puente de Oresund, que unió a ambos países en el año 2000, y facilitó el aprovechamiento de las sinergias de ambos territorios.
Para mantener su competitividad internacional, la estabilidad política y económica son fundamentales, así como disponer de buenas infraestructuras. En este sentido, Dinamarca y Suecia, tienen una acreditada reputación en estos ámbitos, así como un alto nivel de vida, que también es otra variable importante de cara a atraer y retener el talento.
A pesar de estas ventajas, la región enfrenta desafíos parecidos a los de otros lugares en Europa. Entre ellos está la competencia de otros centros mundiales, el proteccionismo, o el auge de los populismos.
- CONCLUSIÓN
En el sistema de estudio, el buen nivel de las infraestructuras y la estabilidad política son variables determinantes positivas. Sin embargo, por otro lado, la presencia del populismo es otra variable determinante, en este caso negativa, ya que afectaría a la atracción de talento, el emplazamiento de barreras burocráticas o el empeoramiento del clima de los negocios.
Por Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario