sábado, 11 de agosto de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA EN JAPÓN


1. INTRODUCCIÓN
En relación a la importancia de la inteligencia económica para la economía japonesa, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS
Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de las de Estados Unidos y China. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor o de equipos electrónicos. La cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en la ciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico nipón.
En este contexto, la inteligencia económica, ha jugado un papel fundamental en el éxito japonés. Es uno de los países pioneros en la inteligencia económica aplicada especialmente al ámbito tecnológico. Actualmente Japón destina entre el 10% y 15% de su presupuesto a asuntos relacionados con I + D. Desde los años 1980, aproximadamente el 50% de las inversiones japonesas en I + D se realizan dentro de Japón, consolidando al país como centro tecnológico mundial.
En Japón, la creación y comercialización de un producto sigue una serie de fases, en la que la vigilancia y la asimilación de las tecnologías desarrolladas por los competidores extranjeros, constituyen una de los puntos fuertes de la industria japonesa. Una de las claves del éxito de la inteligencia económica japonesa, es la sinergia existente entre el Triángulo: Empresa-Estado-Universidad. Para ello existen diversos organismos, como JETRO, que mediante 80 oficinas repartidas en más de 60 países, está especializado en la información comercial, sobre todo en el terreno de la competencia. Se puede destacar también a JISCT, centro de documentación científica y tecnológica, que estudia las patentes, así como las revistas nacionales y extranjeras; o Chui Joho Kyodu, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que informa a las empresas japonesas sobre las diferentes evoluciones políticas.
Entre los métodos de inteligencia económica empleados por Japón, podemos destacar la compra sistemática de publicaciones y de bancos de datos extranjeros, de hecho, los japoneses compran cuatro veces más patentes de las que venden. De esta manera, tras la fase de vigilancia y acceso a la tecnología deseada, se puede proceder a su mejora, la creación de un nuevo producto y finalmente, a su comercialización.

3. CONCLUSIÓN
En un marco de competición internacional. 

Por Fígaro. 

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