- INTRODUCCIÓN
En relación con la intervención militar de Turquía en la región siria de Afrín, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS
Con la toma de la ciudad de Afrín y de la mayor parte del cantón del mismo nombre, Turquía y los milicianos sirios aliados han puesto prácticamente fin a la presencia kurda en la zona. La conquista de la ciudad ha venido precedida de un éxodo de la población civil estimado en más de 200.000 personas.
Cabe destacar que, durante la operación, actores principales como Estados Unidos o Rusia no se han opuesto abiertamente a la misma, lo que demuestra que Turquía conserva un peso específico en el conflicto sirio y cierto grado de autonomía en sus decisiones. Por el contrario, los kurdos han recibido un fuerte golpe no sólo geoestratégico, al verse limitada su expansión territorial, sino también psicológico, al comprobar que no tienen apoyos internacionales suficientes para contrarrestar a Turquía.
La razón principal que ha motivado a actuar a Turquía ha sido la seguridad, derivada de los vínculos transfronterizos que pudieran existir entre las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista. La posibilidad de que buena parte de la frontera turco-siria esté en manos kurdas resulta inaceptable para Ankara.
Otros posible beneficio para Turquía es también la posibilidad de utilizar el enclave, para recolocar a parte de los refugiados sirios que están en su territorio. No obstante, esta conquista territorial, tiene una ventaja adicional potencialmente muy importante, la cercanía a la que fuera el antiguo centro económico de Siria, la ciudad de Aleppo, actualmente controlada por el régimen sirio. La presencia de tropas turcas a pocos kilómetros de esta urbe puede hacer aumentar seriamente las tensiones entre ambos gobiernos, que son adversarios en este conflicto. Aunque parece poco probable que las tropas turcas intervengan directamente en Aleppo, dado el apoyo ruso e iraní a Damasco, si podría ser útil para proteger a sus aliados del Ejército Libre Sirio, dándoles un mayor peso en un futuro proceso negociador entre el régimen y la oposición.
- CONCLUSIÓN
Estamos ante un sistema inestable donde las variables determinantes que lo explican son, por un lado, la aprobación a la intervención turca por parte de EE.UU. y Turquía, y por otra parte el apoyo del Ejército Libre Sirio a Ankara, que le permite a ésta evitar un despliegue mayor de tropas y en general, un menor riesgo tanto político como militar. La principal variable de riesgo del sistema es la intervención militar turca en sí misma. En este sentido, el posicionamiento del ejército turco y sus aliados cerca de la estratégica ciudad de Aleppo, generará aún más tensiones entre los actores del conflicto sirio.
Entre los escenarios más probables de futuro es la utilización de Afrín por parte de los rebeldes sirios apoyados por Turquía para atacar Aleppo.
Por Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario