martes, 2 de julio de 2019

LOS DESAFÍOS ESTRATÉGICOS DE NIGERIA


  1. INTRODUCCIÓN
En relación a los desafíos estratégicos a los que se enfrenta Nigeria, se remite la siguiente valoración.
  1. ANÁLISIS
Nigeria es una nación situada en África Occidental con una superficie similar a la de Venezuela. El Delta del río Níger, el más grande del mundo, cubre cerca de un 8% del territorio del país. Esta región, densamente poblada, es especialmente importante para el país por su acceso a la costa del Golfo de Guinea y principalmente, por los grandes recursos petroleros que atesora y que han convertido desde hace varios años al país africano en un importante productor.
Independiente del Reino Unido desde 1960, Nigeria es hoy en día el país más poblado de África con cerca de 200 millones de habitantes repartidos entre 250 etnias diferentes. Destaca la división religiosa entre el norte musulmán y el sur cristiano. Precisamente, la explosión demográfica que sufre el país junto con las divisiones étnicas y religiosas son unos de los desafíos más importantes de Nigeria.
La economía de Nigeria es la más grande de África con un sector industrial en expansión, en la que la exportación de hidrocarburos es su columna vertebral, aportando 2/3 de los ingresos del Estado. No obstante, la desigualdad social, la pobreza, los problemas medioambientales derivados de esta industria y la corrupción, siguen lastrando el crecimiento económico. En este sentido, el crecimiento de la población, que se proyecta que alcance los 390 millones en 2050 de habitantes, y el estancamiento de la producción agrícola, han aumentado el déficit alimentario del país que es dependiente de las importaciones.
La inestabilidad política y los frecuentes gobiernos militares han marcado la vida política del país, que en 1999 volvió a la senda democrática. La presencia del radicalismo religioso, con actores como “Boko Haram” suponen una grave amenaza a la seguridad del país, especialmente en el norte musulmán, y que ha marcado las fuertes diferencias regionales existentes. Otro factor de seguridad que supone una amenaza a la estabilidad es la presencia de la piratería en el Golfo de Guinea, que afecta a la navegación y a la creciente producción de crudo “off-shore”.
Finalmente, el descontento de la población local del Delta del Níger, que exigen recibir una cuota mayor de los ingresos petroleros, se ha materializado en numerosos casos de sabotajes a instalaciones, secuestros y graves accidentes derivados de la sustracción irregular de crudo.
  1. CONCLUSIÓN
El sistema objeto de estudio es inestable. Las principales variables determinantes son la corrupción extendida y la explosión demográfica. Por otro lado, las principales variables de riesgo son; la pobreza que afecta a gran parte de la población y el control por los recursos de hidrocarburos. El sistema evoluciona hacia una mayor inestabilidad, agregando la demografía y el radicalismo islámico como variables de riesgo a considerar.
Por Fígaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario