Indignación entre patronos: "El accidente podía haber sido peor si se llega a abrir al público"
TRAGEDIA MARIÑEL: LA COORDINADORA "MINTIÓ" E INTENTÓ ENGAÑAR A LOS PATRONOS
La Coordinadora y máxima responsable de los trabajos de la Fundación Arma Plaza, Sra. M.A., intentó "colar" el pasado 8 de junio un documento caducado y nada acorde con lo que le exigían los patronos: el informe sobre la seguridad del Mariñel para poder ser visitado por el público.
Reunión ordinaria de patronos de Arma Plaza Fundazioa el jueves 8 del pasado junio.La Coordinadora, M.A., que ejerce de Secretaria extraoficial, estaba ansiosa por inaugurar las visitas al Mariñel, el último pesquero con casco de madera que rescató el Ayuntamiento de Hondarribia de su desguace comprandolo al armador. Esta quería que fuera hacia el 1-2 de julio de 2017. Incluso ya se estaba avisando vía notas de prensa del Ayuntamiento de su inminente apertura al público.
Sorprendido por las prisas, el patrono y Concejal de Hondarribia, Igor Enparan, alertó a los presentes de que no se podía abrir al público mientras no hubiera un informe técnico que garantizará la seguridad del público, así como cuál debía ser el protocolo adecuado para las visitas, accesos, etc. El patrono y Concejal, Iosu Álvarez, de ámplia experiencia sindicalista, también se dió cuenta y apoyó las tesis de su compañero.
La Sra. M.A. respondió que ya estaba previsto y realizado, según varios patronos, y cada concejal recibió esa misma tarde un informe de la empresa PREVITEK. La alarma saltó cuando los patronos se dieron cuenta de que el informe estaba caducado, era de 2015, y se trataba de las recomendaciones que, para más inri, no se estaban aplicando como se especificaron, lo cual llevó a la indignación de los patronos que se sintieron engañados, y a que se suspendiera cualquier visita, patronos incluidos, hasta que se tuviera la debida certificación.
Días después ocurriría el fatal accidente del voluntario de Sustraia, a raíz del cual fallecería días después. El informe del caso aún no se ha remitido al juez, dado que aún está bajo la pertinente investigación policial pendiente de concluir.
La indignación entre patronos era y es lógica, dado que algunos se han dado cuenta de que "El accidente podía haber sido peor si se llega a abrir al público"
Si como temen los patronos, y presuntamente no se estaba cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos laborales desde 2012, fecha de inicio de la obra, habiendo una muerte por medio el anterior Alcalde, Aitor Kerejeta, el actual, Txomin Sagarzazu, y la coordinadora de los trabajos de la Fundación, Sra. M.A., tendrían que enfrentarse a la justicia que contempla penas prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses para estos casos, según el Código Penal.
Por respeto al voluntario y la familia, "es momento de depurar responsabilidades", como sostienen algunos patronos, "Caiga quien caiga".
Autoría de Fígaro.
Nota: el Informe mencionado ha sido puesto a disposición de la Policía, comprometiéndonos, además, a poner a su disposición cualquier dato o nueva documentación que nos llegue y que pueda ayudar a su investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario