domingo, 18 de febrero de 2018

Sobre FAES Fundación


¿Qué es realmente Faes Fundación?

faes, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas.
Presidida por José María Aznar, su objetivo es nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública.
Al servicio de España y de sus ciudadanos, su propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica, así como fortalecer los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el libre mercado y el humanismo occidental.
Para ello, FAES organiza seminarios, conferencias, escuelas de verano y programas de formación de líderes.
Asimismo publica análisis, la revista Cuadernos de Pensamiento Político, informes estratégicos, Papeles FAES y libros.
Además, desarrolla una intensa actividad de relaciones internacionales a través de su red de fundaciones y think tanks amigos en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, así como con pensadores y académicos de todo el mundo.

Principios

FAES afirma su compromiso con la libertad como derecho, como valor inherente a la persona y como principio de ordenación política. El ejercicio de la libertad individual, en el marco de una sociedad abierta, impulsa el progreso y la innovación, genera prosperidad, permite desarrollar los proyectos personales y familiares de cada uno y articula un sistema de gobierno basado en el consentimiento de los ciudadanos y la primacía de la ley.

La Constitución de 1978, heredera de la mejor tradición constitucional española que nace en Cádiz en 1812 representa el gran éxito colectivo que ha proporcionado a nuestro país un marco de convivencia, libertad, apertura y progreso sin precedentes. En la Constitución de 1978 se plasma el anhelo de reconciliación y consenso tantas veces fracasado en nuestra historia, la voluntad de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, la posibilidad de conciliar diversos sentimientos de pertenencia en un gran pacto de convivencia de éxito sin precedentes.

Frente a los populismos de viejo o nuevo cuño, de izquierda o de derecha, el pensamiento autoritario, las ideologías de la identidad que rompen el espacio cívico común, para FAES el sistema político que articula ese principio de libertad, consentimiento de los ciudadanos y primacía de la ley es la democracia representativa, producto de la tradición política liberal. No olvidamos que es la democracia representativa liberal la que ha tenido que enfrentarse al desafío cruento que le lanzaron los totalitarismos del siglo XX, el nazismo y el comunismo.

FAES defiende que la economía de mercado ha demostrado a lo largo de la historia una capacidad superior a otros sistemas de organización económica para la asignación eficiente de los recursos, el estímulo reformista, el fortalecimiento de las clases medias y el fomento de la libertad individual. Las economías con presupuestos equilibrados, impuestos moderados y gasto público racionalizado son el mejor instrumento para la generación de una sociedad del Bienestar próspera y cohesionada.

Cree en España como nación unida y plural, está comprometida con su continuidad. Considera que la nación española es una realidad histórica sólidamente afirmada y un proyecto de convivencia para el fomento y desarrollo de la libertad individual desde nuestra condición común de ciudadanos. Por ello defiende la profundización en los vínculos entre todos los españoles y el aprecio de nuestra lengua común y todo cuanto compartimos de manera congruente con la diversidad de nuestro país y el valor de su pluralidad cultural y lingüística.

Defiende la idea de Europa. La Unión Europea es una unión de naciones diferentes, ligadas por valores comunes y por la voluntad de promover la libre circulación económica, intelectual y de personas en el continente, como método para salvaguardar la libertad y la paz.
Considera que el vínculo atlántico entre Europa y los Estados Unidos es imprescindible para defender la libertad, la democracia y los valores de solidaridad, y no discriminación que forman parte del modo de vida y la cultura occidental dentro de un Estado de derecho que hace efectivo el imperio de la ley. Cree necesario que Europa y los Estados Unidos aumenten sus esfuerzos para trabajar juntos en la defensa de estos valores frente a las amenazas que les acechan, especialmente frente a las que plantea el terrorismo y el fundamentalismo, y para crear un área atlántica de prosperidad, crecimiento y empleo.

Defiende que América Latina es parte de la comunidad occidental, con la que comparte valores. La democracia, la libertad política y económica y el Estado de Derecho constituyen el único camino válido para lograr el completo desarrollo de todas las naciones iberoamericanas.

Transparencia y control

FAES se financia con aportaciones privadas, tanto de particulares como de empresas, cuya transparencia está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente. Adicionalmente, la Fundación hace público el informe anual de auditoría.

Los donativos realizados a la Fundación son fiscalmente deducibles. La Fundación se encuentra acogida al régimen fiscal de la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre) y, por ello, los donantes personas físicas tienen derecho a aplicar una deducción en la cuota íntegra del IRPF de 2015 del 50% (75% a partir de 2016) de los primeros 150 € donados (por contribuyente/año respecto a cualquier donación a entidades beneficiarias del mecenazgo) y del 30% o del 32,50% (35% a partir de 2016) del resto de la donación efectuada, todo ello en función del importe de los donativos realizados a la Fundación en los últimos dos años.

En el caso de donantes personas jurídicas, la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades será del 35% o incluso de 37,50% (40% a partir de 2016), todo ello en función del importe de los donativos que nos hayan realizado los últimos dos años. Esta información fiscal es meramente informativa y la Fundación no se responsabiliza de una incorrecta aplicación de la misma.

Las cuentas de FAES son auditadas cada año por una compañía independiente y se depositan en el Protectorado de Fundaciones conforme a la legislación vigente.
Ley de transparencia
Documentación ofrecida en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno:
- Los presupuestos de nuestra entidad (2017), con descripción de las principales partidas presupuestarias.
- El informe anual de auditoría y el balance de cuentas 2015 (esta información se viene publicando anualmente en nuestra web en cada memoria anual de actividades).
- Las retribuciones anuales de la alta dirección de la Fundación FAES.
- Las subvenciones y ayudas públicas concedidas por las Administraciones Públicas, con indicación de su importe, finalidad y beneficiarios.
- Cuentas anuales: 2016, 20152014. Memoria abreviada.
Ley de prevención y bloqueo de capitales
Acreditación de la idoneidad de las entidades en el caso de que la Fundación aporte fondos gratuitamente, mediante la suscripción de convenios o contratos para desarrollar proyectos o acciones conjuntamente.
Código de buen gobierno
En cumplimiento de la legislación vigente, la Fundación FAES hace público su código de buen gobierno y buenas prácticas de gestión.

 Autor: Fígaro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario