¿Qué es la 'muerte civil' que podría llegar a ser ley en Panamá?
"Muerte civil", es la nueva frase que está resonando en los oídos de los panameños tras la concentración pacífica contra la corrupción el pasado 9 de enero en la Cinta Costera.
Una nueva frase está resonando en los oídos de los panameños tras la concentración pacífica contra la corrupción el pasado 9 de enero en la Cinta Costera.
"Muerte civil" es, si se quiere, la nueva expresión de moda, pero que lleva consigo una enérgica petición: no darle oportunidad a los corruptos de estar cerca al dinero del Estado.
Si se realiza una búsqueda general del concepto, se define a la muerte civil como la pérdida de los derechos civiles; la persona deja de ser considerada viva a efectos jurídicos mucho antes de su muerte real. También tiene un contexto histórico, pues se detalla que en la Antigua Grecia la muerte civil era una sanción donde se consideraba muerta o inexistente a la persona a la que se aplicaba y en la práctica era equivalente al destierro.
De acuerdo con informes, la muerte civil subsistió en muchos países hasta mediados del XIX e incluso del siglo XX, y con el tiempo varias legislaciones la han eliminado, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Quebec, y Chile donde se dejó sin vigencia la medida.
Actualmente, países como Perú cuentan con una legislación que impide que condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual se postulen a cargos de elección popular; y Panamá quiere sumarse a esta iniciativa.
De hecho, ya se dio un primer paso, precisamente ayer un grupo de ciudadanos presentó ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa para evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción sean designadas en el Estado, electos por votación popular o que no puedan indirecta o directamente hacer negocios con el Estado.
Para el abogado, Ernesto Cedeño, la medida es "justa y necesaria" porque lleva un mensaje a quienes desfalcan el erario público, además, pudiera incentivar a las personas a que trabajen en base a principios y valores y a que administren "la cosa pública como buenos padres de familia".
Los de la iniciativa le solicitaron a los diputados panameños que discutan la iniciativa para que sea integral.
Autoría de Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario