domingo, 25 de febrero de 2018

Los sindicatos de la Ertzaina reclaman poder usar de nuevo pelotas de goma en los disturbios

Los sindicatos de la Ertzaintza reclaman poder usar de nuevo pelotas de goma en los disturbios

ESAN denuncia que los policías no pueden enfrentarse «cuerpo a cuerpo» con equipos de 25 kilogramos

Homenaje a Inocencio Alonso en San Mamés

La muerte de un agente de la Ertzaintza durante los disturbios del pasado jueves en San Mamés ha vuelto a poner sobre la mesa el antiguo debate en torno al uso de las pelotas de goma. Se trata de un tema sensible en el País Vasco, donde todavía pesa el recuerdo del joven Íñigo Cabacas, fallecido a causa del impacto de uno de estos proyectiles. Sin embargo, los sindicatos del cuerpo autonómico consideran que sus policías se encuentran indefensos ante situaciones como las que se vivieron el pasado jueves en los alrededores de San Mamés: «No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos, no somos operativos», sentencian.
En este sentido, el secretario general del sindicato ESAN, Eneko Urkijo, ha subrayado este sábado en Bilbao que las pelotas de goma no se utilizaban en el pasado «para hacer daño», sino para mantener la distancia de seguridad tanto para los ciudadanos como para los propios ertzainas. Por ello, ha reclamado a la administración autonómica que rescate el anterior modelo policial, «el único que se puede utilizar» en el territorio: «Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo», ha considerado.
El máximo representante de la central ha alegado que el sistema que impera en la actualidad en el País Vasco puede funcionar en otros cuerpos de seguridad europeos, como los de Alemania o Suecia, donde «hay una manifestación de mil personas y hay otros mil policías delante». En la Comunidad Autónoma, sin embargo, hay «violencia callejera», algo que el Gobierno vasco debe atajar cuanto antes.


«Plaza de Ino»

Este mismo sábado, los compañeros de Inocencio Alonso, el agente fallecido en acto de servicio durante los enfrentamientos entre Athletic y Spartak, le han rendido un homenaje en el lugar en el que sufrió el colapso. Los asistentes han guardado diez minutos de silencio en su memoria y han realizado una ofrenda floral.
En el acto ha estado presente también el secretario general del sindicato ERnE, Roberto Seijo, que ha anunciado que reclamará al Ayuntamiento de Bilbao que renombre la explanada donde murió Arias como «Plaza de Ino».
También ha recordado a Alonso la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha hecho entrega de las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y Protección civil del territorio. La nacionalista ha lamentado que lo que tenía que haber sido un partido de fútbol se vio «alterado por quienes hacen bandera de la violencia e intentar minar la convivencia».

Multitudinario adiós al Ertzaina Inocencio Alonso

Multitudinario adiós al ertzaina Inocencio Alonso en ErmuaOcho compañeros del policía han trasladado el féretro hasta la iglesia de Santiago Apóstol
Cientos de personas se han acercado esta tarde a la iglesia de Santiago Apóstol de Ermua (Vizcaya) para despedir aInocencio Alonso, el agente de la Ertzaintza que murió durante la trifulca entre ultras de Athletic y Spartak. Al funeral han asistido tanto familiares y compañeros como representantes institucionales, entre los que se encontraban el exlendakari Patxi López y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
Ocho agentes de la Policía autonómica han trasladado el féretro hasta el templo. Tras ellos caminaban varios familiares del fallecido, entre ellos sus padres y su hermano. Este último, también ertzaina, le atendió personalmente tras sufrir el colapso en los alrededores de San Mamés.
Alonso, de 51 años, residía en Ermua junto a su mujer y sus dos hijos. Su marcha ha dejado un vacío sensible en el municipio, donde se le recuerda como un hombre «bonachón» y amable. No es de extrañar, por ello, que los vecinos colmaran esta tarde la iglesia, a cuyas puertas han tenido que esperar decenas de personas. Gran cantidad de coronas recubrían la fachada, entre ellas la enviada por el Athletic Club.
Además de López y Alonso, al entierro han asistido también la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el mayor de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el de Ermua, Carlos Totorika.
Autoría de Fígaro. 

Un Ertzaina ha fallecido a causa de los disturbios con los hinchas del Spartak de Moscú

El sindicato de ertzainas considera el fallecimiento de su compañero como «una muerte violenta»

Creen que el departamento de Seguridad y la Fiscalía deberían actuar sobre los responsables de lo ocurrido




El secretario general del sindicato ERNE, Roberto Seijó, ha considerado hoy que el fallecimiento anoche de un agente por una parada cardiorrespiratoria en el operativo de seguridad con motivo del partido del Athletic de Bilbao contra el Spartak de Moscú, fue «una muerte violenta».
«La muerte de nuestro compañero no se produce en un sillón, ni en una butaca, sino como consecuencia de esos incidentes», y por ello ha considerado que se trata de una muerte violenta, ha reflexionado el portavoz del sindicato mayoritario de la Ertzaintza en declaraciones a varias emisoras de radio.
Hubo una muerte «como consecuencia de unos incidentes que se están produciendo» después de que agentes de la Ertzaintza «sufrieran agresiones horas antes del partido» de San Mamés, ha indicado.
Por ello, ha opinado que el departamento de Seguridad y la Fiscalía deberían actuar sobre los responsables de lo ocurrido por su vinculación con el fallecimiento de su compañero, Inocencio Alonso García, de 51 años .
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha constatado que se registraron enfrentamientos «entre diferentes grupos radicales», así como hay imágenes que evidencian que hubo ataques a los agentes con material pirotécnico.

jueves, 22 de febrero de 2018

Un adolescente transexual "enfermo" se suicida en Ondarroa

Un adolescente transexual de 16 años se suicida en Ondarroa (Vizcaya)

La asociación Chrysallis Euskal Herria denuncia que el menor «estaba al límite» al no haber conseguido un tratamiento hormonal que frenase su pubertad

Ekai Lersundi, con su padre, apareció a fnales de noviembre en un informativo de La Sexta para dar su testimonio

El suicidio de Ekai, un niño transexual que luchaba por que se le reconociera su identidad de género, ha conmocionado a las familias de la asociación Chrysallis Euskal Herria, que luchan por una ley que proteja y reconozca los derechos a los menores y jóvenes que han nacido con un género equivocado, según informa El Correo«Estaba al límite y cuando llegó la adolescencia no pudo soportalo», explica Bea Sever, la portavoz de la asociación. Se ha marchado «sin hacer ruido» y temen que no sea el único caso. «En la asociación tenemos cuatro o cinco chavales que también están en una situación insostenible, algunos incluso tomando antidepresivos porque no pueden más».
Ekai estaba siendo sometido a seguimiento en la Unidad de Género del Hospital de Cruces pero, a pesar de la lucha de sus padres Ana y Elaxar por conseguir un tratamiento hormonal que frenase su desarrollo, no lo habían conseguido. «El protocolo es muy estricto y está condicionado por el dictamen de médicos y psiquiatras. Normalmente, se autoriza a partir de los 16 años pero para Ekai ya llega tarde», denuncian desde la asociación, que demandan que el inicio del tránsito de estos chavales a su nueva identidad no esté condicionada por criterios médicos. Como tampoco llegó a tiempo la formación que los responsables del Gobierno vasco habían prometido dar docentes y alumnos del instituto donde estudiaba Ekai para evitar malentendido y humillaciones. «Se comprometieron en febrero del año pasado y aún no habían hecho nada».
Gracias a su lucha sin denuedo y a la de sus padres, Ekai había conseguido que sus compañeros y profesores le llamasen por el nombre con el que se identificaba, aunque en su DNI apareciese el que le pusieron al nacer.
De carácter tímido y retraído, Ekai veía como su cuerpo cambiaba y no pudo soportarlo más.
¿Y hasta cuando veremos que estos tipos de nuevos "enfermos" sigan dando la nota?
Autoría de Fígaro. 

El PP denuncia las opacidades en materia de asuntos sociales

El PP denuncia la «opacidad» de las administraciones vascas en torno a los menores delincuentes

Javier Ruiz y Nerea Llanos piden al Gobierno y la Diputación de Vizcaya más transparencia en política de menores

Nerea Llanos y Javier Ruiz, a su llegada a las Juntas de Vizcaya

El PP ha denunciado este martes la «opacidad» del Gobierno vasco y la diputación de Vizcaya en torno a la situación de los menores delincuentes del territorio. La formación conservadora asevera que la administración autonómica se escuda en la confidencialidad de la que gozan los jóvenes para «eludir responsabilidades» y negar cualquier tipo de información al resto de grupos. Por ello, ha reclamado a los Ejecutivos foral y autonómico que ofrezcan datos determinados sobre los expedientes de los chicos arrestados y la política de menores.
Según ha explicado el portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya, Javier Ruiz, una cosa es la distinción de los jóvenes «a título personal» y otra es la «política de menores», de la cual, a su juicio, no se ha informado debidamente: «Hay unaabsoluta opacidad, un apagón informativo», ha lamentado el popular, que ha añadido que los ciudadanos de la capital vizcaína tienen «derecho a saber». En esta línea, ha denunciado que el diputado general, Unai Rementeria, no ha «dado la cara» a pesar de hacer «bandera de la transparencia».
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ruiz ha criticado también la comisión «secreta» propuesta por la Diputación, la cual ha definido como una estrategia para «eludir» su responsabilidad en la tutela de menores implicados en delitos graves tales como el doble asesinato de Otxarkoaga. De hecho, el PP ha registrado una pregunta en las Juntas Generales para descubrir si verdaderamente los chicos implicados en el crimen habían estado bajo custodia de la administración provincial.
Entre otras cuestiones, los conservadores también han consultado por el protocolo del Departamento respecto a los menores fugados y por el número de centros de adolecentes tutelados «sin que se aporte la dirección concreta» y «especificando cuáles son para jóvenes extranjeros no acompañados y cuáles no».

Protocolo para ausencias

Por otro lado, la formación presidida por Alfonso Alonso ha reclamado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que detalle el funcionamiento del Protocolo de Actuación para ausencias no autorizadas. Según ha explicado la parlamentaria popular Nerea Llanos, se trata de un documento firmado el pasado octubre por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; así como por representantes de Eudel y de las tres diputaciones.
«Dicho protocolo establece que las ausencias deben ser comunicadas a la Ertzaintza –subraya el PP en su solicitud de comparecencia–. Un protocolo que establece una comisión de seguimiento que no sabemos si ya se ha reunido».
En este sentido, Llanos ha destacado que es necesario que los gobernadores autonómicos tranquilicen a la ciudadanía y asuman sus «errores y responsabilidades» en torno a los casos de violencia juvenil. Lo importante, ha añadido, es buscar fórmulas para proteger al conjunto de la sociedad pero también a los propios adolescentes.
Autoría de Fígaro. 

El PP Vasco "defiende dignidades"

El PP vasco defiende la dignidad de las víctimas frente al terror

Denuncian en Andoáin el homenaje a los presos implicados en el asesinato de Pagaza, jefe de Policía


El PP vasco se encargó ayer domingo de llevar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de confrontarla al mundo del terror que representa el entorno proetarra. Ayer, la localidad guipuzcoana de Andoáin se vistió con las galas habituales que anteceden a la salida de prisión de individuos del entorno etarra. En este caso, tan solo una semana después de la conmemoración del 15 aniversario del asesinato del que fuese jefe de Policía de la localidad, Joseba Pagazaurtundua, se habían preparado para recibir a los dos sujetos que dieron el chivatazo que llevó a un «comando» etarra a matar al sargento.
Sin embargo, la celebración por la excarcelación de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi tras cumplir seis años de prisión por pertenecer a un comando dedicado al cobro del «impuesto revolucionario» y dar el chivatazo sobre el jefe de Policía, tuvo contestación. Dirigentes del PP como la secretaria general de la formación en el País Vasco, Amaya Fernández, o el presidente del mismo partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, pusieron voz a las víctimas frente a ese mundo del terror que sigue presente en las calles vascas.
Entre gritos a favor de la libertad de los presos, en un ambiente marcadamente hostil, Amaya Fernández destacó que Joseba Pagazaurtundua «no retrocedió» nunca, por lo que si él se mantuvo «firme en su posición para defender la libertad de todos los vascos no podemos consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en Euskadi». «Estamos en Andoáin para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros aquí, en Andoáin, hasta acabar con su vida», denunció Amaya Fernández. La dirigente popular incidió en que alguien que ha colaborado en la muerte de otra persona no puede ser objeto de homenajes: «Solo puede despertar vergüenza. Esta es hoy en Euskadi la foto de la vergüenza frente a la foto de la dignidad que representa Joseba Pagaza».

El "Caso Mariñel" por fin llega a los Juzgados

EL "CASO MARIÑEL" LLEGA AL JUZGADO

"Los hechos relatados pudieran ser constitutivos de un presunto Delito de Imprudencia y otros que pudieran derivarse a lo largo de la instrucción"
El pesquero Mariñel, ayer en Hondarribia (Foto: A. Ortega)
La Fiscal Jefe en funciones de Gipuzkoa, Dª Idoia Zurriain Fernández, ha incoado Diligencias de Investigación nº 109/2017 "al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados" relacionados con el Caso Mariñel. Según el escrito remitido por los Concejales-Patronos de Arma Plaza Fundazioa, Joxemi Ochoteco, y en EXCLUSIVA, "los hechos relatados pudieran ser constitutivos, salvo ulterior calificación, de un presunto Delito de Imprudencia y otros que pudieran derivarse a lo largo de la instrucción". 

Por su parte, dado que el trabajador voluntario accidentado falleció en Donostia / San Sebastián, la Fiscal Jefe ordena en su escrito que "Dado que por los mismos hechos se siguen Diligencias Previas nº 1213/17 en el Juzgado de Instrucción nº3 de San Sebastián, -prosigue- remítanse las presentes para su unión al referido procedimiento", por lo que ya está en manos de su titular cualquier decisión al respecto.

El pasado 12 de julio de 2017, el Ingeniero Naval, E.L.M., falleció en Donostia tras las graves heridas ocasionadas en el accidente que sufrió cayendo supuestamente de una escalera mientras trabajaba en las labores de restauración del barco Mariñel, "propiedad del Ayuntamiento de Hondarribia, y desde 2012 bajo la responsabilidad, coordinación y custodia del mismo para la citada actividad de Arma Plaza Fundazioa".

Los denunciantes razonan el paso “desde nuestra responsabilidad y teniendo conocimiento de posibles graves delitos encubiertos, y con el fin de esclarecer los hechos y responsabilidades que la justicia estime” y, como Patronos y Concejales, “para tomar las medidas oportunas que eviten que se vuelva a repetir un hecho similar en el futuro”.

A fecha de hoy, según el escrito de denuncia, no se ha podido esclarecer “si los citados trabajadores o voluntarios trabajaban o no desde 2012 a su libre albedrío, sin una supervisión técnica y profesional respecto a su Seguridad y Prevención de Riesgos”.


Un atestado en el "limbo policial"

Si se cumplen las previsiones el Caso Mariñel acabará donde debía haber estado desde un principio según diversos letrados consultados: "en los juzgados de Irún, dado que es el que se presupone competente para un accidente en Hondarribia". A continuación, se reclamaría el atestado que saldría del "limbo" de la Comisaría de la Policía Local de Hondarribia, teniendo esta que, además, justificar por qué no lo hicieron desde un principio.

  "Todos los Concejales-Patronos de la Junta de Gobierno de Hondarribia (Gipuzkoa), incluido su Alcalde, Txomin Sagarzazu Ancisar, el Jefe de la Policía Local, Francisco Aristizabal Sorondo, el agente que instruyó la muerte del trabajador del Mariñel, Jesús María Uranga Garmendia, y la Coordinadora de Arma Plaza Fundazioa, Miren Ayerbe Irizar, han sido denunciados ante el Ministerio Fiscal por presunto Delito de Encubrimiento al obstruir, presuntamente, la llegada del Informe Policial de la muerte del trabajador del Mariñel al juzgado correspondiente, impidiéndose así la posibilidad de abrir diligencias de oficio para establecer las posibles responsabilidades civiles y penales", en EXCLUSIVA.


Hasta el Fiscal General del Estado

La denuncia, que incluye presunto Delito de Prevaricación, se remitió incluso al ya fallecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, vía burofax certificado, para que lo recibiera personalmente y quedara registrado ante notario, "preocupados con, a nuestro juicio, la impunidad que impera en la Comunidad Autónoma Vasca, nos vemos obligados a remitirle a V.E. el presente escrito de denuncia, confiados en que, con su recepción, se favorezca la justicia con todas las garantías que la legislación vigente nos permite”, señalaron. Igualmente el escrito, y por las mismas razones, se ha remitido a la Fiscal Superior del País Vasco, María del Carmen Adán del Río, y a la Fiscal Jefe en funciones de Gipuzkoa, María de Idoia Zuriarrain Fernández, que es quien finalmente ha incoado las Diligencias de Investigación.


Mayoría de gobierno en Arma Plaza Fundazioa y en el Ayuntamiento de Hondarribia

Para argumentar los presuntos Delitos de Encubrimiento y Prevaricación, en la denuncia los Concejales-Patronos alertaban de la "lamentable coincidencia" de que “esta labor obstruccionista y encubridora está contando con la indisimulada complicidad y permisividad del Gobierno mayoritario de la Fundación compuesto por el Alcalde de Hondarribia y Presidente de Arma Plaza Fundazioa, Sr. Don Txomin Sagarzazu Ancisar, su Primer Teniente Alcalde y Patrono, Sr. Don Juan María Altuna Muñoa, el Vicepresidente y Concejal de Cultura, Sr. Don Juan Luis Silanes Aguirre, y las también Patronas y Concejalas, Sra. Doña Arantza Berrotarán Otegi, Sra. Doña María Serrano Olaskoaga, y Sra. Doña Gotzone Larrarte Kampandegi”. Es decir, -continua- "con la preocupante complicidad y mayoría del propio Gobierno Municipal de Hondarribia desde un más que manifiesto abuso de autoridad”.

Además, “se da igualmente la lamentable y sospechosa coincidencia de que en vez de inhibirse el cuerpo de Policía Local en favor de la Ertzaintza, como éticamente nos parecería lo lógico, se ha dado la circunstancia contraria, siendo así que el Alcalde, Sr. Txomin Sagarzazu, y el Primer Teniente Alcalde, Sr. Juan María Altuna Muñoa, son, respectivamente, los superiores jerárquicos de los agentes responsables de la investigación e instrucción que directamente les afecta”.

Será ahora un juzgado quien de oficio tome la decisión de si sigue adelante con este procedimiento o no. Una papeleta incómoda dado que podría suponer juzgar, y quizá condenar, a todo el Gobierno Municipal de Hondarribia.

Tragedia del Mariñel y sus engaños

Indignación entre patronos: "El accidente podía haber sido peor si se llega a abrir al público"

TRAGEDIA MARIÑEL: LA COORDINADORA "MINTIÓ" E INTENTÓ ENGAÑAR A LOS PATRONOS


La Coordinadora y máxima responsable de los trabajos de la Fundación Arma Plaza, Sra. M.A., intentó "colar" el pasado 8 de junio un documento caducado y nada acorde con lo que le exigían los patronos:  el informe sobre la seguridad del Mariñel para poder ser visitado por el público.

Reunión ordinaria de patronos de Arma Plaza Fundazioa el jueves 8 del pasado junio.La Coordinadora, M.A., que ejerce de Secretaria extraoficial, estaba ansiosa por inaugurar las visitas al Mariñel, el último pesquero con casco de madera que rescató el Ayuntamiento de Hondarribia de su desguace comprandolo al armador. Esta quería que fuera hacia el 1-2 de julio de 2017. Incluso ya se estaba avisando vía notas de prensa del Ayuntamiento de su inminente apertura al público.

Sorprendido por las prisas, el patrono y Concejal de Hondarribia, Igor Enparan, alertó a los presentes de que no se podía abrir al público mientras no hubiera un informe técnico que garantizará la seguridad del público, así como cuál debía ser el protocolo adecuado para las visitas, accesos, etc. El patrono y Concejal, Iosu Álvarez, de ámplia experiencia sindicalista,  también se dió cuenta y apoyó las tesis de su compañero.

La Sra. M.A. respondió que ya estaba previsto y realizado, según varios patronos, y cada concejal recibió esa misma tarde un informe de la empresa PREVITEK. La alarma saltó cuando los patronos se dieron cuenta de que el informe estaba caducado, era de 2015, y se trataba de las recomendaciones que, para más inri, no se estaban aplicando como se especificaron, lo cual llevó a la indignación de los patronos que se sintieron engañados, y a que se suspendiera cualquier visita, patronos incluidos, hasta que se tuviera la debida certificación. 

Días después ocurriría el fatal accidente del voluntario de Sustraia, a raíz del cual fallecería días después. El informe del caso aún no se ha remitido al juez, dado que aún está bajo la pertinente investigación policial pendiente de concluir.

La indignación entre patronos era y es lógica, dado que algunos se han dado cuenta de que "El accidente podía haber sido peor si se llega a abrir al público" 

Si como temen los patronos, y presuntamente no se estaba cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos laborales desde 2012, fecha de inicio de la obra, habiendo una muerte por medio el anterior Alcalde, Aitor Kerejeta, el actual, Txomin Sagarzazu, y la coordinadora de los trabajos de la Fundación, Sra. M.A., tendrían que enfrentarse a la justicia que contempla penas prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses para estos casos, según el Código Penal.  

Por respeto al voluntario y la familia, "es momento de depurar responsabilidades", como sostienen algunos patronos, "Caiga quien caiga".

Autoría de Fígaro. 
Nota: el Informe mencionado ha sido puesto a disposición de la Policía, comprometiéndonos, además, a poner a su disposición cualquier dato o nueva documentación que nos llegue y que pueda ayudar a su investigación.

Las inquietantes incógnitas del caso Mariñel

LAS INQUIETANTES INCÓGNITAS DEL "CASO MARIÑEL"

Barco marinel

84 días después del accidente laboral del Mariñel, en proceso de restauración (29/06/2017); 73 días después del fallecimiento del trabajador voluntario como consecuencia del mismo (12/07/2017); tras pasar las fiestas de Hondarribia, y las vacaciones del Sr. Sagarzazu, Alcalde y Presidente de Arma Plaza Fundazioa, esta celebra su primera reunión hoy, jueves 21 de septiembre de 2017, para abordar el terrible desenlace.

Una, a todas luces, negligente chapuza reiterada en el tiempo desde 2012. Se espera una reunión caliente, dado que los patronos ajenos al partido en el Gobierno Municipal se sienten engañados y, valorándose en estos momentos el poner nosotros mismos los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Estas son algunas de las vergonzosas y preocupantes incógnitas de las que tendrá que responder hoy el Sr. Sagarzazu por el "Caso Mariñel", y bajo su condición de Presidente de la Fundación:


  • ¿Quién supervisaba la obra de restauración y de que esta cumpliera la legislación vigente en lo que a seguridad se refiere?
  • ¿Por qué no se ha inhibido la Policía Local en favor de la Ertzantza, si estos deben investigar y valorar la actuación de sus propios superiores?
  • ¿Qué hace el informe-atestado policial en el “limbo” de la comisaría, si desde el momento de la apertura de la investigación debiera haberse informado, desde el mismo día del accidente, POR ESCRITO y de manera formal y oficial, al Juzgado de Guardia correspondiente?
  • 73 días después del fallecimiento por causas no naturales del trabajador voluntario (12/07/2017), ¿qué hace aún el informe-atestado policial en el “limbo” de la comisaría cuando debiera haberse remitido al Juzgado de Guardia para su valoración?
  • Dado que Arma Plaza, por ley, y como Fundación Privada, está sujeta a responsabilidad civil y penal, ¿por qué la Policía Local no ha prestado declaración tanto al Alcalde como al Ex Alcalde Sr. Kerejeta, como Presidente y Ex Presidente de la misma respectivamente, y siendo quienes han despachado habitualmente el día a día con su coordinadora para su control y supervisión desde que comenzó la obra de restauración en 2012?
  • ¿Por qué no se ha apartado cautelarmente de sus funciones a la coordinadora de la Fundación como sería lo lógico, con el objetivo de realizar la pertinente investigación tanto interna como externa, es decir, en condiciones y con todas las garantías, a fin de evitar la posible alteración u ocultación de cualquier prueba?
  • ¿Por qué no se han aplicado tanto a nivel de Policía Local como a nivel de la Fundación las cautelas necesarias para evitar la posible destrucción de pruebas y/o violación de su cadena de custodia de las mismas?
  • ¿Por qué se retira la escalera del lugar del suceso si puede ayudar a aclarar in situ las condiciones del accidente así como las posibles responsabilidades penales?
  • ¿Por qué se llama a la familia del fallecido para pedir su beneplácito para retirar la escalera y no al juzgado que le correspondería recibir el atestado policial y su pertinente valoración como marca la ley?
  • ¿Por qué no se ha abierto inmediatamente una investigación interna en Arma Plaza? ¿Nadie les ha alertado de su posible responsabilidad civil y penal?
  • ¿Por qué se retira la escalera del accidente -una prueba y parte de un escenario- justo después de que se solicitara la confirmación policial del presunto acceso del Primer Teniente Alcalde al informe Policial?
  • ¿Quién da esa orden? ¿Por qué hubo esa “precaución para las fiestas de septiembre”, pero no para toda la ingente actividad festiva del verano durante los dos meses anteriores?
  • ¿Quién o quiénes han tenido acceso al informe policial?
  • Paralizado en el limbo policial y con tantas dudas a su alrededor, ¿qué garantías aporta ese atestado policial como para ser dado como válido en un proceso?
  • ¿Cómo puede ser admisible la excusa del Jefe de Policía, Sr. Aristizabal, de no remitir el pertinente atestado “al no considerarse un accidente laboral”? ¿Qué es para él una “obra de restauración” debidamente presupuestada desde 2012?
  • ¿Por qué el Jefe de Policía les sustrae a los participantes del voluntariado de Sustraia de la condición de trabajadores voluntarios con el “derecho a realizar su actividad en condiciones de seguridad e higiene” como establece la legislación?
  • ¿Cómo puede ser creíble la versión de que el Primer Teniente Alcalde, Sr. Altuna, no ha tenido acceso al informe policial realizado por su propios subordinados -como sospechan los patronos-, pero sí sepa éste Sr. que se  ha preguntado al jefe de Policía si es cierto que él mismo ha tenido acceso al informe-atestado?
  • ¿Tiene Arma Plaza Seguro de Responsabilidad Civil? Si es así, ¿se ha dado parte?
  • Si se ha dado parte, ¿cómo se ha hecho sin el atestado policial obligatorio y preceptivo para estos casos?
  • ¿Por qué no existía un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la obra de restauración del Mariñel, es decir, un trabajo, como marca la ley para trabajadores voluntarios o no?
  • ¿Por qué el Alcalde y Presidente de Arma Plaza, así como el anterior en el cargo, Sr. Kerejeta, en sus funciones de supervisión de ambos, despachando habitualmente con la coordinadora, no le exigieron el cumplimento que marca la ley para la obra del Mariñel?
  • Si presuntamente no se cumplía la ley en lo que a seguridad en el trabajo se refiere, es decir, se cometía un presunto delito o negligencia grave con causa de muerte, ¿por qué no se ha remitido el informe policial al juzgado correspondiente?
  • ¿Es cierto que se suscribió en 2012 un seguro de accidentes para los trabajadores voluntarios del Mariñel, pero que a fecha de hoy, presuntamente, no está vigente?
  • Si no estuviera vigente el seguro de accidentes, y dado que la responsabilidad civil depende de un atestado que continúa en comisaría, ¿cómo se va a responsabilizar con la familia Arma Plaza?
  • A la luz de los hechos revelados, ¿suscriben y apoyan los patronos el comportamiento del Alcalde y su Coordinadora hasta ahora?
  • ¿Qué medidas se van a tomar al respecto en el seno del Patronato y del Ayuntamiento?

    Autoría de Fígaro. 

    El Caso Mariñel al destape

    Se les acusa de presuntos Delitos de Encubrimiento y de Prevaricación por el Caso Mariñel

    EXCLUSIVA: GOBIERNO MUNICIPAL DE HONDARRIBIA Y SU POLICIA LOCAL DENUNCIADOS ANTE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

    Penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación
    20171023 181616 Mariel
    Todos los Concejales-Patronos de la Junta de Gobierno de Hondarribia (Gipuzkoa), incluido su Alcalde, Txomin Sagarzazu Ancisar, el Jefe de la Policía Local, Francisco Aristizabal Sorondo, el agente que instruyó la muerte del trabajador del Mariñel, Jesús María Uranga Garmendia, y la Coordinadora de Arma Plaza Fundazioa, Miren Ayerbe Irizar, han sido denunciados ante el Ministerio Fiscal por presunto Delito de Encubrimiento al obstruir, presuntamente, la llegada del Informe Policial de la muerte del trabajador del Mariñel al juzgado correspondiente, impidiéndose así la posibilidad de abrir diligencias de oficio para establecer las posibles responsabilidades civiles y penales en EXCLUSIVA.

    La denuncia, que incluye presunto Delito de Prevaricación, y promovida sorprendentemente por Concejales de Partidos Políticos tan absolutamente opuestos como Abotsanitz -izquierda abertzale- (Igor Enparan y Juan Ortíz) y Partido Popular (Joxe Miguel Ochoteco) se ha remitido al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, vía burofax certificado, para que lo reciba personalmente y quede registrado ante notario "preocupados con, a nuestro juicio, la impunidad que impera en la Comunidad Autónoma Vasca, nos vemos obligados a remitirle a V.E. el presente escrito de denuncia, confiados en que, con su recepción, se favorezca la justicia con todas las garantías que la legislación vigente nos permite”. Igualmente el escrito, y por las mismas razones, se ha remitido a la Fiscal Superior del País Vasco, María del Carmen Adán del Río, y la Fiscal Jefe en funciones de Gipuzkoa, María de Idoia Zuriarrain Fernández. En el escrito se apoya la petición de que se actúe de oficio desde el Ministerio Fiscal de conformidad con lo previsto en el artículo 124 de la Constitución Española.

    El pasado 12 de julio de 2017, el Ingeniero Naval, E.L.M., falleció en Donostia tras las graves heridas ocasionadas en el accidente que sufrió cayendo supuestamente de una escalera mientras trabajaba en las labores de restauración del barco Mariñel, "propiedad del Ayuntamiento de Hondarribia, y desde 2012 bajo la responsabilidad, coordinación y custodia del mismo para la citada actividad de Arma Plaza Fundazioa".

    Los denunciantes razonan el paso “desde nuestra responsabilidad y teniendo conocimiento de posibles graves delitos encubiertos, y con el fin de esclarecer los hechos y responsabilidades que la justicia estime” y, como Patronos y Concejales, “para tomar las medidas oportunas que eviten que se vuelva a repetir un hecho similar en el futuro”.

    A fecha de hoy, según el escrito de denuncia, no se ha podido esclarecer “si los citados trabajadores o voluntarios trabajaban o no desde 2012 a su libre albedrío, sin una supervisión técnica y profesional respecto a su Seguridad y Prevención de Riesgos”.


    Mayoría de gobierno en Arma Plaza Fundazioa y en el Ayuntamiento de Hondarribia

    Asimismo, para argumentar los presuntos Delitos de Encubrimiento y Prevaricación, alertan en la denuncia la lamentable coincidencia de que “esta labor obstruccionista y encubridora está contando con la indisimulada complicidad y permisividad del Gobierno mayoritario de la Fundación compuesto por el Alcalde de Hondarribia y Presidente de Arma Plaza Fundazioa, Sr. Don Txomin Sagarzazu Ancisar, su Primer Teniente Alcalde y Patrono, Sr. Don Juan María Altuna Muñoa, el Vicepresidente y Concejal de Cultura, Sr. Don Juan Luis Silanes Aguirre, y las también Patronas y Concejalas, Sra. Doña Arantza Berrotarán Otegi, Sra. Doña María Serrano Olaskoaga, y Sra. Doña Gotzone Larrarte Kampandegi”. Es decir, -continua- "con la preocupante complicidad y mayoría del propio Gobierno Municipal de Hondarribia desde un más que manifiesto abuso de autoridad”.

    Además, “se da igualmente la lamentable y sospechosa coincidencia de que en vez de inhibirse el cuerpo de Policía Local en favor de la Ertzaintza, como éticamente nos parecería lo lógico, se ha dado la circunstancia contraria, siendo así que el Alcalde, Sr. Txomin Sagarzazu, y el Primer Teniente Alcalde, Sr. Juan María Altuna Muñoa, son, respectivamente, los superiores jerárquicos de los agentes responsables de la investigación e instrucción que directamente les afecta”.


    Penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación

    De admitirse a trámite, y a la espera de verse si de oficio se aprecian otros delitos tras la liberación del atestado del "limbo policial", según fuentes jurídicas consultadas por algunos de los denunciados se enfrentarían a penas de hasta 3 años de cárcel por presunto Delito de Encubrimiento y su inhabilitación temporal en el cargo que ahora ostentan, por presunto Delito de Prevaricación.

     Pero si se demostrara la responsabilidad penal en el accidente del trabajador, y si el Informe Policial se hubiera alterado presuntamente respecto a los hechos reales para favorecer el encubrimiento, -Delito de Falsedad Documental- las penas de prisión pudieran verse agravadas hasta los 6 años de prisión.

    Por su parte, la familia del fallecido, que como mucho cobrará entre 20.000-40.000 € por la póliza del seguro de accidentes que tenía suscrita Arma Plaza Fundazioa, podría ver aumentada esa cantidad con hasta 300.000 € más por la póliza de responsabiliectdad civil.

    Dada la gravedad de los hechos, se espera que los denunciantes comparezcan próximamente en rueda de prensa para dar a conocer los hechos a la opinión pública. El Gobierno Municipal y su Alcalde, Sr. Txomin Sagarzazu han declinado entrar a valorar la gravedad de la denuncia.