sábado, 22 de junio de 2019

LA POSICIÓN GEOESTRATÉGICA DE SINGAPUR


  1. INTRODUCCIÓN
En relación a la posición geoestratégica de Singapur, se remite la siguiente valoración.
  1. ANÁLISIS
Singapur es una ciudad-nación situada en el sureste de Asia. Su privilegiada posición geográfica, controlando los accesos al crucial estrecho de Malaca, atrajo el interés de los británicos. Con el control de este estrecho, se domina el acceso del Océano Índico al Mar de China Meridional, que es una de las rutas de navegación más transitadas.
Con el tiempo, Singapur se fue transformando en una importante base naval y centro del comercio británico en Asia. Tras su independencia en 1965, y bajo la dirección de un liderazgo fuerte ejercido por Lee Kuan Yew, que ocupó diversos cargos entre 1959 y 2011, la ciudad-estado ha alcanzado un fuerte desarrollo económico y tecnológico.
Hoy en día, Singapur es uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con uno de los mayores centros financieros mundiales. Su puerto también es uno de los que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada, depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. A nivel de renta per cápita, Singapur ocupa una de las primeras posiciones a nivel mundial, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.
De cara a la proyección estratégica de Singapur, destacan dos prioridades, por una lado tener acceso a las líneas marítimas, claves para su economía y seguridad, y por otro lado, conservar su independencia frente a otros Estados. De cara a conseguir estos objetivos, Singapur necesita el apoyo de otras potencias con una fuerte capacidad naval. Por ello, Singapur ha mantenido fuertes lazos con el mundo anglosajón, representado primero por Gran Bretaña y después por Estados Unidos.
No obstante, el creciente poder de China tanto a nivel económico como militar y político, ejerce una fuerte influencia sobre la ciudad-estado. En este sentido, cabe destacar que más del 70% de los singapurenses son de ascendencia china y ejercen una gran influencia en especial en la economía de la nación.
Frente a los proyectos chinos de integración económica chinos, otros proyectos como el Freedom Corridor que pretende unir Japón con India, tampoco parecen contar con Singapur como socio privilegiado, lo que a largo plazo podría reducir el peso económico y político del país.
  1. CONCLUSIÓN
Se trata de un sistema objeto de estudio estable determinado por el creciente poderío chino y la ausencia de variables de riesgo.
El escenario más probable incluye un acercamiento de la ciudad-estado al proyecto Freedom Corridor.
Por Fígaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario