sábado, 22 de junio de 2019

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE MALTA


  1. INTRODUCCIÓN
En relación a la importancia geoestratégica de Malta, se remite la siguiente valoración.
  1. ANÁLISIS
La República de Malta es un Estado insular que ocupa una posición estratégica en el centro del Mediterráneo. Con una superficie de poco más de 320 km2 y alrededor de 500.000 habitantes, Malta es un Estado densamente poblado, donde su papel natural es servir de puente de las tres orillas del Mediterráneo, uniendo Europa, África y Oriente Medio.
Esta privilegiada posición geográfica, en el centro de las rutas comerciales este-oeste y norte-sur, ha significado para quién controle este reducido territorio, importantes beneficios comerciales. Por esa razón han pasado por Malta los fenicios, los romanos, los árabes o los británicos entre otros. Por otro lado, en la lucha por su control, la isla ha sido un campo de batalla en numerosas ocasiones, destacando el asedio turco de 1565, o el de las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial.
Tras su independencia del Reino Unido en 1964, Malta ha seguido una política exterior de estricta neutralidad. Su ingreso en la UE en 2004 y su conocimiento de la realidad de sus vecinos más al sur, han supuesto para el país ocupar una posición como interlocutor de los países árabes dentro de la UE. En este sentido, Malta sigue siendo un importante centro de actividades comerciales y un receptor de inversiones internacionales, ocupando un papel destacado principalmente en la industria marítima. Su pertenencia a la UE no sólo aumenta la visibilidad y el peso internacional de Malta, sino que proporciona al país acceso a diferentes acuerdos comerciales con naciones norteafricanas y de Oriente Medio.
A pesar de que su situación geográfica tiene ventajas, también supone para Malta estar más expuesta a la inestabilidad política y de seguridad que afecta en los últimos años al Norte de África. Entre los desafíos de seguridad, destaca la fragilidad institucional de Libia, el aumento del radicalismo islámico, y en particular, el considerable aumento de los flujos migratorios irregulares en el Mar Mediterráneo.
Para Malta, la gestión migratoria supone un esfuerzo considerable dados los limitados recursos de los que dispone, por lo que el país ha sido uno de los miembros de la UE más activos en apoyar el concepto de solidaridad que permita distribuir la carga migratoria entre los Estados Miembros. Sin embargo, el creciente rechazo dentro de la UE a esta política de redistribución supondría para Malta un reto que podría afectar seriamente a su estabilidad.
  1. CONCLUSIÓN
El sistema objeto de estudio es considerablemente estable, basado en dos variables determinantes que son la realidad geográfica y estratégica de Malta y su pertenencia a la UE con todo lo que ello supone de cargas y ventajas,  especialmente en el factor económico. Cabe destacar que los flujos de inmigración irregular, de cara al futuro no será una variable influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario