viernes, 27 de diciembre de 2019

Biografía de Mario Conde

Mario Antonio Conde Conde (Tuy, 14 de septiembre de 1948) es un jurista (abogado del Estado), empresario y político español.
Conde se hizo conocido en la década de 1980 por hacerse con relativa rapidez primer accionista y más tarde presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), a los 38 años de edad. Su carrera empresarial, presentada en los medios como brillante y modélica, se vio truncada en diciembre de 1993 por el escándalo financiero conocido como caso Banesto, por el que fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo. Además, entre 2011 y 2013 fue presidente del partido político Sociedad Civil y Democracia.
Según Xavier Casals, Conde sentó las bases de un populismo antielitista en España con su obra El Sistema (1994).​
Actualmente es la cuarta persona física más morosa de España según el listado oficial de deudores a la Agencia Tributaria del año 2018, con una deuda que asciende a 14.961.664,79 euros a la hacienda pública, lo que además supone un aumento de 5,6 millones de euros con respecto a las deudas con el fisco que tenía en el año 2017.

Mario Conde, presidente de Banesto, recibido por Felipe González en el palacio de la Moncloa.jpg 

Biografía 

Hijo de un inspector de aduanas, estudió en el colegio de los Maristas de Alicante, donde estaba destinado su padre, y posteriormente realizó la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y su capacidad de estudio. Según algunas publicaciones, durante su etapa estudiantil destacó por vender sus apuntes y por sus interpretaciones sensu contrario del Derecho.​ Con veinticuatro años (1973) aprobó las oposiciones de Abogado del Estado con la mejor nota de la historia de este cuerpo. ​
En 1977, con 28 años, se incorpora como director general adjunto al laboratorio farmacéutico Abelló, dirigido ya en aquel momento por Juan Abelló Gallo, hijo del fundador. En 1983 se vende esta empresa a la multinacional Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetas. Posteriormente, en 1984 la pareja Conde-Abelló continúa su aventura empresarial-financiera y compran un veintitrés por ciento del capital social del laboratorio farmacéutico español Antibióticos S.A., coincidiendo con la salida de esta empresa de los hermanos Fernández López. Mientras su socio Juan Abelló poseía algo menos del 50% de la empresa, los hermanos Jaime y Emilio Botín suscribieron la compra de otro 23% de la misma. En 1987 en una operación vendió la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Fue la operación económica más importante realizada en España hasta ese momento.
Con ese dinero, Juan Abelló y Mario Conde abandonaron el mundo farmacéutico y se dirigieron al ámbito financiero, tomando una importante parte del capital de Banesto, donde son nombrados vicepresidentes. En ese momento el Banco de Bilbao, a manos de José Ángel Sánchez Asiaín y Emilio Ybarra, realiza la primera OPA que se conoce en España, en unos momentos de extraordinaria dificultad para Banesto. Conde consigue convencer al Consejo y rechazar la OPA hostil del Bilbao. Es nombrado presidente de la entidad en 1987, sucediendo en el cargo a Pablo Garnica. De esta forma se encarama a la cúspide del poder financiero en España, con treinta y nueve años. Posteriormente, intentó una fusión con el Banco Central, entonces presidido por Alfonso Escámez.
En esta época creció su popularidad, se convirtió en ejemplo del éxito empresarial y obtuvo todo tipo de reconocimientos, como el de la Universidad Complutense de Madrid, que le nombró Doctor Honoris Causa en un acto presidido por el Rey y por las máximas autoridades de España. El 26 de abril de 2016 dicho título le fue retirado a raíz de su detención del 11 de abril de 2016 por un presunto delito de fraude contra la hacienda pública. ​ El 26 de enero de 2018 se defendió ante la Audiencia Nacional asegurando que el dinero repatriado era "completamente legal". 

Caso Banesto

Ante los problemas que arrastraba el Banco Español de Crédito, que presentaba un agujero patrimonial de alrededor de 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros), ocasionados por la gestión realizada por Mario Conde y su equipo, el 28 de diciembre de 1993 el Banco de España, cuyo gobernador entonces era Luis Ángel Rojo, intervino la entidad y destituyó a su Consejo de Administración, sustituyéndolo por un nuevo consejo provisional para asegurar la estabilidad y el futuro del banco.
A partir de 1994 Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos judiciales relacionados con lo que se denominó caso Banesto, que fue considerado el mayor escándalo financiero de los años 1990. En el primero de los casos a los que se enfrentó, en el juicio Argentia-Trust fue condenado en marzo de 1997 a seis años de prisión, de los que cumplió año y medio,​ por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, por retirar de Banesto 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas), que en un primer momento fueron ingresados en una cuenta suiza de la sociedad Argentia Trust; el Tribunal consideró en su sentencia que Conde dispuso de bienes del Banco que le correspondía administrar sin dar ninguna respuesta apropiada y coherente sobre su uso.  Conde aseguró que parte del dinero se había pagado a Diego Selva y Antonio Navalón, para que, a través de sus contactos, lograran exenciones fiscales para la Corporación Banesto y defendió que no hubo apropiación indebida. 
El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional le condenó a catorce años por los delitos de estafa y apropiación indebida, por el caso Banesto, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evitó la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas. El 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumentó las penas, siendo condenado a 20 años de cárcel. Además, Conde, junto a otros directivos del Banco, fue condenado a pagar a Banesto 7.200 millones de pesetas (43,27 millones de euros). Ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco, pero no llegó a cumplir ni la mitad de su condena (de 2002 a 2006), tras acogerse a beneficios penitenciarios.​ En 2004 el director de la cárcel fue cesado por el trato de favor dispensado al recluso Mario Conde.
Mario Conde siempre ha mantenido su inocencia,​ afirmando que tanto la intervención de Banesto como las posteriores resoluciones judiciales fueron influenciadas por voluntades políticas,​ y argumentando que en el caso Argentia Trust, donde se le condena por la apropiación indebida de seiscientos millones de pesetas, hubo falsos testimonios en el juicio ​en referencia a Diego Selva y Antonio Navalón. Por tal motivo denunció a ambos, siendo absueltos por el juzgado de lo penal número 11 de Madrid, siguiendo el criterio de la fiscalía.
La Audiencia Nacional recusó durante el proceso judicial la petición de una comisión rogatoria a Suiza, sobre la cuenta 225 del EBC Banking Corporation, para comprobar si Conde había sido el receptor del dinero robado. Más tarde Conde recurriría, con la ayuda del juez de instrucción Emilio Coronado, a la Justicia Suiza, que enviaría, una vez cumplida la sentencia, la documentación al Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.​ La nueva documentación desvinculaba a Conde de la cuenta, pero el Supremo desestimó el recurso de casación que daba unión al escrito del fiscal suizo Peter Cosandey con el caso Argentia Trust. La fiscalía y los jueces se negaron a revisar la sentencia. ​ Respecto a la condena de 2002, Conde recurrió al Comité de Derechos Humanos de la ONU. En 2005 dicho comité dictaminó que España había vulnerado el derecho a revisión de pena de Mario Conde, por no poder apelar la elevación de condena de 10 a 20 años del Tribunal Supremo y rechazó las quejas del ex banquero de que no habían sido revisadas todas las pruebas. ​
El 9 de octubre de 2012, durante el transcurso de la campaña electoral autonómica gallega, en la que Conde se presentaba como candidato al Parlamento de Galicia por Sociedad Civil y Democracia (SCD), la Audiencia Nacional, por medio del juez Fernando Grande-Marlaska, ordenó el embargo de cinco fincas situadas en diferentes lugares de España que, según el juez, le pertenecían, en ejecución de la sentencia del año 2000 del Caso Banesto. El ex banquero negó tener relación alguna con dichas fincas, ​ y vinculó los embargos a personas cercanas al PP, en referencia al juez Marlaska. ​
El 11 de abril de 2016 fue nuevamente detenido por la Guardia Civil, debido a una nueva trama de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, relacionados con Banesto, y presuntamente cometido a través de un entramado de sociedades extranjeras. La operación, instruida por el juez Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, incluía la imputación de los dos hijos del empresario, así como de un yerno.​ En abril de 2018 la Hacienda española exculpó a Mario Conde de blanqueo de capitales. ​ En el informe de la Agencia Tributaria se expuso que todos los movimientos vinculados a los fondos procedentes del extranjero aflorados en la querella que puso Anticorrupción se corresponden con otros cuyos justificantes fueron facilitados por Conde en la comisión rogatoria. Además, añade, no existía ninguna duda de las fechas de los ingresos en la cuenta, que serían anteriores a que Conde presidiera Banesto, por lo que el dinero no podría provenir del saqueo de la entidad.

Familia

El 29 de septiembre de 1973 se casó con María Lourdes Arroyo Botana en la capilla de los Cuatro Evangelistas de Illescas (Toledo), y estuvo casado hasta el 13 de octubre de 2007, cuando ella falleció a los cincuenta y dos años. ​ Tuvieron dos hijos, Mario y Alejandra, y tres nietos. El 26 de junio de 2010 contrajo matrimonio con la profesora de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Pérez-Ugena Corominas en Chaguazoso, Orense. Se divorciaron de mutuo acuerdo en febrero de 2016.

Política

En 1998 Mario Conde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS), siendo cabeza de lista por dicho partido a las elecciones generales de España de 2000 sin que consiguiera representación (con 23.576 votos y un 0,1%), por lo que dimitió la misma noche de las elecciones de todos los cargos que tenía en la formación fundada por Adolfo Suárez.
Posteriormente fue miembro fundador y presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido político que se registró legalmente el 20 de junio de 2011. El 21 de octubre de 2012 se presentó a las elecciones al Parlamento de Galicia, encabezando la candidatura del SCD, pero sin obtener representación con 15.990 votos y un 1,11% de los votos.
El 21 de mayo de 2013 anunció su dimisión como presidente de SCD ​ y el 6 de julio dejó oficialmente el cargo de presidente del Comité Ejecutivo.

Escritor

Tras su paso por Banesto fundó la revista MC. También ha publicado varios libros:
  • El sistema: Mi experiencia del Poder. 1994. Editorial Espasa. ISBN 8423977188.
  • Derecho penitenciario vivido. 2006. Editorial Comares. ISBN 8498360676.
  • La Palabra y el Tao. 2009. Nous. Editorial Dharana.
  • Memorias de un preso. 2009. Coedición de Martínez Roca (Grupo Planeta) y Editorial Séneca. ISBN 978-84-270-3566-9. Donde relata su relación con el poder, su paso por Alcalá-Meco y su versión sobre el caso Banesto y Argentia-Trust.
  • Cosas del camino. 2009. Nous Editorial Dharana. ISBN 978-84-936029-9-4. Conjunto de reflexiones durante sus años de reclusión en la prisión de Alcalá-Meco.
  • Los días de gloria. 2010. Edición de Martínez Roca (Grupo Planeta). Su libro más exitoso, con cien mil ejemplares vendidos en la primera semana, ​ donde relata sus memorias.
  • Economía y espíritu. 2010. Edición de Martínez Roca. Editorial Séneca.
  • De aquí se sale. 2011. Edición de Martínez Roca (Grupo Planeta). Reflexión acerca de la crisis económica de 2008-2014.
  • La hora de la sociedad civil. 2013. Libro en el que analiza la situación económica de España y busca soluciones en la movilización ciudadana.
  • Siendo, eso es todo. 2015. Editorial Sirio. ISBN 978-84-16579044

Por Fígaro. 

Biografía de Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (CartagenaMurcia25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.


Biografía 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,  durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería como corresponsal durante otros nueve años hasta 1994.
Arturo Pérez-Reverte (cropped) 2.jpg
A principios de los años 1990 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código uno, ​ sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía «basura». ​ Después de haber hecho esas declaraciones en noviembre del citado año, en Pamplona, y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez-Reverte presentó su dimisión a TVE, en abril de 1994, al enterarse de que se le pretendía «abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas», acusación basada en unas líneas de su novela Territorio comanche. En su dura carta al director de TVE, Ramón Colom, Pérez-Reverte lo invita a leer el libro «con detalle» para comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener la impresión de que este, al que considera «una majadería», está inspirado por gente que «actúa con mala fe y pretende tomarse la revancha por unas alusiones que no les gustan». La carta de renuncia terminaba así: «Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau».

Sitio de Sarajevo. Las guerras yugoslavas están muy presentes en las obras de Pérez-Reverte como Territorio comanche y El pintor de batallas.
Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, había cubierto conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc. Aunque de todas ellas, la Guerra de Eritrea de 1977 lo marcó especialmente (la cita en varias ocasiones en sus artículos y en su novela Territorio comanche), en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, aunque no da detalles sobre el hecho, dice que hubo de defender su vida con las armas.
Después de su dimisión, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura y, en especial, a la novela histórica. La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte en un superventas. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, «cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota —con la que firma el primer volumen—, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente».
Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine como por ejemplo: El maestro de esgrimaLa tabla de Flandes y El club Dumas que, rodada por Roman Polanski, se comercializó con el título de La novena puerta. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste y, al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.
Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso ​ en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001) o su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.
La adaptación a formato de telenovela, en español y estrenada por Telemundo, de su obra La Reina del Sur fue un éxito en Estados Unidos ​ pero en España no contó con una crítica muy favorable y el propio Pérez-Reverte llegó a criticar duramente en la red social Twitter la emisión y el tratamiento dado a la adaptación.
En mayo de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Pérez-Reverte y Manuel Palacios, director y coguionista de la película Gitano, a pagar 80 000 euros de forma solidaria al cineasta Antonio González-Vigil, que lo demandó por plagio del guion de la película estrenada en el año 2000. ​ La sentencia contradijo dos sentencias penales y una tercera de un juzgado mercantil anteriores, favorables a Pérez-Reverte y Palacios. Finalmente, en julio de 2013 es condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 200 000 euros al cineasta por plagio. ​ El 16 de julio de 2013, el guionista y director de cine Antonio González-Vigil pidió el cese de Pérez-Reverte como académico de la Real Academia Española.
Desde el 6 de junio de 1993​ escribe una columna en el suplemento dominical de los diarios del grupo Vocento —El Semanal, ahora XLSemanal—, llamada Patente de corso, que empezó llamándose A sangre fría, si bien ya había publicado algunos artículos en esta misma revista en 1991 de forma esporádica. A finales de 1995, ​ el propio Arturo Pérez-Reverte dice de esta serie de columnas: «En estos dos años y medio me he venido despachando a gusto, y —como dice por estas fechas mi compadre Sancho Gracia en el Teatro Español de Madrid— ni reconocí sagrado, ni en distinguir me he parado al clérigo del seglar. Por eso, mis ajustes de cuentas semanales pueden calificarse de cualquier cosa menos de cómodos para quienes alberga».
En el 2017 se estrenó en el mundo del podcast escribiendo guiones para Bienvenido a la vida peligrosa, una ficción sonora disponible en Podium Podcast, la red de podcast de PRISA Radio, dirigida por Guillermo Arriaga y protagonizada por Juan Echanove entre otros que trata sobre un profesor de filosofía español que se ve envuelto en una trama de narcotráfico durante su viaje a México.

Narrativa 

El mar es uno de los grandes protagonistas en su obra. Pérez-Reverte es capitán de yate y pasa parte de su tiempo navegando.​
  • El húsar, Akal, Madrid, 1986 (revisión: Alfaguara, Madrid, 2004)
  • El maestro de esgrima, Mondadori, Madrid, 1988
  • La tabla de Flandes, Alfaguara, Madrid, 1990
  • El club Dumas o La sombra de Richelieu, Alfaguara, Madrid, 1993
  • La sombra del águila, Alfaguara, Madrid, 1993
  • Territorio comanche, Ollero y Ramos, Madrid / Seix Barral, México, 1994
  • Un asunto de honor (Cachito), relato, Alfaguara, Madrid, 1995
  • La piel del tambor, Alfaguara, Madrid, 1995
  • La carta esférica, Alfaguara, Madrid, 2000
  • La Reina del Sur, Alfaguara, Madrid, 2002
  • Cabo Trafalgar, Alfaguara, Madrid, 2004
  • El pintor de batallas, Alfaguara, Madrid, 2006
  • Un día de cólera, Alfaguara, Madrid, 2007
  • Ojos azules, relato con prólogo de Pere Gimferrer e ilustraciones de Sergio Sandoval; Seix Barral, Barcelona, 2009 (antes había sido publicado en prensa).
  • El asedio, Alfaguara, Madrid, 2010
  • El tango de la guardia vieja, Alfaguara, Madrid, 2012
  • El francotirador paciente, Alfaguara, Madrid, 2013
  • Hombres buenos, Alfaguara, Madrid, 2015 
  • La guerra civil contada a los jóvenes, con ilustraciones de Fernando Vicente; Alfaguara, Madrid, 2015. 
  • Los perros duros no bailan, Alfaguara, Madrid, 2018
  • Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar. Alfaguara, Madrid, 2019. 

Por Fígaro. 

jueves, 26 de diciembre de 2019

Biografía de J.J. Benítez

Juan José Benítez López (Pamplona, 7 de septiembre de 1946), más conocido como J. J. Benítez, es un periodista y prolífico escritor español, conocido por sus trabajos dedicados a la ufología y la historia de Jesús de Nazaret. En su saga de novelas Caballo de Troya relata un experimento de los EE.UU.
Ha realizado trabajos para la televisión, conferencias, artículos de prensa y entrevistas con testigos de fenómenos Ovni. Con frecuencia, estas obras han recibido críticas negativas por parte de diversos sectores, como el caso de los escépticos.

Biografía

Juan Jose Benítez, 2011.jpg

Estudió en la Universidad de Navarra en la carrera de periodismo y consiguió la licenciatura en 1965. Comenzó a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia en enero de 1966. Después empezó a trabajar en el periódico Heraldo de Aragón. Recorrió el mundo como enviado especial y fue periodista en varios diarios regionales españoles, como los ya mencionados, y La Gaceta del Norte.
Más tarde se traslada a Bilbao, donde continúa como periodista para La Gaceta del Norte. A partir de 1972, se especializa en el tema ovni y cubre todas las noticias relacionadas con esta materia para su periódico, las primeras de las cuales fueron sobre la Fuerza Aérea Española. En 1975, realiza investigaciones sobre el sudario de Turín, hecho que marcó su vida al dar origen a la serie de novelas Caballo de Troya, sobre la visión de Benítez acerca de la vida de Jesús de Nazaret. En el epílogo de la primera novela, afirma que es el primer libro donde introduce ficción (refiriéndose al viaje en el tiempo) en una obra que refleja sus investigaciones. Sin embargo, voces críticas manifiestan que esta novela inspira y plagia relatos y ensayos de otros autores.​
En una entrevista, Benítez señala que Jesucristo es «el Gran Extraterrestre».  Además afirma: «Los lectores se van a encontrar con el comienzo de su etapa como predicador, pero diferente a la versión oficial. Yo mismo me he sorprendido. Por ejemplo, lo que se conoce como la ceremonia del bautismo en el Jordán es más fascinante de lo que nos han contado, de que entró al agua y apareció una paloma. Lo de la paloma es un invento de los evangelistas».
En 1976 recibió de la mano del Teniente General Felipe Galarza, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Español, doce expedientes OVNI clasificados que Benítez publicaría íntegramente en su libro Ovnis: Documentos Oficiales del Gobierno Español (que posteriormente se reeditaría con el título Ovni: alto secreto). Fue la primera desclasificación de archivos OVNI en España después que en diciembre de 1968 fuera declarado el tema ovni como "Materia Reservada". En 1979 dejó el periodismo activo.
En 1992 intervino en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en el que disertó sobre la problemática del tema OVNI, que dio lugar a críticas desfavorables por parte de la comunidad científica española. En este mismo año comenzó el proceso de la llamada desclasificación de archivos ovni recogidos por el Ejército del Aire en España, que duró hasta 1999. Benítez mantuvo siempre una postura muy crítica a esa desclasificación describiéndola como una "manipulación en toda regla". Acusó a un grupo de civiles, comandados por el investigador Vicente-Juan Ballester Olmos de colaborar con el antiguo MOA, Mando Operativo Aéreo (actual MAC, Mando Aéreo de Combate), para desprestigiar el tema OVNI dando, según Benítez, conclusiones racionales interesadas y en muchos casos con errores técnicos.
En octubre de 2006 se publicó la octava parte de la serie Caballo de Troya (Jordán). En 2010, y pese a que no suele prologar ningún libro, escribió el prólogo a Ovnis, alto secreto, el primer libro de su amigo Marcelino Requejo. En noviembre de 2011, publicó su último libro, Caballo de Troya 9: Caná, el último de la saga "Caballo de Troya".

Obras

Ha publicado más de cincuenta libros en España en la actualidad. Esta es la lista de libros y publicaciones que ha realizado hasta la fecha:
Ensayos:
  • Los Astronautas de Yavé (1980)
  • El Testamento de San Juan (1988)
  • Mágica fe (1994)
  • Cartas a un idiota (2004)
  • De la mano con Frasquito (2008)
  • Jesús de Nazaret. Nada es lo que parece (2012)
Poesía:
  • A solas con la mar (1990)
Ficción novela policíaca:
  • El Papa rojo. La gloria del olivo (1992)
Filosofía:
  • Sueños (1982)
  • La otra orilla (1986)
  • A 33.000 pies (1997)
  • Al fin libre (2000)
  • Mi Dios favorito (2002)
  • Diez preguntas eternas (2006)
Investigación:
  • Ovnis: S.O.S a la Humanidad (1975)
  • Existió otra Humanidad (1975)
  • Ovni: Alto Secreto (1977) (Inicialmente titulado Ovnis: Documentos Oficiales del Gobierno Español)
  • Cien mil kilómetros tras los Ovnis (1978)
  • Tempestad en Bonanza (1979) (Inicialmente titulado Televisión Española: Operación OVNI)
  • El Enviado (1979)
  • Incidente en Manises (1980)
  • Encuentro en Montaña Roja (1981)
  • Los Visitantes (1982)
  • Terror en la Luna (1982)
  • La Gran Oleada (1982)
  • El Ovni de Belén (1983)
  • Los espías del Cosmos (1983)
  • Los Tripulantes No Identificados (1983)
  • La punta del iceberg (1983)
  • Siete narraciones extraordinarias (1988)
  • Yo, Julio Verne (1988)
  • El misterio de la Virgen de Guadalupe (1989)
  • La Quinta Columna (1990)
  • Mis enigmas favoritos (1993)
  • Materia reservada (1993)
  • Ricky B (1997)
  • 25 años de investigación: 1- Encuentro en Sudáfrica (1999)
  • 25 años de investigación: 2- Franco: censura ovni (1999)
  • 25 años de investigación: 3- El árbol y la serpiente (1999)
  • 25 años de investigación: 4- La noche más larga (1999)
  • 25 años de investigación: 5- Alto secreto (1999)
  • 25 años de investigación: 6- La era ovni (1999)
  • 25 años de investigación: 7- Confidencial: ¡Abatidlos! (1999)
  • 25 años de investigación: 8- El mundo nunca sabrá (1999)
  • 25 años de investigación: 9- El gran apagón (1999)
  • 25 años de investigación: 10- UMMO (1999)
  • 25 años de investigación: 11- Apolo 11: ustedes no lo creerán (1999)
  • 25 años de investigación: 12- Luz negra (1999)
  • 25 años de investigación: 13- Operación 23 (1999)
  • Mis ovnis favoritos (2001)
  • El hombre que susurraba a los «ummitas» (2007)
  • Estoy bien (2014)
  • Pactos y señales (2015)
  • Sólo para tus ojos (2016)
  • Tengo a papá. Las últimas horas del Che (2017)
  • Gog . Empieza la cuenta atrás (2018)
  • Enigmas y Misterios para Dummies (2019)
Documentales
  • Existió otra humanidad (1977)
Serie de Televisión Planeta Encantado
  1. La huella de los dioses. (2003)
  2. La isla del fin del mundo. (2003)
  3. Los señores del agua. (2004)
  4. El mensaje enterrado. (2004)
  5. El secreto de Colón. (2004)
  6. Un as en la manga de Dios (2004)
  7. Una caja de madera y oro. (2004)
  8. El anillo de plata. (2004)
  9. Sahara Azul. (2004)
  10. Sahara Rojo. (2004)
  11. Escribamos de nuevo la historia. (2004)
  12. Mirlo Rojo. (2004)
  13. Las esferas de nadie. (2004)
Novelas basadas en supuestos acontecimientos reales:
  • Caballo de Troya (saga)
  • Caballo de Troya 1: Jerusalén (1984)
  • La rebelión de Lucifer (1985)
  • Caballo de Troya 2: Masada (1986)
  • Caballo de Troya 3: Saidan (1987)
  • Caballo de Troya 4: Nazaret (1989)
  • Caballo de Troya 5: Cesarea (1996)
  • Caballo de Troya 6: Hermón (1999)
  • Caballo de Troya 7: Nahum (2005)
  • Caballo de Troya 8: Jordán (2006)
  • Caballo de Troya 9: Caná (2011)
  • El día del Relámpago (2013)
  • El diario de Eliseo (2019). 

Por Figaro. 

Biografía de Ricardo de la Cierva

Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid9 de noviembre de 1926-íd., 19 de noviembre de 2015) fue un historiador y político españolcatedrático en las universidades de Granada y Alcalá de Henares, y ministro de Cultura en 1980, durante la Transición española. Fue defensor de muchos aspectos de la dictadura franquista. 

(de la Cierva) Adolfo Suárez ofrece una rueda de prensa junto al ministro de Trabajo en el Congreso de los Diputados (cropped).jpg 

Biografía

Nacido en Madrid el 9 de noviembre de 1926, ​ era nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII. Su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, Ricardo de la Cierva y Codorníu, abogado, militante de Renovación Española y miembro de la sociedad de pensamiento Acción Española ​ fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños.
Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. En 1975 fue nombrado profesor agregado de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.​ Fue nombrado en 1979 catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada​ para más tarde obtener el puesto de catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares.
Con anterioridad había sido jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista. En 1973 pasó a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. A finales de octubre de 1974 dimitió de su puesto en solidaridad con Pío Cabanillas, al que Carlos Arias Navarro cesó como ministro por orden de Franco. Ya en la Transición, fue elegido senador por Murcia en 1977,​ y nombrado consejero del presidente del Gobierno Adolfo Suárez para asuntos culturales en 1978. En las elecciones generales de 1979 fue elegido diputado a Cortes por Murcia, ​ y nombrado ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático, cargo que ocupó desde el 18 de enero de 1980​ al 8 de septiembre de ese mismo año.​ Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984.
Fue colaborador de la Asociación pro Unidad Latinoamericana (AULA), vinculada a la secta Moon.  Autor, según Ferran Sales, de diversos artículos periodísticos defensores de esta última, De la Cierva negó, sin embargo, vinculación a dicha organización.​ En ese sentido, a finales de la década de 1980, De la Cierva anunció sus intenciones de interponer una querella contra la diputada democristiana Pilar Salarrullana, responsable de la comisión investigadora de sectas del Congreso de los Diputados, que también le relacionó con la secta.
Buena parte de su obra, desde 1974 hasta comienzos de los años noventa, la publicó en la Editorial Planeta. En el otoño de 1993 fundó su propia editorial, la Editorial Fénix.
Falleció el 19 de noviembre de 2015 en la capital de España a la edad de ochenta y nueve años.

Obra

Se considera que su obra se inscribe dentro de una «reinterpretación del franquismo totalmente favorable» a éste,​ siendo considerado un «historiador oficial del régimen»,​ además de declararse a sí mismo también, hacia 1974, «joseantoniano»,​ La Cierva publicó numerosos libros de temática histórica, relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia católica. En 1988 quedó finalista del Premio Planeta con su obra El triángulo. Alumna de la libertad, primer volumen de una trilogía novelesca sobre la reina Isabel II. En 1989 obtuvo el Premio Espejo de España de la editorial Planeta por su libro 1939. Agonía y victoria.​ También fue galardonado con el Premio Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio Mariano de Cavia de 1975, concedido por el diario ABC por el artículo titulado «Ante el hecho de la monarquía». ​
Su obra Bibliografía general sobre la guerra de España (1936-1939) y sus antecedentes históricos (1968) fue considerada por Herbert Southworth un «escándalo intelectual», por la cantidad de errores que contenía. ​ En 1972 apareció La historia perdida del socialismo español, un libro en el que partiendo de la base de una serie de artículos publicados previamente en El Alcázar, La Cierva trazaba un recorrido por la historia del PSOE, del que Antonio Pérez Gómez señalaba su «imparcialidad» y «serenidad» en el análisis de varios dirigentes del partido.​ En 1987 publicó La derecha sin remedio (1801-1987): de la prisión de Jovellanos al martirio de Fraga,​ obra en la que elabora un estudio de la historia de lo que él considera «derecha española» desde finales del siglo XVIII hasta la Alianza Popular de Manuel Fraga.​ En 1939. Agonía y victoria (1989), según Enrique Múgica, La Cierva descalificaría al político socialista Julián Besteiro. ​Pero La Cierva refutó esta acusación en su libro Misterios de la Historia (1990), donde aparece un subíndice en el capítulo VIII titulado "La noble figura de Besteiro", y en su libro La victoria y el caos. A sesenta años del 1 de abril de 1939, en el prólogo, página 18, en que trata específicamente del enfrentamiento de dos miembros del jurado, que lo abandonaron, del premio Espejo de España, Tusell y Múgica, con La Cierva que a la postre fue su ganador.

Bibliografía

  • Cien libros básicos sobre la guerra de España (1966)​
  • Los documentos de la primavera trágica. Análisis documental de los antecedentes inmediatos del 18 de julio de 1936 (1967)​
  • Bibliografía general sobre la guerra de España (1936-1939) y sus antecedentes históricos. Fuentes para la historia contemporánea de España (1968)
  • Historia de la guerra civil española. I: Perspectivas y antecedentes (1969)
  • La historia perdida del socialismo español (1972)​
  • Francisco Franco, un siglo de España (1973)
  • Historia básica de la España actual (1974)
  • Historia del franquismo. Orígenes y configuración (1939–1945) (1975)
  • Historia del franquismo. Aislamiento, transformación, agonía (1945–1975) (1978)
  • La historia se confiesa (1976)
  • Historia general de España (1980)
  • Hendaya: punto final (1981)
  • Francisco Franco. Biografía histórica (1981), nueva versión (definitiva) de Francisco Franco, un siglo de España
  • Historia militar de España (1984)
  • Pro y contra Franco: franquismo y antifranquismo (1985)
  • Historia del socialismo en España (1879–1983) (1986)
  • Franco (1986)
  • Nueva y definitiva historia de la guerra civil (1986)
  • Jesuitas, Iglesia y marxismo: la teología de la liberación desenmascarada (1986)
  • Oscura rebelión en la iglesia: jesuitas, teología de la liberación, carmelitas, marianistas y socialistas (1987)
  • La derecha sin remedio (1801-1987): de la prisión de Jovellanos al martirio de Fraga (1987)​
  • La conversión de Indalecio Prieto (1988)
  • El triángulo. Alumna de la libertad. Adolescencia y perversidad de Isabel II: los cuatro primeros amantes (1988)
  • El triángulo II. La cuestión de palacio. Evocación del reinado de Isabel II entre 1847 y 1868 (1990)
  • Misterios de la Historia (1990)
  • El triángulo III. La dama de Montmartre (1991)
  • Cómo ampliar mi cultura (1988)
  • España, la sociedad violada (1989)
  • 1939, agonía y victoria. (El protocolo 277) (1989)
  • El diario secreto de Juan Pablo I (1990)
  • Victoria Eugenia: el veneno en la sangre (1992)
  • El tercer templo: qué es el sionismo en la historia de Israel (1992)
  • Mujeres esenciales de la historia (1993)
  • Retratos que entran en la historia (1993)
  • Los años mentidos: falsificaciones y mentiras sobre la historia (1993)​
  • Carrillo miente: 156 documentos contra 103 falsedades (1994)
  • Yo, Felipe II: las confesiones del rey al doctor Francisco Terrones (1995)
  • No nos robarán la historia: nuevas mentiras, falsificaciones y revelaciones (1995)
  • Victoria Eugenia: el veneno en la sangre (1995)
  • El mito de la sangre real (1995)
  • Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada (1996)
  • La hoz y la cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación (1996)
  • Historia esencial de la Iglesia católica en el siglo XX: asalto y defensa de la Roca (1997)
  • Historia total de España (1997), ediciones actualizadas (última, 2006)
  • Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad (1997)
  • Brigadas internacionales 1936–1939. La verdadera historia. Mentira histórica y error de Estado (1997)
  • El 23F sin máscaras (1998)
  • Templarios: la historia oculta (1998)
  • Los signos del anticristo (1999)
  • La victoria y el caos. A sesenta años del 1 de abril de 1939 (1999)
  • Vida y amores de Isabel II (1999)
  • La palabra perdida: constituciones y rituales de la masonería (1999)
  • El 18 de julio no fue un golpe militar fascista (2000)
  • La otra vida de Alfonso XII (2000)
  • Franco — La historia (2000)
  • Historia esencial de la 
  • rra civil española: todos los problemas resueltos, sesenta años después (2001)
  • Alfonso y Victoria: las tramas íntimas, secretas y europeas de un reinado desconocido (2001)
  • Historia de España: 800.000 a. C.–2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes (2001)
  • La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna (2002)​
  • Media nación no se resigna a morir: los documentos perdidos del Frente Popular (2002)
  • Secretos de la historia (2003)
  • Historia actualizada de la segunda república y la guerra de España 1931–1939 (2003)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. I): los vascos entre España y la Antiespaña (2004)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. II): Euskadi en el siglo XX (2005)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. III): el clerical-nacionalismo (2005)
  • Templarios, la historia — Las cuatro dimensiones del Temple (2006)
  • ZP — Tres años de gobierno masónico (2007)
  • Los años mentidos: falsificaciones de historia de España en el siglo XX (2008)
  • La infiltración. La infiltración marxista y masónica en la Iglesia católica del siglo XX (2008)
  • 113.178 Caídos por Dios y por España (2009)
  • Prieto, el cerco de la fe (2009).

Por Fígaro. 


Biografía de un héroe: Antonio Salas

Antonio Salas es el pseudónimo de un periodista de investigación español, que debido a su profesión se ve obligado a mantener en secreto su identidad. Sus libros, a pesar de haber sido en ocasiones acusados de no poseer información verificable por los afectados por sus investigaciones (neonazistraficantes de seres humanosorganizaciones terroristas, etc), han servido como base documental en varios juicios, de los cuales el más sonado fue el de la organización neonazi Hammerskin España​ o el caso de Arturo Cubillas, acusado de ser el máximo responsable de ETA en Venezuela.

Biografía


Antonio Salas ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de sus reportajes se han convertido en pruebas judiciales y él mismo ha sido testigo protegido de la Fiscalía de Madrid, en casos como el de Hammerskin España.​
Los libros publicados por Antonio Salas son: Diario de un skin (2003), El año que trafiqué con mujeres (2004), El palestino (2010), Operación Princesa (2013) y Los hombres que susurran a las máquinas (2015).
En 2004, se estrenó en el Festival de Cine de Málaga la película Diario de un skin, interpretada por Tristán Ulloa y dirigida por Jacobo Rispa, en la que se dramatizan las aventuras de Salas durante su infiltración en el movimiento nazi español. Un año después se estrenó El año que trafiqué con mujeres, interpretada por Nancho Novo y dirigida por Jesús Font. En ella, se dramatiza la infiltración de Salas en las mafias del tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual. En El año que trafiqué con mujeres Salas analizó los acontecimientos contados por las mujeres que ejercen en España la prostitución. En el documental que acompañó al libro, se recogen las grabaciones de cámara oculta obtenidas por Salas durante sus reuniones con Sunny, Torres y otros traficantes de seres humanos.
El siguiente libro documental publicado por Salas fue El Palestino, en el que se hace pasar por un palestino-venezolano, se infiltra en los entrenamientos de las FARC colombiana y vive con simpatizantes y opositores al presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Con Operación Princesa se estrenó como novelista, basándose en la historia detrás de la Operación Carioca.
Su último libro publicado es Los hombres que susurran a las máquinas en el cual investiga acerca de la seguridad informática y los hackers para informar acerca de la falta de conocimientos sobre la seguridad en internet.
Salas además es director de la serie Confidencial, una colección de libros autobiográficos redactados por algunas de las personas que el periodista conoció en sus diferentes infiltraciones.​ Hasta ahora los títulos publicados son:
  • Alejandra Duque, La Agenda de Virginia
  • David Madrid, Insider: un policía infiltrado en las gradas ultras
  • Juan Mata, Diario del Infierno
  • Juanma Crespo, Memorias de un Ultra

Obras

  • Diario de un skin (2003).
  • El año que trafiqué con mujeres (2004).
  • El palestino (2010).
  • Operación Princesa (2013).
  • Los hombres que susurran a las máquinas (2015). 

Por Fígaro. 

    Biografía de Friedrich A. Hayek

    Friedrich August von Hayek (Viena; 8 de mayo de 1899 - Friburgo; 23 de marzo de 1992) fue un filósofo, jurista y economista austriaco.
    Exponente de la Escuela Austriaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y al socialismo que, como sostiene en Camino de servidumbre, considera un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo. Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1974.
    Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofía política hasta antropología jurídica o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.

    Friedrich Hayek portrait.jpg

    Vida

    Friedrich Von Hayek nació en 1899 en una familia de intelectuales de Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro. Participó en la Primera Guerra Mundial y al regresar comenzó los estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, cursó estudios en filosofía y economía. Según afirmó él mismo la experiencia de la guerra fue la que le condujo a interesarse por las ciencias sociales, a pesar de que sus influencias familiares le podrían haber conducido más fácilmente hacia las ciencias naturales. En 1921 y 1923 se doctoró en leyes y en política económica.
    Durante aquellos años, Hayek, como la mayoría de sus compañeros, era un socialista fabiano que creía en la intervención del Estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Tras leer su libro El socialismo, se convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Abrechnungsamt (Oficina de Cuentas) encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de la recién nacida Austria. En 1927, se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos.
    En 1931 (y hasta 1950), gracias a Lionel Robbins, también alumno de von Mises, se fue a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Ahí desarrolló una fuerte rivalidad con Keynes y mostró beligerancia en contra de sus conceptos. Pero durante los años 30, fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de la fama que había ganado de joven.
    El enfrentamiento entre ambos comenzó cuando Hayek hizo un escrito desfavorable al libro de Keynes Tratado sobre el dinero y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra Precios y producción de Hayek, que este replicó. En 1936, con la publicación de la Teoría general, Keynes cambia de posición respecto a su anterior tratado y plantea una teoría completamente nueva. Con esto logró que sus tesis fueran las que se impusieran. En respuesta a esta obra Hayek no hizo ninguna reseña, intentando evitar las duras controversias que había hecho surgir anteriormente y suponiendo ante el cambio de forma de pensar de Keynes que su nueva posición no duraría. Keynes fue mordaz al comentar el libro de Hayek "Precios y Producción", al que llamó "uno de los más espantosos embrollos que he leído".1​Obvió la nueva idea keynesiana de los agregados económicos ya que partía de premisas radicalmente diferentes a las suyas. Desarrolló entonces un esbozo de teoría austriaca del ciclo en una obra que se titularía La teoría pura del capital donde no terminaba de desarrollar una teoría dinámica del ciclo. Frente a la creciente popularidad del keynesianismo, Hayek confió en que las últimas objeciones de Keynes a su propia teoría influirían en sus herederos y en que sus ideas no llevarían a políticas antiliberales por ser este mismo social y políticamente liberal, dejando así el problema del ciclo económico austríaco (que implicaría una revisión del paradigma macroeconómico keynesiano) para ser resuelto por otros economistas, cosa que no sucedería durante su tiempo de vida y solo comenzaría a plantearse mucho tiempo después (véase el intento de resolución ordinal de Roger Garrison y Adrián Ravier).
    Después de esto, Hayek dejó las cuestiones técnicas de la economía para dedicarse a temas más filosóficos o sociales, creó la Mont Pelerin Society en 1947 para oponerse al socialismo.
    En 1949 se divorció de su esposa para casarse con un antiguo amor de juventud, lo que motivó que muchos de sus amigos ingleses, como Robbins, lo abandonaran (aunque años más tarde se reconciliaran). Este hecho lo decidió a emigrar a los Estados Unidos, a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca de la que provenía. Durante estos años, comenzó a tener problemas de salud, sordera y también depresiones que lo alejaron de la vida pública.
    En 1947, Hayek participa activamente en la fundación de la Sociedad del Monte Peregrino, financiada por el empresario suizo Albert Hunold. Éste reúne a industriales y banqueros suizos a fin de financiar el "think tank". Las reuniones internacionales son financiadas, en un primer momento, por las fundaciones Relm y Earhart, esta sociedad reunira a monetaristas como Milton Friedman, a miembros de la escuela del Public Choice como James M. Buchanan, así como a personalidades asociadas a la corriente neoaustriaca.
    Hayek
    En 1962 volvió a Europa, a la Universidad de Friburgo, donde estaría hasta que, al jubilarse en 1969, retornó a su Austria natal, a la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977.
    En 1974 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, compartido con Gunnar Myrdal, por sus trabajos en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. A partir de entonces su salud mejoró y comenzó una gran actividad que lo llevaría a viajar por todo el mundo exponiendo sus ideas. En la década del 80 sus ideas jugarían un papel importante durante el gobierno de Margaret Tatcher. Al respecto Hayek dijo que "la libertad de elección debe ser más practicada en el mercado en vez de las urnas, la libre elección puede al menos existir bajo un régimen de dictadura pero no bajo una democracia sin límites que no pueden limitarse".
    También se opuso al paradigma neoclásico (también conocido como neoclásico-walrasiano), que todavía define hoy en día el mainstream académico. Es contrario también a los economistas liberales partidarios de la teoría del equilibrio general (TEG) como Debreu. Defendió la tesis según la cual un cálculo planificador era imposible sin un mercado (que asigne los precios) y que un sistema económico que no se fundamente en el mercado libre y en la libre concurrencia nunca será óptimo desde el punto de vista de la distribución de recursos. La Universidad Francisco Marroquín lo honró en 1977 con un doctorado Honoris Causa por su aporte a la libertad individual.
    Murió en 1992 en Friburgo, y fue enterrado en Viena.

    Temas recurrentes en su obra

    Teorías sobre el ciclo económico

    Las contribuciones de Hayek sobre los ciclos económicos se consideran su contribución más importante a la economía, y las hizo durante su juventud. Tomó las bases de su teoría de la obra Teoría del dinero y el crédito de Mises e hizo su propia interpretación del ciclo económico, que fue conocida como Teoría Austriaca del ciclo económico. Podemos considerar como obras más importantes de esta etapa Precios y producción de 1931, que era un compendio de las conferencias que había hecho en la London School of Economics, Beneficios, interés e inversión de 1939 y Teoría pura del capital de 1941. Jeffrey Sachs concluye que la afirmación de Hayek de que los altos impuestos y un gran estado de bienestar son contrarios a un desarrollo económico dinámico, tesis central de su libro Camino de servidumbre, era empíricamente insostenible. Dando como ejemplo pesar de los altos impuestos y el gasto social, los países escandinavos obtuvieron mejores resultados en la mayoría de los indicadores, incluido el ingreso per cápita, que aquellos estados con impuestos y gastos sociales relativamente bajos como Somalia o Haití.
    Hayek decía que el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos. La expansión del crédito debido a los bajos intereses hace que los empresarios inviertan en proyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos tipos más altos, y provocan una mala coordinación entre producción y consumo e inflación. Primero hay una gran expansión, pero después una gran recesión hasta que vuelve a ajustarse la economía. El proceso sería el siguiente: el alza de precios resultante de una expansión conduce a la caída de los salarios reales, que induce a la substitución de máquinas por mano de obra y una reducción general de los períodos de producción, y en consecuencia los tipos de interés suben, cae la inversión y la economía sufre un descalabro; a la inversa, en una depresión el alza de los salarios reales reactiva la inversión y la mano de obra es reemplazada por maquinaria y los períodos de producción se alargan. Según este argumento, un nivel de consumo al alza a partir de un cierto punto reduce la inversión más que aumentarla, y viceversa por lo que hace a un nivel de consumo a la baja.

    Imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado

    El formulador de la idea de que el socialismo no es posible por la inexistencia de precios de mercado fue Mises en un artículo de 1920, que después amplió en 1922 con el libro “El socialismo, un análisis económico y sociológico”, libro que causó una fuerte impresión en un Hayek todavía estudiante. Hayek, desde un principio, puso mucho interés en este tema y desarrolló los argumentos de Mises en diversos artículos durante los años 30. Estos artículos se reunieron en un libro publicado en 1935 y titulado “Planificación económica colectivista: estudios críticos sobre las posibilidades del socialismo”. También podemos destacar “El uso del conocimiento en la sociedad” de 1945 e “Individualismo y orden económico”, que recoge ensayos publicados en 1948.

    Los argumentos de sus teorías son que los objetivos del socialismo son sustituir el libre mercado por una economía planificada. Este tipo de economía necesita una institución que elabore un plan central que determine todo lo que se debe producir, institución a la que Hayek llamó Junta Central de Planificación. Esta junta debería tener amplios poderes para intervenir en asuntos económicos, pero el problema sería que cuando esta junta se pusiera a elaborar el plan de producción se encontraría que no tiene ninguna guía o referencia que le indicara qué posibilidades de producción son económicamente factibles, ya que no existirían precios de mercado y sin estos precios no hay guía ni manera de saber lo que se debe producir. Aunque posteriormente este argumento tuvo que refinarse ante la solución de Lange-Lerner que proponía un procedimiento iterativo de dos reglas, por el cual una economía planificada podía alcanzar la misma solución que el libre mercado, a partir de la intervención de una Junta central de planificación.
    Según Hayek, los precios de mercado son los transmisores de cantidad de informaciones económicas dispersas y servirían para compartir y sincronizar muchos conocimientos personales; por lo tanto, intentar manipular el mercado conlleva un problema de falta de información. Un intercambio y uso eficiente de los recursos solo se conseguiría a través del mecanismo de precios.
    Milton Friedman se describió a sí mismo como "un gran admirador de Hayek, pero no por sus finanzas". "Creo que 'Los precios y la producción' es un libro muy defectuoso y 'Teoría pura del capital' estaba plagado de contradicciones".
    De acuerdo con David Held, Hayek argumentó para restringir las actividades del gobierno al mínimo de un estado "ultraliberal" "La Constitución de la libertad", que era una petición de un Estado mínimo. El economista John Kenneth Galbraith ve esto como un anacrónico retroceso de Hayek al mundo de las ideas del liberalismo del laissez-faire del siglo XIX.

    Contradicción entre economía planificada y libertad individual

    Hayek no solo pensaba que el socialismo y la colectivización comunista implementados por el Estado eran inviables por la falta de precios de mercado, sino que además, en un plano más filosófico y político, eran incompatibles con la libertad individual y necesariamente llevaban al establecimiento de regímenes totalitarios, ya que los que llegarían al poder serían siempre los peores elementos de la sociedad.
    Respecto a la libertad individual Hayek en una carta a The Times en 1978, diría que ha habido muchos casos de gobiernos autoritarios en los que la libertad personal está más segura de lo que está en muchas democracias. Llegando a poner como ejemplo de libertad individual a Portugal bajo el régimen de Salazar: "dudo que haya hoy en cualquier democracia de la Europa o en los continentes de África, América del Sur y Asia (con excepción de Israel, Singapur y Hong Kong) una libertad personal tan bien protegida de lo que era entonces en Portugal-bajo la dictadura de Salazar-.
    Las críticas de Hayek no iban dirigidas tan solo hacia los sistemas de economía planificada, sino en general hacia cualquier intervención del Estado en la economía, que para él significaba un socialismo progresivo. Hayek desarrolló ello en Camino de servidumbre, libro publicado en 1944, que realizó para contraargumentar las opiniones que rezaban que el nazismo era la consecuencia única del pueblo alemán, y la culpa estaba en el «germanismo».
    En Los fundamentos de la libertad de 1960 dejaba expuesto su programa filosófico: desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda y el control de los alquileres, reducir los gastos de la seguridad social y finalmente limitar el poder sindical. El Estado no debe asegurar ningún tipo de redistribución, sobre todo en función de un criterio de «justicia social»
    Hayek visitó Chile en los años 1970 y 1980 durante el régimen militar del general Augusto Pinochet y recibió el título de Presidente Honorario de Estudios Públicos Center. De acuerdo con Corey Robin, colega de Hayek: «Hayek admiró el Chile de Pinochet tanto que decidimos realizar la reunión de la Sociedad Mont Pelerin en Viña del Mar, una localidad costera donde fue planeado el golpe contra Allende. En 1978 llegando a afirmar en El New York Times que "las libertades personales fueron más amplias bajo Pinochet que bajo Allende".
    Hayek argumentaba que sin propiedad privada, se crea una dependencia tan grande del Estado que nos convierte prácticamente en esclavos. El estado debería tener tantos poderes que necesariamente tendría que repercutir en la sociedad. En una sociedad planificada, debe haber alguien que ejerza el poder, que controle el estado. Para imponer unos objetivos comunes a una sociedad, aunque se quiera hacer de manera bien intencionada, es necesario imponer estos objetivos a las personas que no estarán de acuerdo. Para imponerlo, se deberá coaccionar y tomar medidas represivas en caso de que no acepten a la autoridad central, por lo tanto el dirigente se verá obligado a tomar decisiones «desagradables» como el arresto o el asesinato. En consecuencia, los que llegarían al poder serían los que estuvieran dispuestos a tomar estas medidas. El filósofo francés Alain de Benoist, fundador de la "nueva derecha» ( Nouvelle Droite ) escribió una dura crítica de la obra de Hayek. En este argumenta que los casos de Hayek sobre la idea de "orden espontáneo" son defectuosos y la ideología del libre mercado tiene, tal como la planteaba Hayek implicaciones autoritarias y totalitarias.​
    El interés en el trabajo de Hayek se revivió en los años ochenta y noventa con el surgimiento de gobiernos conservadores en los Estados Unidos de Ronald Reagan, y en el Reino Unido bajo Margaret Thatcher.

    Orden espontáneo del mercado, la ley y la moral

    Según Hayek, las instituciones de la sociedad, como las leyes, los mercados o el Gobierno, incluso el sistema de precios o el lenguaje, no son un invento o diseño humano para responder a unas determinadas necesidades, sino que son fruto de un orden espontáneo que él consideraba un resultado de la acción humana, pero no de su diseño. Es por eso que defendía que no debería haber interferencias en la acción individual espontánea y consideraba que la idea del racionalismo de intentar diseñar conscientemente el mundo era una amenaza para la civilización, ya que esta precisamente había nacido a partir del orden espontáneo. Respecto a esto ha sido criticado por algunos autores, incluyendo Karl Polanyi, como una visión utópica debido a la sugerencia, entre otras, que «en el pasado, ha sido la sumisión a las fuerzas impersonales del mercado lo que ha hecho posible el desarrollo de la civilización». De acuerdo con Polanyi, el desarrollo de la civilización sucede, por el contrario, cuando las fuerzas sociales, incluida el funcionamiento de la economía, están organizadas en función de los intereses comunes. ​
    Hayek concluyó que el surgimiento y desarrollo de las normas morales que permitieron el surgimiento y crecimiento de sociedades extensas fue producto de un azar evolutivo aún en curso, y consideraba, entonces, el orden algo espontáneo que permite tales sociedades, algo inabarcable para la razón humana, no en el sentido de no comprender su funcionamiento, sino en el de controlar su dirección, por lo que rechazaba todo racionalismo constructivista que pretendiera guiar o rehacer racional y completamente tal evolución natural del orden social.
    Necesaria sería, para Hayek, la coexistencia de la primitiva moral colectivista propia de los grupos pequeños y muy cohesionados que perviven dentro de la sociedad extensa, con su contraria moral evolutiva individualista que «garantiza» el funcionamiento y crecimiento exitoso de la sociedad humana extensa. Definió el socialismo como un intento de imponer la primera sobre la segunda, y dedujo de ello que la búsqueda de tal orden social expresaría una aspiración involutiva o retrógrada, y su consecución implicaría la imposibilidad de sustentar la numerosa y creciente población humana.
    Sobre este tema podríamos destacar los libros El orden sensorial de 1952, libro psicológico en el que defiende que la mente humana, igual que el mercado o la sociedad, son fenómenos tan complejos que no se pueden explicar o predecir su funcionamiento; Derecho, legislación y libertad, que apareció en tres volúmenes en 1973, 1976 y 1979, donde aborda el tema de la aparición espontánea de las normas legales y morales, y La fatal arrogancia de 1988, en la que atribuye el nacimiento de la civilización a la propiedad privada.
    Hayek ha sido objeto de críticas por su apoyo a regímenes dictatoriales, al respecto declararía al diario chileno el Mercurio del 12 de abril de 1981, en apoyo el régimen de Pinochet: “Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente”. En esta entrevista en el diario El Mercurio, Hayek se definió como enemigo del Estado de Bienestar y la Justicia Social. El apoyo a regímenes autoritarios y dictaduras sería una constante en Hayek, quién mantuvo posiciones muy claras respecto de la justificación de gobiernos autoritarios. En 1962, envió al dictador Antonio de Oliveira Salazar en Portugal una carta en la que le expresaba su confianza de que su libro The Constitution of Liberty pudiera ser útil para la elaboración de una Constitución que pudiera prevenir los abusos de la democracia. Más adelante, también manifestó públicos respaldos al régimen racista sudafricano. En 1977, Hayek visitó Argentina y Chile. Hayek se reuniría con el dictador Jorge Rafael Videla y con el integrante de la Junta militar de Gobierno, y con el futuro dictador Leopoldo F. Galtieri.En 1981, Hayek volvió al Chile de Pinochet, concediendo dos reportajes al diario El Mercurio, en donde profundizó su análisis sobre democracias y dictaduras. “una dictadura puede ser un sistema necesario para un período de transición. A veces es necesario que un país tenga, por un tiempo, una u otra forma de poder dictatorial. Como usted comprenderá, es posible que un dictador pueda gobernar de manera liberal”. Y en la segunda entrevista, Hayek sostenía que “ preferiría sacrificar temporariamente a la democracia cuando no pudiera garantizar la libertad”. ​Para Hayek lo fundamental es asegurar ante todo la libertad económica, a su juicio la única libertad. Hayek aboga por lo que Herman Heller calificaría en 1933 como liberalismo autoritario.
    Hayek, en una entrevista en el diario El Mercurio, Hayek se definió como enemigo del Estado de Bienestar y la Justicia Social, y se mostró preocupado por los poderes discrecionales del Estado.
    Por Fígaro.