sábado, 2 de febrero de 2019

A LA MILI SE VIENE ANTES

CARTA ABIERTA A DÑA. MARGARITA ROBLES
Rondaba el año 2006 cuando su partido (PSOE), de la mano del entonces Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero promulgó la Ley de Tropa y Marinería en la que en su artículo 16 nos dice:
Formación y promoción profesional.
1. La formación en las Fuerzas Armadas garantizará que los militares profesionales de
tropa y marinería puedan adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos para un mayor desarrollo personal y profesional. A tal fin se les facilitará la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional. 2. Se les facilitará de forma prioritaria formación en áreas relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, así como cursos para la obtención de los permisos de conducción y aquellos otros que se consideren de interés para su desarrollo profesional.
Haciendo uso de nuestro Diccionario de la Real Academia de la lengua Española sacamos estas acepciones: -Garantizar: Dar garantía. -Garantía: 1. f. Efecto de afianzar lo estipulado.
3. f. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad. 4. f. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo
De estos textos podríamos deducir que el Ministerio de Defensa aseguraría nuestra formación al haberla garantizado en la Ley de Tropa y Marinería, y que protegería a sus soldados. Nada más lejos de la realidad, 12 años han pasado del primer texto de tan dichosa Ley y todavía seguimos 67000 soldados esperando resultados.
Si esto fuera una Trilogía podríamos resumirla en tres capítulos.
1 Capitulo, Sapromil. El Ministerio de Defensa saca a la luz Sapromil, una plataforma de empresas donde “supuestamente” a estos miles de soldados se les va a buscar un empleo en la vida civil. Con un coste de 3 millones de euros y una página web pretenden dar empleo a 67000 Soldados. Pero este no es el problema, ya que ni tan siquiera se molestan en intentarlo, solo tiene que ver las ofertas de empleo de esta plataforma y los resultados obtenidos.
2o Capitulo, Piol. A Dña. María Dolores de Cospedal se le ilumina alguna virgen y viendo que Sapromil a pesar de tener un inversión económica bastante alta no funciona, sin invertir un euro decide sacar a la luz el plan PIOL, marca blanca de Sapromil, y atiendan lectores, lo aprueba un día antes de cesar en el cargo y sin molestarse siquiera en buscar la aprobación de los demás Grupos Parlamentarios, o consultarlo al menos con las Asociaciones Militares Profesionales, en definitiva, otro fiasco.
3er Capitulo, sin comentarios. Viendo los nefastos resultados de los anteriores proyectos, ahora de su mano como actual Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles y, digámoslo claro y sin tapujos, sintiendo el continuo rechazo del colectivo de la Tropa y Marinería en redes sociales a las soluciones expuestas en el dictamen de la Subcomisión de Defensa, y con la ayuda de la prensa en cierto modo, nos sorprende con la última versión de La Trilogía de la Mentira y las no soluciones, un convenio con el Ministerio de Trabajo y su homónima Margarita Valerio, si, a misma que dice que 45 años es la peor edad para encontrar empleo.
¿De qué se trata este convenio? Según distintos medios de prensa se trata de 100 cursos para aproximadamente 2500 militares en los que se les dará un certificado de profesionalidad a través de sus Unidades, recordemos una vez más el artículo 16 de la Ley que dice GARANTIZARA.
Pero para que nadie me tache de titiritero me he ido al convenio enviado por el propio Ministerio de Defensa a través de su sede digital donde en su punto cuarto se habla de la financiación, sorpresa la mía al ver una nueva inversión de 6 millones de euros que recordemos solo beneficiaría en todo caso a 2500 de los 67000 soldados actualmente en régimen de temporalidad y por supuesto sin mencionar si quiera a los Reservistas de Especial Disponibilidad, con los cuales recordemos no se ha cumplido la Ley de Tropa y Marinería ni estando en activo, ni ahora estando cesados, ya que en el punto 3 de la disposición adicional cuarta se dice:
Los militares profesionales de tropa y marinería que pasen a encontrarse en situación de desempleo, serán objeto de un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el objeto de facilitarles una rápida integración en el mercado laboral.
En definitiva, más dinero que antes, para solo intentar al menos cumplir la ley con unos cuantos, mínima parte podríamos decir de un Ejército al cual hemos dedicado nuestras vidas.
En su punto undécimo punto nos habla de que el convenio solo tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre, dato que no parece gustar publicar en algunos medios, dato del que deducimos que a partir de esa fecha “adiós muy buenas y vuelta a empezar de nuevo”.
Retrocediendo en el texto enviado por el Ministerio de Defensa hasta el punto 3 de la tercera clausula, se habla de una selección de alumnos y requisitos para estos cursos, llámeme pesado, pero en la Ley de Tropa y Marinería en ningún artículo se habla de exclusividad a la hora de acceder a esa GARANTIA del Ministerio de Defensa en cuanto a nuestra formación se refiere. Y ahora para despedirme, y haciendo gala de la defensa férrea a los Reservistas de Especial Disponibilidad terminare mi carta diciendo, que por si en todo caso quieren seguir dándose golpes en el pecho y colgándose medallas, Excma. Sra. Ministra Dña. Margarita Robles todas estas medidas llegan tarde para los más de 1500 Soldados que se encuentran ahora mismo en situación de desempleo y con los que la Ley de Tropa y Marinera no se ha cumplido y por tanto se les ha abandonado. Sin espera alguna de respuesta pero si esperando que medite como Ministra de Defensa y escuche a sus Soldados y como Jueza para que viendo que la Ley de Tropa y Marinería ni se ha cumplido ni parece ser que nadie haga que se cumpla, ponga solución a esto integrándonos a todos en un Ley de Carrera Militar Única en la que no seamos discriminados por edad como así contempla el Artículo 14 de la Constitución Española y el Articulo 2 de la Ley Universal de Derechos Humanos.

Jenner, Presidente de 45 Sin Despidos, un Cabo temporal.
Elaborado y editado por Fígaro en el Diario El Tribunal Oratorial.

La renovación necesaria. Por Íñigo Arcauz, Presidente de Reacciona por España en Guipúzcoa

Pablo Casado: Desde que arranqué mi campaña en Ermua dije que quería un partido en el que volviera María San Gil. Un partido en el que todos caben, ganador y con coraje en la defensa de sus principios y valores


“Espero que Pablo, haga sin dudar la renovación necesaria, ya que, de lo contrario, le auguro serios problemas en el futuro. La sombra de Soraya es muy alargada”

Desde el pasado mes de Julio, he recuperado la ilusión y la esperanza en la política, después de tres años apartado de la vida pública, volví a la sede del PP para votar por la esperanza y por el cambio, a votar a Pablo Casado. Fuimos unos pocos valientes los guipuzcoanos que apostamos y votamos por Casado, con la esperanza puesta en la renovación. Su victoria supuso para muchos recuperar la ilusión en nuestro partido tras años de travesía por el desierto. Una victoria que nos permite volver a confiar en el partido en el que me afilié en el año 1995, el partido de María San Gil, de Jaime Mayor Oreja y de Carlos Iturgaiz. Tuve la suerte de tener a todos ellos como referentes, pero y sobre todo a María como maestra, de ella aprendí todo lo que se en política, y generó en mí y en muchos jóvenes una pasión por la política, la cual, me empujó, a pesar de jugarme la vida por ello, a afiliarme en el partido y posteriormente a ser cargo público en Guipúzcoa, renunciando a una vida tranquila y anónima.
Muchos lo hicimos porque creíamos en el proyecto, porque teníamos dirigentes comprometidos con valores y principios, dispuestos a defender el espacio político de centro derecha vasco y Español. Políticos que hicieron grande a nuestro partido y a los que sin embargo con los años fueron apartando de la vida política, porque algún dirigente decidió en un momento determinado que ya no servían. Comenzó entonces una época en la que perdimos a nuestros votantes de siempre, votantes a los que fuimos abandonando y traicionando. Primero se cambiaron a las personas para luego, poco a poco, ir renunciando a nuestros principios y valores. Se abandonaron muchas banderas, especialmente las de la defensa de la vida y de la familia, e incluso se invitó a abandonar el partido a conservadores y liberales. La conclusión de aquello, la perdida de miles de votos en toda España y la desaparición lenta pero agónica del PP Vasco, sin retorno, hasta llegar hoy en día a ser una fuerza residual y marginal sin ningún tipo de influencia en la sociedad vasca.
Todo ello me llevo a perder la ilusión por la política, hasta el pasado congreso popular, momento en que Pablo Casado ganó e ilusionó. Fue entonces cuando comenzó una nueva etapa, una etapa de esperanza, una etapa que ha continuado el pasado 18 de Enero en la convención del rearme ideológico, y que deberá desembocar sin duda en la renovación profunda que todos esperamos. Los pasos que se están dando son en la buena dirección, como el nombramiento de Teo como Secretario General o la recuperación de Lasquetty como ideólogo. Pero queda mucho por hacer, la fragmentación del centro derecha en tres partidos hace peligrar la hegemonía del PP como fuerza principal, una amenaza real a la que nos tenemos que enfrentar en las próximas citas electorales.

“Es fundamental evitar declaraciones como las que hemos escuchado estos días a candidatos de Guipúzcoa en las que al comparar a VOX con Bildu”

Conozco a Pablo desde hace años y se que es el líder que necesita el centro derecha de este país, un político con una gran trayectoria de futuro y con unos principios claros y firmes. Frente a él, un Rivera veleta sin rumbo y sin ideología y un VOX que más pronto que tarde volverá al PP. Eso sí, conozco también a Santi Abascal de nuestra etapa en NNGG del País Vasco. Él me nombró vicesecretario general en el año 2001, y sí puedo decir que es un buen político y un gran español. Ahora bien, Pablo Casado tiene unos valores ideológicos que Santi no tiene ni tendrá, los principios humano-cristianos que marcan su ideología liberal conservadora. Por eso creo firmemente que tiene que ser Pablo el gran líder del centro derecha español, y estoy seguro de que lo acabara siendo, aunque para ello hay que recuperar el partido de siempre para que los votantes perdidos vuelvan. Y sobre todo es fundamental evitar declaraciones como las que hemos escuchado estos días a candidatos de Guipúzcoa en las que al comparar a VOX con Bildu lo único que se hace es dificultar la recuperación y hacer la campaña dando miles de votos al partido de Abascal. Ese no es el camino.
Y termino como he empezado, recordando el proyecto de María San Gil, proyecto que tenemos que recuperar sin duda para el País Vasco y para España, como dijo casado en su última visita a San Sebastián, “yo soy de María”, ese es el camino, que ya ha comenzado y que deberá terminar con una renovación necesaria en el partido. Espero que Pablo entonces, haga sin dudar los cambios necesarios, ya que, de lo contrario, le auguro serios problemas en el futuro. La sombra de Soraya es muy alargada.
Fígaro. 

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2019


LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2019.

  1. INTRODUCCIÓN
En relación con la evolución de la economía mundial en 2019, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS
Tras un año, 2018, marcado por el crecimiento económico generalizado, el año 2019 se presenta con unas perspectivas más sombrías. En Estados Unidos, se espera un aumento de los tipos de interés y el fin de los estímulos fiscales, que podría suponer el freno del ciclo de crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años. La República Popular China, la otra gran potencia económica global, continuará con un crecimiento económico ligeramente superior al 6%. No obstante, el proceso de desaceleración en su tasa de crecimiento irá incrementándose, debido a que la demanda interna no compensará el deterioro del sector exterior. Precisamente, en Asia, el crecimiento será a pesar de las posibles turbulencias, más elevado que en otras regiones. En este sentido, cabe destacar la República de la India con una tasa superior al 7%, principalmente por el aumento del consumo y de la inversión.
Por su parte, en Europa la evolución económica será más limitada, lo que afectará incluso a países con alto crecimiento como Polonia. La inestabilidad política y la inflación afectarán en 2019 a Turquía lo que impedirá una tasa de crecimiento económica elevada. Con respecto a Irán, se prevé una contracción de su economía, ligada a las sanciones económicas que sufre el país.
En general, Oriente Medio y Norte de África presentarán un crecimiento limitado, con la excepción de Egipto, que prevé una tasa positiva superior al 5% ante la mejora de las condiciones para los negocios y el repunte del consumo.
En una situación similar de crecimiento limitado se encuentra América Latina, donde Argentina afrontará una recesión debido al duro ajuste que afecta al empleo, el consumo y la inversión. Aunque se espera que Brasil México presenten un resultado positivo, el porcentaje de aumento de su economía no será muy superior al 2%…..

  1. CONCLUSIÓN
Las previsiones del BIRD para la economía mundial indican una cierta desaceleración. Ello supondrá menores posibilidades para las exportaciones españolas. Por otra parte, la incidencia del “Brexit” tendrá un impacto negativo en la Unión Europea y también en España. 
Fígaro. 

EL PAPEL DE RUMANÍA EN LA SEGURIDAD DE EUROPA


  1. INTRODUCCIÓN
En relación con el papel de Rumanía en la seguridad de Europa, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS
Antiguo miembro del Pacto de Varsovia, Rumanía se adhirió a la OTAN en 2004. Desde entonces, uno de los objetivos prioritarios en defensa de esta nación ha sido que la OTAN tuviera una mayor presencia en Europa suroriental, y en especial en la zona del Mar Negro. Desde un punto de vista histórico y geográfico, Rumanía continúa manteniendo su principal foco de preocupación en materia de seguridad centrado en Rusia. En este sentido, la aún no resuelta situación de Moldavia, caracterizada por una controvertida identidad pro-rusa, choca con los intereses rumanos que buscan una mayor integración, e incluso una posible reunificación. La situación de Transnistria, región fronteriza entre Ucrania y Moldavia hace aún más compleja las relaciones entre Rumania y Rusia.
Por otro lado, la incertidumbre de la situación política en Ucrania, podría suponer no solo un aumento descontrolado de los flujos migratorios hacia Rumanía, sino que el papel de Ucrania como “Estado tapón” entre Rusia y Europa se vería reducido e incluso correría el riesgo de división territorial y fragmentación del país. En cualquier caso, el aumento de la presencia rusa en la zona del Mar Negro, es ya una realidad, confirmada por la reunificación de Crimea a la Federación Rusa, y con ello, el acceso ilimitado de la Flota del Mar Negro a las instalaciones situadas en la península, dificultando las relaciones, como se puede constatar en el reciente incidente del estrecho de Kerch.
Frente a estas consideraciones, Rumanía ha optado por una política de línea dura hacia Moscú, parecida a la posición de Varsovia. Entre las medidas adoptadas está el aumento de la partida presupuestaria destinada a defensa, la instalación de una brigada multinacional avanzada con capacidad de hasta 4.000 efectivos de la OTAN en Craiova o la presencia de aviones de combate “Tornado” de la RAF en el país.
Sin embargo, el elemento que más ha molestado en Moscú, es la aprobación y el despliegue del sistema de misiles interceptores norteamericano en Deveselu. Aunque oficialmente está dirigido a defender Europa de la supuesta amenaza balística iraní, lo cierto es que su cercanía a Rusia, acorta notablemente el tiempo de reacción frente a un lanzamiento. Rusia, también teme que esta instalación, igual que la que opera desde Polonia, pueda albergar no solo interceptores, sino ….
  1. CONCLUSIÓN
Se trata de un sistema objeto de estudio inestable, definido por la presencia del escudo antimisiles norteamericano como una variable determinante. Entre las variables de riesgo que influyen, destaca, la falta de un acuerdo político en Transnistria, que continúa siendo un conflicto “congelado”. 
Fígaro. 

LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE NORUEGA


  1. INTRODUCCIÓN
En referencia a la visión estratégica de Noruega, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS
Situada en la península Escandinava y compartiendo frontera con Suecia, Finlandia y Rusia. Noruega es una de las naciones más septentrionales del mundo. Las dificultades para la producción y práctica de la agricultura, un clima riguroso y su accidentada geografía, han impedido a lo largo de la historia que el país tuviese una población numerosa, alcanzando hoy en día los cinco millones de habitantes. Sin embargo, su extensa franja costera ha hecho del mar, no sólo una vía de comunicación vital, sino que también ha forjado una fuerte tradición marinera, fuente  primordial de riqueza y sustento para los noruegos.
Históricamente, y en buena medida derivado de los factores expuestos, Noruega ha sido dominada durante largos períodos por sus vecinos daneses y suecos. Tras obtener su independencia tardíamente en 1905 de Suecia, la política de neutralidad del país fue abandonada tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana. Tras la guerra,  teniendo en cuenta su limitada capacidad militar y la amenaza de la URSS, Noruega se integró en la OTAN. Sin embargo, este afán integrador siempre se ha enmarcado dentro del interés nacional. Un ejemplo, es su incorporación al acuerdo de libre comercio EFTA, pero rechazó en dos ocasiones por referéndum ingresar en la Unión Europea. Noruega, en parte por su experiencia histórica y su éxito económico, ha desarrollado un fuerte sentido de soberanía nacional.
Precisamente en el análisis del factor económico, cabe destacar la importante producción de hidrocarburos en el Mar del Norte, que junto con otras variables, han convertido al país en uno de los más ricos del mundo, y han reforzado aún más la importancia del sector marítimo para Noruega. En este contexto, y con unos recursos naturales con tendencia a la baja en el Mar del Norte, la capacidad de influencia del país en el Ártico y en el Mar de Barents, cobra una importancia estratégica cada vez mayor, especialmente, de cara a la obtención de nuevos recursos  en hidrocarburos y minerales estratégicos, y al acceso a las nuevas rutas marítimas que se están abriendo en la región debido al deshielo originado por el cambio climático….
  1. CONCLUSIÓN
La posición geopolítica de Noruega, caracterizada por su escasa población y limitada capacidad militar, determina una futura inestabilidad, derivada principalmente en dos vectores estratégicos. Por un lado, la dependencia a la OTAN de Noruega y su cada vez mayor actividad y despliegue militar en la región por parte de la  Alianza Atlántica. Esta política, complica las relaciones con la Federación Rusa, lo que a su vez, dificulta la explotación eficiente de los recursos en mar de Barents y en Ártico, con diferencias entre los países que componen el Consejo del Ártico. Por otro lado, el segundo vector estratégico determinante, es el aumento de las tensiones sociales derivadas de la inmigración que representa ya el 14% según las estadísticas nacionales, supone un desafío a la futura estabilidad interna, con la voluntad de no seguir el camino de su vecino sueco.

De cara al futuro, el escenario más probable será el incremento de proyectos e inversiones para extraer las riquezas que atesora el Ártico, lo cual redundará positivamente para la economía nacional y el bienestar de la nación. En este sentido, Noruega seguirá al margen del proyecto europeo. Cabe subrayar, la importancia de un acuerdo en el seno del Consejo Ártico, la cooperación internacional será crucial para el futuro desarrollo de proyectos en la región.
Fígaro. 

LA ECONOMÍA DE ARGELIA


  1. INTRODUCCIÓN
En relación con la economía de Argelia, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS
La característica principal de la economía argelina es el sector energético y su gran dependencia que tiene en relación con la producción de gas y petróleo, que supone un 97% del valor de sus exportaciones. En este sentido, la volatilidad de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, ejerce un gran  impacto e influencia en el desarrollo y crecimiento de la economía en general. Desde un punto de vista positivo, el elevado precio de los hidrocarburos ha permitido acumular una considerable reserva de divisas y a reducir fuertemente su endeudamiento. No obstante, la necesidad de profundizar en las reformas debería continuar, para sanear y equilibrar los indicadores económicos al margen del sector de los hidrocarburos, ya que no presentan buenos resultados.
Históricamente, tras la independencia de la república francesa del General de Gaulle, el Gobierno argelino se inspiró en el modelo socialista de desarrollo. Hoy en día, este legado se ve reflejado aún en la fuerte participación estatal en la economía y en una elevada tasa de funcionarios públicos, que suponen un 32% de la fuerza laboral. Existe por tanto, la necesidad de incentivar y aplicar reformas que faciliten la actividad económica, a través del incremento de las inversiones, privadas, dinamizando el comercio internacional con sus exportaciones en diferentes sectores,  ayudando a diversificar la base económica del país. En este sentido, es crucial una política económica destinada a luchar contra el desempleo, concretamente el juvenil que supera el 26%,   y hoy en día es uno de los desafíos más importantes para Argelia.
De cara a poder implementar esta política reformista, es necesario que la estabilidad política del país no se vea afectada. Es por ello, que la sucesión ordenada del Presidente Bouteflika y la aplicación de una agenda reformista, sean prioridades nacionales en Argelia…
  1. CONCLUSIÓN
El sistema objeto de estudio es altamente inestable. La principal variable determinante del sistema es el malestar socioeconómico que afecta a gran parte de la sociedad argelina. Por otro lado, la principal variable de riesgo es la aplicación de reformas, que aunque necesarias, podrían aumentar exponencialmente la tensión social.
Fígaro. 

TURQUÍA, CENTRO GASÍSTICO INTERNACIONAL



  1. INTRODUCCIÓN
En relación con el creciente papel de Turquía como centro gasístico, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS
Con la reciente inauguración del gasoducto “Turkstream”, que une la Rusia y Turquía, se abre una nueva vía de suministro de gas, con doble ramal; uno dirigido y con destino al mercado turco y el otro, con una extensión continental dirigida, bien hacia Bulgaria o Grecia, con la posibilidad de  una conducción marítima hacia Italia. Como país de tránsito, el gas hacia  Europa supone una fuente muy importante de ingresos y, por lo tanto, un fortalecimiento geoestratégico, traducido en  un mayor poder negociador y capacidad de influencia frente a la UE, incluyendo la región de los Balcanes.
No obstante, “Turkstream”, no es el único proyecto al que Turquía quiere aspirar. TANAP, (Trans-Anatolian Natural Gas Pipeline) que extrae el crudo de los campos productores de Azerbaiyán, es otro proyecto  muy avanzado  y  prácticamente se encuentra en su fase final. En este caso, atravesaría toda la península de Anatolia, cruzando Turquía de este a oeste,  alcanzando  la frontera griega. Esta previsto que las infraestructuras estén en pleno rendimiento hacia el año 2020, cuando pueda unirse al gasoducto Transadriático.
Finalmente, no hay que olvidar los recursos energéticos que atesora el Mediterráneo oriental. Concretamente las primeras catas, sondeos y perforaciones en Chipre y frente a las costas de Israel y Egipto. Sin embargo, en este caso las tensiones políticas pueden ser obstáculos importantes. En primer lugar, el conflicto chipriota, aún no resuelto, y unas relaciones turco-israelíes que no pasan por su mejor momento, están impidiendo el aprovechamiento de los recursos provenientes de esta región. En este sentido, Israel, Chipre y Grecia aspiran a exportar el gas de sus campos “off shore” a Europa, sin pasar por Turquía. No obstante, la nación turca, ofrece una infraestructura gasística eficiente ya desarrollada y una situación geoestrategica más favorable y competitiva en costes logísticos para las grandes compañías explotadoras.
El objetivo de estos proyectos es principalmente de rentabilidad económica, no obstante, podemos apreciar un gran calado geopolítico.
La política exterior turca, dirigida al fortalecimiento de su posición exterior, es cada vez más asertiva con respecto a sus intereses.
  1. CONCLUSIÓN
El sistema objeto de estudio es inestable, determinado por el aumento del poder económico, social, militar y político de Turquía en los últimos años, y por la falta de una resolución definitiva al conflicto chipriota. Existen variables de riesgo, como el aumento de la presencia turca en la región y las debilitadas relaciones que mantiene con la UE y que en su conjunto influyen en el objetivo turco de convertirse en un nexo energético para Europa.
De cara al futuro, el escenario en Chipre se orienta hacia la unificación política y simbólica de la isla, lo cual  beneficiará a Turquía a nivel diplomático, económico y de seguridad. No obstante, el creciente poder turco, hará que las relaciones con la UE sean complicadas, lo que podría impactar en el desarrollo final y en la rentabilidad de las infraestructuras y proyectos energéticos futuros.
Fígaro. 

Mises: el liberal más completo del siglo XX (II)



Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.”
(“No cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia”.)
Virgilio
Todo el mundo soporta una parte de la sociedad sobre sus hombros, una responsabilidad que no puede dejar a los demás. Y nadie puede encontrar un refugio seguro para sí mismo cuando la sociedad se dirige hacia la destrucción. Por lo tanto, todo el mundo, en su propio interés, debe implicarse vigorosamente en la batalla intelectual. Nadie puede hacerse a un lado con indiferencia; el interés de todos depende de ello. Con independencia de la opción que tomemos, cada uno de nosotros está implicado aunque no lo quiera en la batalla decisiva en la que nuestra época nos ha sumido.”
 Ludwig von Mises
Tras la muerte del maestro Ludwig von Mises en octubre de 1973, Murray Rothbard, su pupilo más avanzado de cuantos tuvo en su seminario de Nueva York, publicó un conciso opúsculo con el sugerente título “The Essential von Mises. Rothbard, que por entonces ya era un notable economista con numerosas obras en su haber, –incluyendo su primer y más relevante libro Man, Economy and State–, se propuso glosar de manera breve las grandes contribuciones académicas de su difunto maestro. En 1988 se reedito de nuevo añadiendo al ensayo sobre su obra científica, todavía hoy uno de los mejores textos para introducirse en las enseñanzas de la Escuela de Viena, un segundo texto con tintes más biográficos, sentando las bases de The Last Knight of Liberalism, la monumental biografía de Jörg Güido Hülsmann.
El conjunto de su obra política abordó los grandes temas de su tiempo: desde el debate sobre el libre comercio, la importancia y valor de la libertad individual, la importancia de contar con instituciones sólidas, el estudio del dinero y el crédito y su interacción con las crisis económicas, el método de las ciencias sociales, y fue pionero en el estudio de los problemas epistemológicos. Su obra siempre será sobresaliente en dos dimensiones. Por un lado, Mises siempre adoptará un enfoque holístico con respecto al estudio de la acción humana; un estudio anclado en un férreo individualismo metodológico que le previno de caer en la fatal arrogancia de científico social de valorar las acciones de los demás entre racionales o irracionales. Por otro lado, su obra siempre estará impregnada de unos sólidos principios morales, reconociendo el hecho nuclear de que un análisis económico solvente necesariamente tienen que ir ligado a ciertos principios morales.
Su amplia obra académica podemos resumirla de la siguiente manera:
  • Teoría del Dinero y el Crédito (1912): obra que mejora y sistematiza los trabajos previos de Böhm-Bawerk y Menger (sus dos principales maestros). Se trata de un completo estudio de la naturaleza del dinero y el papel del crédito en la economía que supera las limitaciones de la falsa dicotomía neoclásica “micro”/“macro” y que integra por completo las implicaciones de la utilidad marginal mengeriana y desarrolla ex novo su famosa Teoría de Regresión del Dinero;
  • De este trabajo seminal derivan también los avances de Mises con respecto al estudio del Ciclo Económico donde demostrará cómo la agudización de la tendencia cíclica natural de la economía hunde sus raíces en la intervención estatal. Un conocimiento teórico que Mises desarrollará en la praxis desde el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Viena desde donde anticipará perfectamente la fuerte crisis bancaria de Austria de 1933.
  • Socialismo (1920): primera crítica completa al socialismo. Obra que desarrolla en parte las tempranas críticas de Böhm-Bawerk llegando a la poderosa conclusión de la imposibilidad científica de los sistemas socialistas debido a la ausencia de precios y cálculo económico. Se trata de un crítica muy temprana (con Lenin aún en vida), en un momento en donde prácticamente todos los intelectuales abrazaron el régimen soviético (el manual de economía de Samuelson en su edición del año 1988 todavía se defendía la superioridad Soviética en algunos campos). El analista anticapitalista Paul Mason reconoció no hace mucho en su libro Postcapitalismo que Mises llevó razón con respecto al debate del cálculo económico y que, la alternativa al capitalismo, en ningún caso, puede ser el modelo de socialismo real. No es la única victoria póstuma de este gigante del liberalismo.
  • Problemas epistemológicos en Economía (1933), Teoría e Historia (1957) y The Ultimate Foundation of Economic Science (1962), tres obras centrales en donde Mises reflexiona sobre el método científico en Economía y los problemas epistemológicos asociados a esta.
  • La Acción Humana (1940, edición completa en inglés en 1949), para muchos, todavía, el mejor libro de Economía jamás escrito. Se trata de un completo tratado de Economía partiendo de la hoy revolucionaria idea de que las personas son humanas y actúan de forma acorde (praxeología); un enfoque radicalmente opuesto al reduccionismo de los modelos neoclásicos.


De todas sus contribuciones académicas, me quedo con todas las referentes al método científico. Sus obras con respecto a las implicaciones de los problemas epistemológicos consustanciales al estudio de la acción humana y como el método de estudio de las ciencias sociales tenía que reconocer esto si quería ser solvente y útil. Unas advertencias que, por desgracia, fueron ignoradas o eclipsadas por propuestas más gráficas y políticas más grandilocuentes que prometían la solución de problemas complejos sin aparente esfuerzo en el corto plazo.
De forma sistemática, Mises modernizó la teoría económica sin caer en las numerosas trampas que, desde los tiempos Adam Smith David Ricardo, venía haciéndose la llamada economía neoclásica que, llevada al paroxismo de la tentación cientificista en feliz expresión de Hayek, había desembocado en el peligroso redil platónico del historicismo alemán que iba a proporcionar la base intelectual para la destrucción de Europa del siglo XX y que Mises sufrió en propia carne.
El estudio de la acción humana se descubre mediante la introspección al observar a las personas actuar. Dado que los hombres actúan en un marco de libertad, evaluando en cada momento pros y contras, descubriendo nuevos medios y marcándose nuevos objetivos con cada nuevo descubrimiento, es imposible que su comportamiento pueda codificarse en “leyes históricas” de carácter general¿Cómo abordamos entonces la ciencia económica? Mises señala que, de entrada, es importante reconocer cómo ante esta realidad el modelo positivista de la física, u otras ciencias puras, no sirve. Para Mises, la buena economía ha de descansar sobre pocos axiomas ciertos y evidentes; elementos esenciales comunes a toda acción humana. A partir de estas pocas verdades simples, continua Mises, el trabajo del buen economista consiste en descubrir, reflexionar y anticipar las implicaciones lógicas que derivan de las mismas.
Una visión misiana de la acción humana no implica necesariamente desestimar por completo el uso de modelos y de técnicas estadísticas, sino más bien ser conscientes de sus enormes limitaciones y cómo estas pueden cumplir un rol útil pero siempre dentro del plan de la acción humana individual.
Al margen de todas estas contribuciones académicas de primer nivel, lo esencial de Mises lo encontramos en su carácter. La grandeza que hoy reconocemos al maestro Mises no descansa únicamente en su solvencia como científico en el campo de la economía, sino (y sobre todo) por su liderazgo e integridad moral. Un liderazgo discreto, firme, generoso, que nunca buscó la fama fácil que dan al economista las propuestas grandilocuentes y aparentemente inocuas (podría poner muchos ejemplos). Por el contrario, Mises siempre mantuvo su independencia guiando su acción académica en base a su firme compromiso con la verdad. Un compromiso que desarrolló ya de joven en sus años como estudiante en la Universidad de Viena, entonces dominada por las tesis del estatismo prusiano y el colectivismo, y donde renunciará a llevar una vida plácida –en 1906 ya era un prometedor Doctor– por no comprometer sus principios.
En 1909, sus servicios eran requeridos en la prestigiosa Cámara de Comercio de Viena, desde donde desarrolló una importante tarea de asesoramiento al Gobierno Austríaco una vez pasados los estragos de la Gran Guerra. Pese a estar siempre en minoría, Mises ejercerá una notable influencia para con la defensa de los principios de mercado, la libertad y una sociedad abierta durante todos aquellos años en donde también alternará esta actividad con la labor docente: su seminario de Economía Política, que acogerá entre otros a un joven socialista de nombre F.A. Hayek, que al inicio de la Segunda Guerra mundial escribirá Camino de servidumbre, uno de los ensayos políticos más influyentes del siglo XX.
Esta notable capacidad de influencia tendrá algunos capítulos históricos como cuando en las Navidades de 1918 convencerá a su entonces amigo Otto Bauer, rico revolucionario, de no lanzar la revolución bolchevique que únicamente iba a suponer una catástrofe humana y social para una nación ya demacrada por la guerra. Bauer acabará confesando a Mises que considera que la teoría marxista delValor Trabajo, que él ambicionaba demostrar, no había por dónde cogerla.
Fue también gracias a su notable influencia y labor pedagógica que la banca y la industria austríacas se salvasen de la quiebra en 1921: serán únicamente sus esfuerzos, y los de sus acólitos, por contener la facilidad de crédito los que evitaran el colapso total de Austria en un primer momento como sí pasara en la República de Weimar en Alemania, la semilla del auge del nazismo. Unas advertencias que, finalmente, no iban a ser suficientes para evitar la fuerte crisis de 1933 que acabará por llevarse por delante el país.
Mises fue un patricio en su mejor acepción de la palabra, que subrayó siempre la importancia de las ideas y cuya solvencia en sus argumentos y generosidad le permitió tener una gran influencia y ganarse el respeto, incluso, de sus adversarios políticos.
Mises comparte, a mi modo de ver, muchas virtudes con dos de los grandes héroes que ha dado la literatura: Howark Roark Atticus Finch. Cualidades como la integridad, moralidad y valentía para hacer lo que resulta correcto en cada momento sin preocuparse ni por las consecuencias, ni por la fama o ostracismo que estas acciones puedan conllevar. Mises será el último intelectual en mantener sus críticos artículos contra el nacionalsocialismo de Hitler desde Viena hasta pocos días antes de las tropas nazis tomasen Viena en 1938Tu ne cede malis, frase de Virgilio, de inspiración heroica para los estoicos y que será su lema personal.
Por otro lado, y a diferencia del héroe randiano,  que caricaturiza el orden social liberal como algo asociado al egoísmo del hombre, Mises siempre enfatizó la importancia de la cooperación social, teniendo siempre un talante abierto y cortés. Para Mises, hombre educado en la mejor tradición humanista, la noble empresa de ampliar el horizonte de la libertad pasa por favorecer siempre la cooperación social libre y voluntaria en todos los ámbitos, entendiendo que la libertad solo es posible en un ámbito de responsabilidad.
Cualquiera que sienta apego por los valores de la libertad y quiera a las personas en su dignidad personal, encontrará inspiración y ejemplaridad en la vida y obra de Ludwig von Mises.
Fígaro. 

Mises: el liberal más completo del siglo XX (I)


La lucha contra el socialismo real es una constante en la Historia. Como se ha encargado de señalar Antonio Escohotado en su monumental trilogía Los enemigos del comercio, la utopía comunista ni empieza en Marx, ni acaba con la caída del muro de Berlín. El tema es mucho más complejo. Con todo, el siglo XX fue un siglo intenso en malas ideas hasta el punto de que el historiador Paul Johnson habló de la era del colectivismo. Un colectivismo que tuvo dos hitos centrales en la Primera Guerra Mundial, una tragedia en dos grandes actos –de la que este año hemos celebrado 100 años de su armisticio– y la Revolución de octubre de 1917, que derrocó el gobierno provisional de la incipiente República rusa y que dio el pistoletazo de salida a la peor forma de totalitarismo de la Historia, y no era empresa fácil. Este fue el adverso entorno social y político en el que desarrollará Ludwig von Mises su espectacular y ejemplar trayectoria intelectual; será el más brillante de su generación, el que tendrá las contribuciones más esplendorosas y, al mismo tiempo, ejercerá una influencia positiva más clara tanto entre acólitos como entre adversarios.
En la década de los 1920s, con una Europa en ruinas y Rusia en plena Guerra Civil entre bolcheviques y el resto del país, Mises publicaba uno de sus artículos seminales “Economic Calculation in the Socialist Commonwealth”: una pieza sucinta en donde el economista austríaco, apoyado en las teorías desarrolladas por sus maestros MengerBöhm-Bawerkdemostraba la imposibilidad científica del cálculo económico en una economía planificada: sin competencia por los recursos, argumentaba Mises, sin una correcta asignación de los derechos de propiedad, es imposible que surja un sistema de precios que permita disciplinar la acción económica lo que, irremediablemente, llevará a un ineficiente uso de los recursos que, eventualmente, acabaría en colapso económico. Dos años después, coincidiendo con la constitución oficial de la URSS, se publicaba Socialismo. Análisis económico y sociológico. Entonces no solo era una opinión minoritaria, Wilson había felicitado a Rusia por su emancipación, y durante los años siguientes el movimiento bolchevique iba a despertar las simpatías de buena parte de la intelectualidad europea.
En Socialismo se realiza una pormenorizada crítica al socialismo desde un punto de vista económico, social, y moral. El sistema socialista consistente en la colectivización de los medios de producción, la eliminación de la propiedad, en mayor o menor grado, y la instauración de un orden económico basado en el intervencionismo del Estado en todas las esferas de la vida económica y social. Una cosmovisión del mundo que fue la corriente dominante en Europa y el mundo durante buena parte del siglo XX y que Mises experimentó en primera persona.
Aprendizaje en primera persona
Durante la Gran Guerra, Mises sirvió como capitán de artillería defendiendo el estandarte Austríaco, siendo testigo directo de la derrota de su patria víctima del nacionalismo. Su participación en la Guerra (en la que también combatió un joven Hayek, como soldado raso, igual que su igualmente célebre primo Wittgensteinconfirmó las críticas que había desarrollado de joven a medida que el nacionalismo identitario se entremezclaba en la política nacional, una tendencia que él asociaba al debilitamiento social y económico de su país. Más tarde, a medida que se avanzaba en el periodo de entreguerras sufrió en propia piel la persecución nazi en su doble condición de judío y librepensador, –no dejó de escribir notas críticas contra Hitler hasta que prácticamente los Nazis estaban entrando en Viena–, y la del KGB soviético después, teniendo que emigrar finalmente a Estados Unidos en 1940 como tantos y tantos otros en la mayor descapitalización del viejo continente de su historia.
La vida de Mises estará muy marcada por su compromiso con la libertad, la convivencia pacífica basada en el intercambio libre y la búsqueda de la verdad científica. De alguna forma, Mises será lo más parecido a Howark Roark, el personaje creado por Any Rand en El Manantial, con la salvedad que si Rand pondrá el acento en el “egoísmo”, Mises lo puso en la cooperación. El héroe austríaco nunca se dejo tentar por la fama fácil que otorga la espectacularidad de promesas irrealizables y cargadas de falsas expectativas que conducen a la servidumbre de la inflación, los impuestos y regulaciones superfluas y excesivas, y se mantuvo siempre firme en sus hondas convicciones intelectuales y morales.
Socialismo
La crítica de Mises al socialismo parte de la premisa científica de que esta no consiste únicamente en buscar la verdad, sino que también tiene la obligación de desenmascarar falacias. Socialismo es un perfecto ejemplo de esto último: una obra de marcado rigor científico donde el autor se dedicó a desarmar los argumentos colectivistas del credo socialista a partir de un sólido método individualista. El libro consta de cinco partes que pueden leerse como libros independientes. Su punto de partida es la importancia de la propiedad como reconocimiento mutuo y su relación con la cooperación pacífica o, en su ausencia, la inevitabilidad del uso coercitivo del poder y de la violencia. A continuación, Mises expone los fundamentos del socialismo y su imposibilidad para operar y analiza la supuesta “inevitabilidad del socialismo”, uno de los credos que defendió Marx. La obra (como siempre en los textos de Mises), tiene un marcado fondo moral, realizando una marcada crítica ética del socialismo que incluye sus lazos con los orígenes de las primeras comunidades cristianas, dando un marco teórico que va más allá que lo que entonces estaba ocurriendo en la Unión Soviética.
Este marcado tono científico de la obra misiana contrasta con la inconsistencia teórica del marxismo. En su impotencia por desarmar la lógica del liberalismo clásico, el marxismo fue tendiendo con el tiempo a los excesos de la retórica y hasta hoy, donde podemos relacionar esta impotencia con el manido tema de la postverdad. Esta impotencia intelectual empieza con el propio Marx, que recibió un fuerte correctivo de su volumen III de El Capital por parte de Böhm-Bawerk, el primero en realizar una crítica completa a la absurda teoría del valor-trabajo. Marx no llegó a completar su obra magna, que acabó incompleta y llena de incoherencias. Uno de los elementos centrales en la crítica misiana será al polilogismo marxista por el cual, sin saberlo explicar, los marxistas justificaban que grupos distintos (léase capitalistas y trabajadores) piensan de forma distinta; esquema que se sitúa también en la base del pensamiento nacionalista o en las modernas tesis de la política identitaria. El concepto de ciudadano se diluye, igual los principios de imperio de la ley, elementos esenciales sin los cuales no puede existir una verdadera sociedad abierta.
Dos gigantes de la defensa de las libertades: Ludwig von Mises y F.A. Hayek, ambos vivieron en primera persona los horrores de la Gran Guerra, el nazismo y el comunismo.
Socialismo se edifica sobre una visión holística de la acción humana y una refutación frontal al dualismo artificial que pretende diferenciar entre la acción egoísta o altruista, como asumen todavía hoy el grueso de pensadores sociales, o como sucede cuando economistas y politólogos quieren diferenciar entre racional e irracional. A menudo en estos planteamientos se ignora el carácter subjetivo de la acción, –presente en el individualismo metodológico– , donde la cooperación voluntaria las acciones de uno no están en conflicto con las del otro sino que tienen que necesariamente disciplinarse a las acciones de los demás.
Se trato de una obra demoledora y el tercer acto de un debate intelectual más amplio, importantísimo, entre lo individual y lo colectivo. En tiempos modernos, este debate empieza con la crítica de Carl Menger (fundador de la Escuela de Viena) a la escuela historicista alemana (con Schmoller Wagner, ambos pilares intelectuales del nazismo). El segundo acto será el combate intelectual entre Böhm-Bawerk y el propio Marx (como señalaba antes), y que dará la base a la posterior obra de Mises, más completa. La gran conquista de este tercer gran acto será la demostración de esta imposibilidad científica del cálculo económico en un entorno de ausencia de propiedad lo que permite la competencia entre usos alternativos para un mismo recurso, lo que a su vez posibilita la formación de precios (es decir, información sobre el valor relativo, y subjetivo, de esos bienes en relación a otros) que sirve para orientar y disciplinar el comportamiento de los agentes económicos. Un debate que recientemente neomarxistas como Paul Mason, autor de Postcapitalismo, han tenido la honradez intelectual de reconocer que Mises y Hayek (cuya obra en gran parte transitará por caminos similares a los de su maestro) tuvieron razón y que, en cualquier caso, la alternativa al capitalismo (sic) no puede ser el sistema comunista que se ha demostrado que no funciona.
Sin embargo, la estoica voz de Mises fue entonces mayoritariamente desoída y el mundo volvió a sucumbir a las cenizas en una Segunda Guerra Mundial que, además, acabará reforzando el proyecto soviético, que someterá buena parte de Europa del Este durante las décadas siguientes mientras el comunismo crecía en el Tercer Mundo retrasando dramáticamente el desarrollo de decenas de naciones. En resumen, en poco menos de 100 años el comunismo iba a suponer 100 millones de muertos (si no más) en todo el globo. Pese a la crudeza de los datos, nuestro tiempo no es ajeno a la ensoñación de pretender dirigir la economía de forma planificada imponiendo soluciones “desde arriba” –muchas veces desde gobiernos mediante sistemas democráticos– .La lectura de Socialismo de Mises resulta hoy tan vigente como en 1922 cuando se publicó por primera vez.
Fígaro.