El abogado que se fue “a la francesa” del juicio a Juana Rivas afirma que “obró en conciencia”
Juan de Dios Ramírez, el abogado que se fue “a la francesa”, el pasado 14 de junio, de la sala de vistas cuando estaba comenzando el juicio contra Juana Rivas, provocando su suspensión, afirma que obró “en conciencia”. Y ha lamentado la “falta de sensibilidad” del magistrado del caso, que no aceptó aplazar el juicio para que otro letrado, que estaba enfermo, representara a su cliente, tal como era su deseo.
El abogado ha señalado en un escrito remitido a Europa Press que “nunca ha sido sancionado ni expedientado ni condenado por desobediencia a juez, ni ha existido en 22 años de ejercicio, ni tan siquiera advertencia en ningún proceso judicial”.
“Siempre he actuado cumpliendo con el máximo respeto a la administración de justicia y cumpliendo con mis obligaciones y ética profesional”, ha agregado, relatando que asistió a la vista con Juana Rivas “en la confianza” de que “en justicia se suspendiera” para que se ejerciera la defensa por quien hasta la fecha estaba designado y era la elección de Rivas, José Estanislao López; con quien se estaba preparando el juicio y no con él.
Ramírez ha precisado en este sentido que dentro del equipo legal que asiste a Juana Rivas, él se ha encargado de otros procedimientos, principalmente en materia de familia y en el procedimiento de Italia, así como de auxiliar a José Estanislao López en distintos momentos de la instrucción, pero desde que se presentó el escrito de defensa, “no ha realizado ni ha intervenido en nada más”.el abogado de jjuana
El letrado argumenta que no le faltó al respeto a su señoría, el magistrado Manuel Piñar Díaz, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, quien tenía que enjuiciar a Juana Rivas por dos delitos de sustración de menores al haber estado un mes en paradero desconocido incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregar a sus dos hijos, de once y tres años, al padre, al que acusó de malos tratos: “solamente me negué a quedarme sentado en el estrado, aun cuando había renunciado previamente a la defensa de Juana Rivas”.
El abogado niega en la misiva la existencia de “maniobra procesal” alguna y dice que tomó esta decisión después de que el juez no aceptara su petición de suspender la vista.
Lo solicitó alegando que se ha desvinculado en los últimos meses de la defensa de la madre de Maracena, de modo que no ha tenido tiempo para prepararse este juicio, y que ella deseaba que la representara José Estanislao López.
“Una vez leído el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, únicamente, me dio la palabra para plantear la cuestión previa de la solicitud de suspensión, denegándose la misma, creo recordar que en mis alegaciones realizadas en la cuestión previa, dije al final que renunciaba”, ha agregado aludiendo a la “tensión del momento y los nervios”.
Reconoce que aunque el juez le ordenó que se quedara sentado se levantó, “lo que nunca ha hecho en ningún juicio”.
Los abogados José Estanislao López y Juan de Dios Ramírez siempre han mantenido que aunque el escrito de defensa lleva la firma electrónica de Juan de Dios Ramírez, éste “se limitó a firmarlo por su compañero, al estar de baja”. Sin embargo, en el encabezamiento “dice que la defensa es exclusivamente dirigida por el letrado José Estanislao López”.
Este último, ante la imposibilidad de desplazarse a Granada por motivos de salud para acudir al juicio -como corroboró el médico forense el 11 de junio- pidió la suspensión, aunque fue denegada por entender el juez que Juan de Dios Ramírez también estaba designado en la causa al haber suscrito el escrito de defensa.
Autoría de Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario