miércoles, 1 de enero de 2020

Newcons o Neoconservadurismo

El neoconservadurismo es una ideología política marcada principalmente en Estados Unidos, que por medio del dominio monetario, militar y económico del mismo país impone el liberalismo, democracia y derechos humanos para luego influenciar en países como Reino Unido, República Checa, Japón, entre otros. Se le considera como un movimiento político surgido como reacción a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960. El neoconservadurismo defiende el individualismo, el mercado libre y su promoción asertiva y los intereses internacionales del país, incluso por la vía militar.
La palabra neoconservador —a veces abreviada a «neocon»— fue en sus inicios utilizada para describir a los intelectuales comunistas americanos que eran críticos con la ideología soviética. Desde la década de 1930 hasta principios de los años 1950, muchos conservadores eran acérrimos no-intervencionistas y la Old Right estuvo comprometida con el concepto del anti-imperialismo hasta finales de la década de 1960, cuando los neoconservadores empezaron a apoyar el intervencionismo contra la URSS.
Características

Aunque es usado ocasionalmente en la actualidad, sigue describiendo una de las posibles posiciones básicas en el terreno político y su descripción contiene los siguientes elementos fundamentales:
  • La noción de neoconservador coloca a la persona en una posición política directamente opuesta a la del progresista —y describe al neoconservador como una versión actualizada del conservadurismo original.
  • Parte del neocoservadurismo es su opinión en el terreno de las relaciones internacionales, en donde apoya la existencia de fuerzas militares que defiendan a país de ataques externos —y sin tener grandes expectativas de gobiernos en países con regímenes enemigos o contrarios.
  • El progresista, por el contrario, sería un gran promotor optimista de esfuerzos de diálogo y negociación, incluso con naciones enemigas declaradas. Un neocoservador, no tan idealista, desconfía en diálogos y negociaciones, y opta por contar con el poder militar. El suceso de Ucrania invadida por Rusia ilustra muy bien esta diferencia.
  • Respecto al gobierno interno del país, el neoconservador fomenta conceptos de libertad e  individualismo —oponiéndose así al progresista y al socialista, que en cambio promueven políticas intervencionistas y de estado de bienestar.
  • Dentro del grupo de neoconservadores existen tendencias religiosas marcadas, generalmente cristianas y occidentales, formando una base moral que influye en toda su creencia—mientras que el progresista tiende mucho más al laicismo, e incluso al ateísmo.
  • El grupo de neoconservadores describe sin gran claridad sus ideas a pesar de su mentalidad respecto a ello, por lo qu puede haber quienes apoyan al libre comercio y quienes se oponen a él.
  • El añadido de “neo” describe simplemente una nueva presencia más clara de estas ideas generales y un tanto variables —que tienen a su representante actual en Irving Kristol (1920-2009), como antes se tuvieron a Edmund Burke (1729-1797).
  • Un rasgo general distintivo del conservadurismo es su realismo y un escepticismo prudente frente a los proyectos idealistas e impulsivos que caracterizan al progresismo.
  • El conservadurismo y el neoconservadurismo se oponen a las concepciones colectivistas propias del comunismo, el socialismo, el fascismo y el nazismo —asumiendo una visión personalista de la sociedad,colocando al individuo en primer lugar.
  • El neoconservadurismo, siempre está abierta a muchas posibilidades desde las más enérgicas hasta las más simples, como es el caso de la implementación de la guerra como medio pacificador, y la religión como medio de progreso para la sociedad. No se busca un estado de perfección inmediato como el comunismo, pero tampoco se busca un estado de igualdad como el socialismo, sino un estado de perfeccionamiento y construcción socioevolutiva sin importar medios. 

Por Fígaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario