jueves, 2 de enero de 2020

Historiografía del Partido Popular

El Partido Popular (PP) es un partido político liberal conservador español situado entre el centroderecha y la derecha política. Fue fundado en enero de 1989 para sustituir la antigua Alianza Popular (AP). ​ Desde 2011 y hasta 2018, fue el partido que ocupó el Gobierno de España, bajo el mandato de Mariano Rajoy hasta que fue desplazado tras la aprobación de una moción de censura en su contra.
Definido en sus estatutos como de «centro reformista» e inspirado en los valores del humanismo cristiano,​ su número de afiliados ha representado para la formación una polémica casi constante; un análisis independiente de 2014 situó el número de afiliados en unos 100 000; ​ según las cuentas del partido de 2016 algo más de 147 000 hicieron una contribución económica y apenas 66 384 personas estaban al corriente de pago y se inscribieron para votar en las primarias de 2018. ​ Por el contrario, el partido ha defendido que cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 865 000 afiliados ​ divididos entre militantes (que pagan cuotas) y simpatizantes (que no las pagan).
Es uno de los partidos mayoritarios de España, ganando sucesivamente las elecciones generales celebradas en el período 2011-2016. Actualmente, tras las elecciones generales de 2019, el PP tiene 89 escaños en el Congreso de los Diputados y 83 en el Senado​. Además, gobierna en cinco comunidades autónomas, así como en Ceuta. Es, con las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, la segunda formación que más años ha gobernado el país desde el restablecimiento de la democracia, por detrás del PSOE.
PP icono 2019.svg
Remonta sus orígenes a 1976, cuando se produjo la conformación de Alianza Popular, una federación de 7 organizaciones políticas lideradas por sendos altos cargos de la dictadura franquista: Manuel Fraga (Reforma Democrática), Cruz Martínez Esteruelas (Unión del Pueblo Español), Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española), Laureano López Rodó (Acción Regional), Enrique Thomas de Carranza (ANEPA), Gonzalo Fernández de la Mora (Unión Nacional Española) y Licinio de la Fuente (Democracia Social), los bautizados como «siete magníficos», que acabó deviniendo en un partido propiamente dicho presidido por Fraga. A él se incorporaron en 1989, durante el proceso del IX Congreso de Alianza Popular y en los meses inmediatamente posteriores, el Partido Liberal​ y la mayoría de cuadros de la Democracia Cristiana.​ El cambio de denominación a Partido Popular se aplicó respecto del Partido Unido de Alianza Popular,​ inscrito en el entonces Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación en esa fecha;​ no sobre la Federación de Alianza Popular.
En 2005, el Centro Democrático y Social (CDS) se integró en el PP. El partido Unió Valenciana se encuentra fusionado también desde abril de 2011. El Partido Popular se presentó en coalición en las elecciones generales de 2011 con Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragonés, Centro Canario Nacionalista y Extremadura Unida.
Tiene delegaciones regionales en cada comunidad autónoma y en varios países, integradas en la comunidad española de estos, que proporcionan su apoyo en las cuestiones políticas españolas e internas (vía actividades independientes y el Consejo de residentes españoles). En el PP se le denomina «PP Exterior». Forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y de la Unión Internacional Demócrata (IDU). Su organización juvenil son las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG).
En el XVII congreso del partido —celebrado en febrero de 2012 en Sevilla— Mariano Rajoy, después de haber resultado ganador de las elecciones generales de noviembre de 2011, fue reelegido como presidente del partido con el 97 % de los votos; María Dolores de Cospedal continuó como secretaria general. No se nombró ningún coordinador ni portavoz, sólo tres vicesecretarios: Javier Arenas, virtual "número tres" del partido, de Política Territorial; Carlos Floriano, de Organización; y Esteban González Pons, de Estudios y Programas.

Historia
El Partido Popular tiene su origen en Alianza Popular (AP), un partido político fundado en 1976 como una federación de pequeños partidos conservadores, liderados por antiguos dirigentes del franquismo.​ Su líder más destacado era Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista entre 1962 y 1969, así como vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre 1975 y 1976, así como presidente y candidato de AP desde su fundación hasta 1987.
En sus primeras citas electorales tuvo unos discretos resultados, obteniendo en las elecciones generales de 1977 1 526 671 votos (8,34 %) y 16 diputados, y en las de 1979 1 094 438 votos (6,10 %) y 10 diputados dentro de Coalición Democrática (coalición de Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal, Partido Demócrata Progresista, Renovación Española y el Partido Popular de Cataluña).
El líder de la oposición, Manuel Fraga, con el presidente del Gobierno Felipe González en 1983.
Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular se coaligó con algunas de las ramas de UCD (Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Liberal (PL)) y diversos partidos regionalistas de derechas (Unión Valenciana (UV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Aragonés Regionalista (PAR)), Coalición Popular de cara a las elecciones generales de 1982. En ellas se presentó como Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), añadiendo las siglas del PAR, UV y UPN en sus respectivas comunidades; obtuvo 5 408 959 votos (25,70 %) y 105 diputados. En el País Vasco se presentó coaligado también con UCD, obteniendo un diputado más. En total, 106 diputados, lo que la convirtió en el primer partido de la oposición. En el Senado logró 54 escaños, 51 más que Coalición Democrática. De dichos resultados de la coalición 84 diputados y 41 senadores pertenecían a AP, 14 diputados y 10 senadores al PDP, dos diputados y un senador a UPN, dos diputados y dos senadores al PAR, dos diputados a UV y dos diputados liberales independientes que luego formarían Unión Liberal y se integrarían en el Partido Liberal.
En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986, AP propugnó la abstención o el voto en blanco. En diciembre de ese mismo año, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el mes anterior, Manuel Fraga Iribarne presentó su dimisión como presidente de Alianza Popular.
En el VIII Congreso de Alianza Popular, celebrado los días 7 y 8 de febrero de 1987 –el único de la historia del partido en que ha habido más de un candidato a liderarlo–, Antonio Hernández Mancha, presidente del partido en Andalucía, se impuso con claridad en la disputa por la presidencia de Alianza Popular al hasta entonces vicepresidente y hombre fuerte​ del partido tras la dimisión de Manuel FragaMiguel Herrero de Miñón. 

Refundación como Partido Popular (1989)

Tras la dimisión de Manuel Fraga, y las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de 1982 y 1986, Alianza Popular entró en una profunda crisis. Fraga retomó entonces provisionalmente las riendas del partido para pilotar su refundación. En el IX Congreso —celebrado en enero de 1989— se constituyó el Partido Popular, que afianzó los rasgos neoliberales de AP y redujo hasta cierto punto los rasgos conservadores. Fraga fue el primer presidente del Partido Popular, con Francisco Álvarez-Cascos como secretario general.
En efecto, el concepto de partido político y, en especial, la palabra "partido", habían despertado y mantenido una fuerte repulsión durante el franquismo, siendo ampliamente denostados y perdurando incluso hasta bien entrado el tardofranquismo a principios de 1975. De ahí que el denominado Partido Popular naciera como alianza, para evitar susceptibilidades conceptuales.
Poco después, el 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (entonces presidente de la Junta de Castilla y León) fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga. En abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del partido. Fraga, al poco tiempo, fue nombrado presidente fundador del PP.

VI Legislatura (1996-2000): Primer gobierno de Aznar

Aznar en 1996
El PP ganó por primera vez con mayoría simple las elecciones generales de 1996, presentándose conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés, obteniendo 9 716 006 (el 39,18 % del total de votos) y 156 escaños. Después de las elecciones, José María Aznar fue investido presidente del Gobierno con 181 votos a favor, superando la mayoría absoluta (176), con el apoyo de los 16 diputados de Convergència i Unió, los cinco del Partido Nacionalista Vasco y los cuatro de Coalición Canaria.
El Partido Popular accedió al poder tras la V legislatura socialista de 1993-1996, heredando una situación política delicada tras los escándalos de Banesto, el de KIO, Grand Tibidabo, Filesa, Ibercop, el de Gabriel Urralburu en Navarra y el de Manuel Oller en Andalucía, el del director general de la Guardia Civil Luis Roldán y el del gobernador del Banco de España. Y una economía con grandes problemas, 3 279 600 parados ​ (alrededor del 20,04 % de la población activa) en el primer trimestre de 1996, último del Gobierno de Felipe González.

Economía

Las primeras medidas a tomar del nuevo gobierno se basaron en la liberalización de la economía, reducir el déficit público e intentar el cumplimiento de las condiciones impuestas en el Tratado de Maastricht para lograr la entrada de España en el primer grupo de países en adoptar el euro. A mediados de 1996 sólo se cumplía la referida a los tipos de interés, Quedaban por cumplir las exigencias con respecto a la inflación (menos de un 2,7 %) el tipo de interés a largo plazo (inferior al 7,8 %), el déficit de las administraciones Públicas (menos del 3 %) y la Deuda Pública (menor del 60 %). España finalmente tras cumplir todas las condiciones, ingresó en el grupo de cabeza de los países del euro en diciembre de 1997.
Basándose en estos objetivos se contuvo el gasto público reduciendo el déficit de las Administraciones Públicas del 6,6 % en 1996 al 1 % del PIB en 2000,​ se congelaron las retribuciones en el sector público, se frenó el aumento de los presupuestos que a partir de entonces en diferencia a la gestión socialista crecería por debajo del crecimiento real de la economía. Se introdujeron importantes medidas de liberalización iniciadas en 1996, se sometió la actividad profesional de las «profesiones colegiadas» a la legislación sobre competencia y se impuso la liberalización de precios. Se liberalizó el mercado de las telecomunicaciones, se reguló la televisión por cable y se liberalizó la telefonía móvil. El Partido Popular intentó modificar la ley restrictiva del comercio promulgada por el gobierno del PSOE en 1985, pero no se llevó adelante al no contar con el apoyo de CiU. Se iniciaron medidas de liberalización del suelo, buscando la calificación del suelo no urbanizable que se determinase sólo en función de criterios medioambientales y paisajísticos. Una sentencia del Tribunal Constitucional, tras un recurso del PSOE, lo impidió.
Se privatizaron numerosas empresas públicas, como Argentaria, Enagás, Repsol, Endesa y Telefónica en un primer grupo, muchas de las cuales generaban gastos, si bien otras funcionaban de manera satisfactoria. Posteriormente se privatizarían las empresas que todavía eran totalmente públicas en su totalidad, Aceralia, Tabacalera y finalmente Iberia o Santa Bárbara,​ reduciendo la participación bursátil del Estado en la capitalización del mercado español del 10,87 % en 1996 al 0,52 % en 2004 (Balance general SEPI MEH). En 1999 se llevó a cabo una reforma fiscal rebajando el Impuesto sobre la Renta en un 13,7 % de media; debido a ello cinco millones de personas dejaron de presentar declaración. La oposición criticó la reducción de la carga fiscal y las privatizaciones.
Durante la primera legislatura la tasa anual del crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 4,2 % 1997-1999 y 4,1 % en 1999-2000.

Fin de la «Mili»

Durante esta legislatura, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con Convergència i Unió y pese a no haberlo llevado en el programa electoral para las elecciones generales de 1996, el gobierno promulgó la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, por el cual se suspendería el servicio militar obligatorio (SMO, conocido como la «mili») el 31 de diciembre del año 2002. Más tarde, el Real Decreto 247/2001, de 9 de marzo, adelantó la suspensión de la prestación del servicio militar al 31 de diciembre de 2001, y el Real Decreto 342/2001, de 4 de abril, suspendió la prestación social sustitutoria del servicio militar el mismo día que el SMO. En 1996, 145 940 jóvenes tuvieron que realizar el servicio militar obligatorio.

Enfrentamiento PNV-PP

Durante el primer año de gobierno popular, se transfirieron nuevas competencias al Gobierno Vasco,​ favoreciendo un aparente entendimiento entre PNV y PP que tuvo como representación la buena relación entre Álvarez-Cascos y Xabier Arzalluz, aunque con discrepancias en la política antiterrorista, fruto de numerosas críticas de los miembros del Partido Popular del País Vasco.
Un año después del nacimiento del espíritu de Ermua el PNV negocia secretamente con Euskadi Ta Askatasuna (ETA) una tregua, que se iniciaría el 18 de septiembre de 1998.​ Estos hechos motivaron la rotura del apoyo mutuo entre PNV y PP, rompiéndose los pactos de gobierno conjuntos en el País Vasco como el del ayuntamiento de Bilbao. La pérdida del apoyo del PNV en el congreso no tuvo consecuencias directas, puesto que el PP siguió contando con el apoyo de CiU y CC, en total 176 escaños. Durante 1998 y 1999, en el tiempo que duró la tregua de ETA, se acercaron 135 presos de la banda a cárceles vascas, y se mantuvo una reunión entre representantes del gobierno y ETA en Zúrich. Una vez finalizado el proceso ETA inició una ofensiva contra ediles y cargos públicos del PP. En enero de 1999, Álvarez-Cascos abandona la secretaría general del partido en favor de Javier Arenas.
Como consecuencia directa de la nueva estrategia seguida por el PNV, PP y PSE-EE iniciaron una nueva etapa de entendimiento en el contexto vasco. La controversia y enfrentamiento entre PNV y PP y PSE-EE influiría notablemente en la vida política española, llegando al clímax de confrontación en las elecciones autonómicas vascas del 2001, en las que Jaime Mayor Oreja sería candidato a lehendakari, dejando su puesto como ministro de interior. En la elecciones autonómicas del País Vasco del 2001 el Partido Popular obtuvo 19 escaños, sus mejores resultados en unas elecciones autonómicas vascas.

Política antiterrorista

Jaime Mayor Oreja, originario del País Vasco, fue el ministro del Interior durante la primera legislatura del PP. Durante su gestión se desarticularon numerosos comandos etarras, y a partir de 1998 se inició un nuevo frente contra ETA. Las operaciones policiales se dirigieron no sólo a la detención y desarticulación de la «mano ejecutora» de asesinatos, secuestros y extorsiones, si no que se ampliaron hacia la investigación de todo el entorno y las estructuras «legales» de las que ETA se nutría y en las que se apoyaba para continuar con su actividad violenta. Como ejemplo, cabe citar la detención de once personas y los más de veinte registros de viviendas y empresas de Guipúzcoa y Vizcaya, vinculadas a empresas de la coordinadora KAS, a través de las cuales se daba cobertura legal al movimiento financiero de la banda terrorista.

VII Legislatura (2000-2004): Segundo gobierno de Aznar

Las elecciones generales de 2000 las gana el Partido Popular por amplia mayoría con 183 escaños frente a los 125 del PSOE.​

Política antiterrorista

Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular del País Vasco durante una visita a Algorta, en la precampaña de las elecciones al Parlamento Vasco de 2009.
Se produjo un aumento de las ayudas a víctimas del terrorismo de 2 350 494 € en 1996 a 19 857 102 €.
En 2000, y a propuesta del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, PP y PSOE firmaron el denominado Pacto por las libertades y contra el terrorismo, que excluía los asuntos relacionados con el terrorismo del debate político entre ambas formaciones. ​
En 2002, se ilegalizó Batasuna, así como Segi y Jarrai. Progresivamente el número de muertos por terrorismo etarra disminuyó gradualmente hasta no producirse ningún muerto desde junio de 2003 hasta más allá del final de la legislatura.

Distanciamiento PP-CiU

Durante esta legislatura se produjo un distanciamiento entre el PP y Convergència i Unió, pese a lo cual esta última aprobó los Presupuestos Generales del Estado para los años 2001, 2002 y 2003.

Sucesión

El 30 de agosto de 2003 Aznar confirmó su compromiso anunciado años atrás de no continuar como líder del partido. A propuesta suya, el Comité Ejecutivo del Partido y la Junta Directiva Nacional eligieron al entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de España y Secretario General del partido.

Desgaste

Es en esta última etapa donde el gobierno dirigido por Aznar sufre un mayor desgaste fruto de la presión de la oposición de izquierdas y nacionalista en torno a sucesos como la reforma laboral (que fue objeto de una huelga general), el hundimiento del petrolero Prestige (véase Nunca Máis) o la Guerra de Irak (véase Manifestaciones contra la invasión de Iraq de 2003).

Educación

Se aumentó el gasto público de 14 403 millones de euros en el curso 1995/1996 a 23 469 millones de euros en el curso 2003/2004, suponiendo un aumento del 1,4 3% del total del gasto público (fuente EGPE​ (MEC)).

Inmigración

Durante las legislaturas del Gobierno del Partido Popular se adoptaron nuevas medidas para regular la inmigración irregular, como fomentar los acuerdos de repatriación y convenios internacionales relativos a control de flujos migratorios de 3 en 1996 a 25 en 2004 (Dato MIN) con los países africanos; también se aumentó el número de plazas en centros de internamiento de inmigrantes de 552 a 2622 en 2002 (Dato MIN). En todo caso, el número de inmigrantes empadronados creció de 542 314 en 1996 a 3 034 326 en 2004.

Política judicial y legislativa

La oposición le reprochó al gobierno popular la creación de leyes ad hoc para determinados colectivos, grupos de interés económico y personas concretas, como por ejemplo, el Real Decreto-Ley 3/2000 que estableció la desfiscalización de terminadas operaciones realizadas en el régimen especial de tenencia de valores extranjeros o la creación de un artículo para los que promuevan referéndums ilegales.

VIII legislatura (2004-2011): Vuelta a la oposición

Mariano Rajoy durante un mitin en Madrid (diciembre de 2005).
En las elecciones de 2004, celebradas tres días después de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, Mariano Rajoy fue derrotado en las urnas por el candidato del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los tres días que acontecieron entre los atentados y la victoria socialista, se acusó y se acusa aún hoy en día, a varios miembros del entonces gobierno popular de declarar en varias ocasiones que había indicios para pensar que ETA había colaborado a cabo la matanza. Mientras tanto, en pleno día de reflexión electoral, se celebraron manifestaciones ante sus sedes acusándoles de mentir, hecho que no fue condenado por la Junta Electoral ni por los demás partidos. Posteriormente, tras avanzar la investigación, se descubrió la implicación de una célula islamista radical en el atentado. En tan agitados comicios, el PP obtiene 148 diputados con el 37,71 % de los votos frente a los 164 del PSOE con el 42,59 %.
El PP fue partido mayoritario de la oposición parlamentaria, con Rajoy como líder de la oposición. Se fue progresivamente desmarcando de los acuerdos con otras fuerzas políticas, sean de una u otra ideología, y en ocasiones marginado, como ocurrió desde finales de 2003 con el Pacto del Tinell, en asuntos como la reforma de la justicia o en las conclusiones de la Comisión del 11-M. Incluso un socialista ha sido elegido como presidente de la cámara del Senado, en donde el Partido Popular tiene mayoría simple. Su política exterior fue revertida y sus proyectos estrella paralizados o suprimidos, como el Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Calidad de la Enseñanza. El 13 de septiembre de 2006, también Artur Mas, líder de CiU, se comprometía, y en este caso ante notario, a no pactar con el PP,​ debido a la oposición del PP al nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. El Partido Popular mostró su rotundo rechazo a la designación en el preámbulo a Cataluña como nación, la capacidad para blindar las competencias del estado en Cataluña, la creación de un órgano judicial dependiente de la Generalidad de Cataluña, una agencia tributaria propia y lo que ellos vieron como una marginación del castellano en los derechos lingüísticos.
La VIII Legislatura de España se caracterizó por sus frecuentes roces con el PSOE, sobre todo respecto al diálogo político con ETA, la inmigración, las OPAs sobre Endesa y las reformas de los Estatutos de Autonomía de las comunidades autónomas, en especial el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.
El PP apoyó también varias manifestaciones organizadas por distintas organizaciones y asociaciones como la AVT o el Foro Español de la Familia intentando reproducir así la estrategia de movilización de sus bases que tanto éxito había dado, según algunos, a la izquierda en la anterior legislatura. El 10 de marzo de 2007 fue este partido el convocante de una manifestación multitudinaria para protestar contra la excarcelación del etarra De Juana Chaos. En el contexto de esta estrategia de la crispación, diversos medios de comunicación y personas vinculadas al Partido Popular —como los periódicos Libertad Digital y El Mundo, la cadena de radio COPE o diputados como Jaime Ignacio del Burgo— se mostraron en extremo partidarios de las desacreditadas teorías de la conspiración del 11M.​
Por su parte, las tensiones entre los militantes de ambos partidos se han recrudecido, como demuestran las agresiones sufridas por Ángel Acebes y Josep Piqué por parte de miembros de las Juventudes Socialistas en Martorell​ y la del «caso Bono», debido a la detención de militantes del PP en relación con una supuesta agresión al entonces ministro de Defensa José Bono.
En marzo de 2006 el Partido Popular celebró una Convención Popular en Madrid, comenzando a elaborar documentos-base de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En marzo de 2007 el Partido Popular anunció que dejaría de atender a los medios pertenecientes al Grupo PRISA (el diario El País y la Cadena Ser, entre otros) debido a unas declaraciones de su presidente, Jesús de Polanco, en las que criticaba la actitud de este partido en el periodo posterior a su derrota de 2004,​ sin embargo tras la muerte de Polanco, el 26 de septiembre de 2007 Mariano Rajoy concedió la primera entrevista a Cuatro televisión, perteneciente al Grupo PRISA.​
En mayo de 2007 el Partido Popular vuelve a ser el partido más votado a nivel nacional en las elecciones municipales, superando al PSOE en algo más de 165 000 votos.

IX Legislatura (2008-2011)


Los resultados de las elecciones generales de 2008 dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados (cinco más que en 2004) y un 43,87 % de votos, frente al Partido Popular que obtuvo 154 diputados (seis más que en 2004) y un 39,94 % de votos.
Tras este segundo fracaso consecutivo, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del partido y de la oposición​ No obstante, el propio Mariano Rajoy clarificó su continuidad mediante la convocatoria de un congreso del partido en junio de este mismo año, donde anunció que se presentaría a la reelección.​ Durante las siguientes semanas, y especialmente a partir del nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se abrió una agria disputa​ entre estos medios, junto a otros partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el entorno de Mariano Rajoy. Tales roces condujeron a un fuerte conflicto interno, destacado por la renuncia, separación o desafección de significados personajes del partido, como Eduardo Zaplana,​ Ángel Acebes​ o María San Gil, ​ en un creciente clima de crispación fratricida ​ alentada en parte por estos mismos medios.
Mariano Rajoy es respaldado por diferentes líderes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana poco antes del congreso en que resultaría reelegido.
El XVI Congreso del PP se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, y Rajoy resultó reelegido como presidente del PP con el 84 % de los votos válidos de los compromisarios electos.
En este congreso se aceptó una enmienda propuesta por Vidal-Quadras, Santiago Abascal y otros, respecto de la línea política a desarrollar por su partido en relación a los partidos nacionalistas, que recogía la «necesidad de una reforma constitucional que fortalezca el Estado y cohesione la Nación, así como de una nueva estrategia de pactos en virtud de la cual el Partido Popular buscará de manera preferente la estabilidad parlamentaria tanto a nivel nacional como autonómico mediante acuerdos con el PSOE y no con los nacionalistas», llegando incluso a afirmar en 2009 que el único modo de conservar la unidad nacional es a través de la eliminación de las nacionalidades de la Constitución. 
Esta enmienda a la línea política fue el fundamento del apoyo del PP al PSOE en el Parlamento Vasco tras las elecciones de 2009,​ aunque en Cataluña no ocurrió lo mismo pues el PSC permitió la investidura de Artur Mas​ (CiU no alcanzó la mayoría absoluta en el Parlament tras las elecciones de 2010), mientras el PPC permitió que CiU aprobara sus Presupuestos en el Parlament ​ hasta la convocatoria de nuevas elecciones en noviembre de 2012.
En octubre de 2008, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó al PP con una multa de 60 101,21 euros por una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal consistente en la inclusión, sin su consentimiento, de cuatro vecinos de El Grove como «falsos voluntarios» de las listas de las elecciones del País Vasco de mayo de 2007.
En octubre de 2008, como consecuencia de una serie de disputas, el Partido Popular anunció la ruptura del pacto de 1991 con Unión del Pueblo Navarro, para refundar su propia organización en esta comunidad autónoma donde venían gobernando desde 1996. 
El 7 de junio de 2009, el PP ganó las elecciones al Parlamento Europeo con el 42,12 % de los votos (23 diputados) frente al 38,78 % (21 diputados) obtenido por el PSOE.
A lo largo de 2009, varios cargos del Partido Popular en diferentes provincias españolas fueron detenidos por cargos relacionados con la corrupción política. ​ Desde el Partido Popular se lanzó una contracampaña asegurando que tales detenciones constituían en realidad un caso de persecución gubernamental. Estas acusaciones de corrupción se plasmaron en el denominado Caso Gürtel.
También saltó durante 2009 el caso del presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid. En dicho caso varios cargos del PP se vieron acusados de espionaje ilegal a sus propios compañeros de partido y a miembros de la oposición.  El caso fue archivado posteriormente al no haberse probado la realidad de dichos seguimientos.

2011-2018: Regreso al Gobierno

Como consecuencia de la crisis económica y de la actuación del gobierno durante la misma, se produjo un descalabro en las expectativas electorales del PSOE y un incremento de las del PP, algo que se confirmó el 20 de noviembre de 2011 en las elecciones generales anticipadas en que el PP logró una mayoría absoluta que le permitió acceder 8 años después al gobierno de la nación con Mariano Rajoy.
El XVII Congreso del PP se celebró en Sevilla el 18, 19 y 20 febrero de 2012 y el XVIII en Madrid en febrero 2017.
Después de que el Partido Popular ganara por mayoría simple las elecciones generales de junio de 2016, el Congreso le otorgó su confianza a Rajoy como presidente del segundo Gobierno el 29 de octubre.
En mayo de 2018 la Audiencia Nacional condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel, entendiendo que la organización se enriqueció de la trama de corrupción «en perjuicio de los intereses del Estado».​
El Gobierno de Rajoy cesó el 2 de junio de 2018 por la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que invistió presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
El XIX Congreso del PP el 20 y 21 de julio de 2018 elegido presidente Pablo Casado Blanco, con el 57.21% de los votos.

2019: Mínimos históricos.

El 28 de abril de 2019, el Partido Popular obtiene sus peores resultados electorales en unas elecciones generales, con tan solo 66 diputados y 56 senadores.
En septiembre de 2019 Twitter anunció la expulsión de dicha red social de 259 cuentas de usuario vinculadas al PP creadas en el contexto de las elecciones de abril de 2019, cuentas falsas dedicadas fundamentalmente al spam y a la redifusión de contenido para generar engagement. De forma análoga, Facebook e Instagram anunciaron el mismo día el cierre de otras 65 y 35 cuentas de usuario ligadas al PP, respectivamente, involucradas en actividades similares.

Ideología

Descrito como el principal partido conservador-liberal de España,​ Hloušek y Kopeček han observado que durante el liderazgo de José María Aznar el PP evolucionó hasta convertirse en un partido conservador, con elementos de la democracia cristiana y, sobre todo, elementos liberales en la política económica.  Magnone apunta el éxito que tuvo José María Aznar a la hora de transformar el partido en una organización más moderna en una línea «cristiano demócrata». ​ Por otra parte el economista Vicenç Navarro tachó al PP de coalición conservadora-neoliberal, con una política económica neoliberal.
De acuerdo a Juan Avilés Farré, el Partido Popular empleó durante los gobiernos de José María Aznar un discurso europeísta pragmático, si bien habiéndose mostrado previamente en la oposición críticos con Felipe González en su política europea. ​ Núñez Seixas destaca que a partir de la década de 2000 el Partido Popular implantó un programa de «renacionalización española»; el sentido difuso con el que el PP reinterpretó el término «patriotismo constitucional» —«nosotros no somos nacionalistas», pero asumiendo España «con naturalidad y sin complejos históricos»— se mostró compatible, según intelectuales próximos al PP, con un nacionalismo cívico y político. ​ Tachado de apoyar un «españolismo conservador», ​ defiende el modelo de las autonomías de la Constitución de 1978,​ y la monarquía. 
El PP en los estatutos de 2012 se define como una formación política de centro reformista, europeísta, que defiende el humanismo cristiano.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lo describió en 2011 como «un partido en el que caben todos, el gran partido del centro y la derecha española».​ Aznar lo había situado en 2008 en el centroderecha del espectro político español.
Con la llegada del nuevo presidente del partido, Pablo Casado, se intensificó un discurso recentralizador de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, sobre todo, en materia educativa ​ y sanitaria.

Percepción popular

Según el barómetro de julio de 2017 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una escala donde el 1 es la izquierda y el 10, la derecha, los españoles ubican al Partido Popular en el 8,26, siendo el segundo partido más a la derecha después de Foro Asturias y el más a la derecha de los de ámbito nacional.

Financiación

Sede del PP de Santa Marta de Tormes, (Salamanca)
El PP se financia (o se ha financiado a lo largo de su historia) de cuatro formas:
  1. Mediante las subvenciones institucionales para partidos políticos,
  2. Con las cuotas de los militantes. Actualmente cuenta con 833 034 afiliados,​ que se dividen entre simpatizantes y militantes, de los cuales sólo los militantes pagan cuotas. 
  3. Mediante créditos bancarios.
  4. Mediante donaciones. 

Subvenciones

El PP recibió subvenciones por un total de 370 millones de euros entre 2008 y 2011. ​ En 2012 obtuvo 7 677 545,40 euros para atender los "gastos de funcionamiento ordinario" y 394 219,26 euros para sufragar los "gastos de seguridad".

Donaciones

Durante la década de 1992-2001 el PP recibió 20,4 millones de euros en donativos, en su mayoría anónimos, siendo la segunda fuerza política en obtener más donaciones por detrás de CiU con 20,8 millones de euros. Los donativos recibidos por el Partido Popular representan el 34 % de todos los donativos obtenidos por las principales fuerzas políticas. El PP recibió en 2002 algo más de 3 millones de euros en donaciones, de ellas 2,7 millones procedían de donativos anónimos. 

Fundaciones

Como la mayoría de grandes partidos españoles, el PP cuenta con diversas fundaciones y organizaciones afines que desarrollan tareas de investigación teórica, cooperación internacional, documentación y análisis, entre otras.
  • Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)
  • Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)
  • Humanismo y Democracia
  • Fundación Concordia y Libertad

Comité ejecutivo nacional

Sede nacional del PP, en el nº 13 de la calle de Génova de Madrid.
Estructura orgánica general del Partido Popular
Esta es la composición del comité ejecutivo nacional del PP salida del XIX Congreso:
  • Presidente nacional: Pablo Casado
  • Secretario general: Teodoro García Egea
  • Vicesecretarios generales:
    • Vicesecretaria de Organización: Ana Beltrán
    • Vicesecretario de Territorial: Antonio González Terol
    • Vicesecretaria de Sectorial: Isabel García Tejerina
    • Vicesecretaria de Política Social: Cuca Gamarra
    • Vicesecretario de Comunicación: Pablo Montesinos
    • Vicesecretario de Participación: Jaime de Olano
  • Área de Organización:
    • Secretario de Organización: Alberto Casero
    • Secretario de Electoral: Vicente Betoret
    • Secretario de Movilización: Alberto Herrero
    • Secretario de Afiliación: Diego Movellán
  • Área de Territorial:
    • Secretario de Política Territorial: Diego Calvo
    • Secretario de Política Autonómica: Asier Antona
    • Secretario de Política Provincial: Javier A. García
    • Secretaria de Política Local: Raquel González
  • Área de Sectorial:
    • Secretario de Economía y Competitividad: Daniel Lacalle
    • Secretario de Justicia e Interior: Rafael Catalá
    • Secretaria de Sostenibilidad y Despoblación: Carmen Navarro
    • Secretario de Innovación y Resolución Digital: Jorge Schnura
  • Área de Política Social:
    • Secretaria de Educación, Cultura y Deporte: Reyes Fernández Hurlé
    • Secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales: Marimar Blanco
    • Secretaria de Inmigración y Cooperación: Yolanda Bel
    • Secretaria de Salud y Familia: Esperanza Oña
  • Área de Comunicación:
    • Secretaria de Comunicación: Marga Prohens
    • Secretario de Marketing Electoral: César Sánchez
    • Secretaria de Comunicación Interna: Sofía Acedo
    • Secretaria de Redes Sociales: Ana Camins
  • Área de Estudios y Programas:
    • Secretaria de Estudios y Programas: Edurne Uriarte
    • Secretario de Formación: Jordi Roca
    • Secretaria de Internacional: Valentina Martínez
    • Secretaria de Participación Exterior: Ana Vázquez
  • Presidenta del Comité Electoral Nacional: Belén Hoyo
  • Secretario General del Comité Electoral Nacional: José Antonio Bermúdez
    • Vocales del Comité Electoral Nacional:
      • 1. Juan Ignacio Zoido
      • 2. Vicente Tirado
      • 3. Conrado Escobar
      • 4. Luis Barcala
      • 5. Pepe Ortiz
      • 6. David Pérez
      • 7. Pedro Navarro
      • 8. Beatriz Fanjul (NN.GG)
  • Presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías: Andrea Levy
  • Secretaria General del Comité Nacional de Derechos y Garantías: Isabel Borrego
    • Vocales:
      • 1. Rafael Hernando
      • 2. José Ignacio Echániz
      • 3. José Antonio Nieto
      • 4. María José Catalá
      • 5. Daniel Serrano
      • 6. Elías Bendodo
      • 7. Ana Collado
      • 8. José Luis Álvarez Ustarroz (NN.GG)
  • Presidente de la Oficina del Cargo Popular: Alfredo Prada
  • Secretaria de la Oficina del Cargo Popular: María Jesús Bonilla
  • Defensora del Afiliado: Esperanza Oña
  • Tesorero: Sebastián González Vázquez
  • Secretaria de Actas: Yolanda Bel
  • Secretario general PPE: Antonio López-Istúriz
  • Presidente de NN.GG: Diego Gago
  • Secretaria general NN.GG: Reyes Fernández
  • Vocales:
    • Vocales electos: Emma Buj, Javier Campos, Begoña Carrasco, Rafael Catalá, Diego Calvo, Concha de Santa Ana, Alejandro Fernández Álvarez, Reyes Fernando, Manuel Fernández Vega, Toni Fuster, Teodoro García Egea, Javier García Molina, Isabel García Tejerina, Raquel González, Antonio González Terol, María del Carmen Hernández Bento, Carlos Izquierdo, Andrea Levy, José Miguel Luengo, Fernando Manzano, Javier Maroto, María Martín Díez de Valdeón, Dolors Montserrat, Diego Movellán, Francisco Javier Núñez Núñez, Esperanza Oña, Juan Parejo, Margalida Prohens, Rosa Romero, Alfonso Rueda, Elena Samaniego, César Sánchez, Antonio Silván, Ana Belén Vázquez Blanco y Juan Ignacio Zoido
    • Vocales de designación: Elío Cabanes, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández
  • Grupos Parlamentarios:
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(Grupo Popular)
    • Portavoz: Cayetana Álvarez de Toledo
    • Secretario General: Guillermo Mariscal
    • Secretaria General adjunta: Isabel Borrego
    • Portavoz de constitucional: Carlos Rojas
    • Portavoz adjunto de economía: Mario Garcés
    • Portavoz adjunta de social: Marta González
    • Portavoz adjunta de sectorial: Sandra Moneo
    • Coordinadora de comisiones: Macarena Montesinos
    • Tesorero: José Ignacio Echániz
SENADO
(Popular en el Senado)
    • Portavoz: Javier Maroto
    • Secretaria General: Salomé Pradas
    • Portavoz adjunta de constitucional: María Salom
    • Portavoz adjunto de economía: José Manuel Barreiro
    • Portavoz adjunto de sectorial: Asier Antona
    • Portavoz adjunto de comisiones: David Erguido
    • Tesorero: Antonio Román
PARLAMENTO EUROPEO
(Grupo Partido Popular Europeo)
    • Portavoz: Dolors Montserrat
    • Secretario General: Esteban González Pons
    • Portavoz adjunta: Pilar del Castillo
    • Tesorero: Pablo Arias

  • Director-coordinador de las tres asesorías parlamentarias: Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo: Gabriel Elorriaga
  • Jefe de gabinete de Pablo Casado: Pablo Hispán. 

Por Fígaro. 


Biografía de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), i marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor y político peruano que cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994) —considerado como el más importante en lengua española—, el Premio Leopoldo Alas (1959), el Biblioteca Breve (1962), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Planeta (1993), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus libros se encuentran obras de teatro, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de sus novelas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Desde que inició su carrera literaria en 1958 reside en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.
Al igual que otros autores hispanoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1970 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo). Perdió la elección en segunda vuelta frente al independiente Alberto Fujimori.

Biografía


Mario Vargas Llosa (crop 2).jpg

Mario Vargas Llosa nació en una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú en 1936. ​ Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado (Lima, 1905 - 1979) y de su esposa Dora Llosa Ureta (Arequipa, 1914 - 1995), quienes se separaron meses antes de su nacimiento ​ para divorciarse luego del mismo, de mutuo acuerdo.​ Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y como resultado de dicha unión, nacieron dos medios hermanos menores del escritor: Enrique y Ernesto Vargas  (el primero falleció de leucemia a los once años de edad; el segundo es abogado y ciudadano estadounidense).​ Su padre era el único hijo de Marcelino Vargas y de su primera mujer Zenobia Maldonado, fallecida en 1925. Su abuelo paterno se casó por segunda vez con Constanza Serpa y tuvieron ocho hijos e hijas (Manuel Vargas Serpa, Ana Vargas Serpa, Rosa Vargas Serpa, Yolanda Vargas Serpa, Humberto Vargas Serpa, Ortencia Vargas Serpa, María de Lourdes Vargas Serpa y Orlando Vargas Serpa). Por línea materna, desciende del maestre de campo vizcaíno Juan de la Llosa y Llaguno quien se asentó en Arequipa en 1702.
Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, en 1937, momento en que su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba.​ En dicha ciudad pasó los siguientes nueve años de su niñez, junto con su madre y la familia materna, y cursó hasta el cuarto grado en el Colegio La Salle. ​ Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado. 
Al iniciarse el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, su abuelo, que era primo hermano del mandatario, obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. Los tíos de Mario se establecieron en Lima, mientras que Mario y su madre siguieron al abuelo a la ciudad de Piura.​ Allí Mario continuó sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, ​ cursando el quinto grado. Fue ahí donde hizo amistad con uno de sus compañeros, Javier Silva Ruete, quien tiempo después sería ministro de economía.
A fines de 1946 o principios de 1947, y cuando tenía diez años de edad, Mario se encontró con su padre por primera vez en Piura. ​ Sus padres restablecieron su relación y se trasladaron a Lima, instalándose en el distrito de clase media Magdalena del Mar. ​ Luego se trasladaron a La Perla, en el Callao, donde vivieron en una pequeña casa aislada. Los fines de semana Mario solía visitar a sus tíos y primos, que vivían en el barrio de Diego Ferré, en el distrito de Miraflores, donde hizo muchos amigos y donde tuvo sus primeros enamoramientos.
En Lima estudió en el Colegio La Salle, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, cursando el sexto grado de primaria en 1947, y los dos primeros años de secundaria de 1948 a 1949. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre por su vocación literaria, que nunca llegó a comprender. 
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor. ​ Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Victor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista César Moro, quien por un tiempo le dio clases de francés.
Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales. ​ Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío Luis Llosa (el “tío Lucho”) y cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura. Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro «Variedades».
Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis presentada por Mario Vargas Llosa a su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 1958).
En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. ​ Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno de Odría, contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que esa agrupación lanzaría la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumental historia de la conquista del Perú​.
En mayo de 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, hermana de su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor y ya divorciada. ​ Debido al rechazo que este matrimonio causó en su familia, la pareja se vio forzada a separarse durante un tiempo pese a que estaban recién casados. Para lograr mantener una vida en común el joven Mario, ayudado por Porras Barrenechea, cumplió con hasta siete trabajos simultáneamente: como asistente de bibliotecario del Club Nacional, escribiendo para varios medios periodísticos e incluso catalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima; finalmente ingresó a trabajar como periodista en Radio Panamericana, aumentando sustantivamente sus ingresos.
Por entonces, Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos: El abuelo (en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956)​ y Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957). ​ A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prolongó durante un mes, antes de retornar a Lima. ​ Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las Bases para una interpretación de Rubén Darío. ​ Fue, además, considerado como el alumno de Literatura sanmarquino más distinguido, ​ por lo que recibió la beca Javier Prado para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España. ​ Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por la amazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar tres de sus novelas —La casa verdePantaleón y las visitadoras y El hablador— en dicho espacio geográfico.
En 1960, luego de terminarse la beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, llegado a París se enteró de que su solicitud había sido denegada. ​ A pesar del inesperado mal estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica. ​ Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en 1964. ​ Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima hermana y sobrina materna de su primera mujer, Patricia Llosa Urquidi, ​ hija de su tío materno Luis Llosa Ureta y de su esposa Olga Urquidi Illanes, hija de Carlos Urquidi y de su esposa María del Carmen Illanes, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor, Gonzalo (1967), empresario y representante en el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR);  y Morgana (1974), fotógrafa.
En la capital francesa, terminó de escribir su primera novela, La ciudad y los perros, y allí, a través del hispanista Claude Couffon, entró en contacto con Carlos Barral, director de la editorial española Seix Barral. La novela consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. En 1966, durante la lectura que ella hizo de La casa verde, la entonces responsable de derechos de la editorial, Carmen Balcells, decidió proponerse al escritor para convertirse en su agente literario. Lo animó a centrarse exclusivamente en la literatura y le consiguió sustento económico durante el tiempo que durase la redacción de Conversación en La Catedral, a condición de que el contrato con la editorial lo hiciese ella. A partir de ese momento, Balcells se convirtió en su agente y llegó a conseguirle contratos extraordinarios.​
En 1971, bajo la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, publicada luego bajo el título de García Márquez: historia de un deicidio. ​ Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.
Aficionado al fútbol, Vargas Llosa es un experto en estadísticas de este deporte ​ y durante el Mundial España 1982 ejerció como periodista deportivo.
En 1983 su ex esposa Julia Urquidi publicó sus propias memorias tituladas Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor, basada en parte en la relación entre ambos,​ que fueron reeditadas en 2010. ​
En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas
En junio de 2015, después de que la revista ¡Hola! publicara unas fotos en las que Vargas Llosa aparece con Isabel Preysler, ​ el escritor reconoció estar separado de su segunda esposa, y pidió respeto por su vida privada.​ Vargas Llosa se divorció de Patricia Llosa en 2016.​
En enero de 2019 anunció que abandonaba el PEN Club Internacional por su apoyo al independentismo.

Intereses personales

Se declara melómano, sintiendo una especial predilección por Gustav Mahler. 
Durante su encuentro con la prensa internacional en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel 2010, Vargas Llosa declaró que dicho galardón lo consideraba como un reconocimiento al idioma español. ​ Respecto a su producción literaria en aquella oportunidad manifestó: "Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor". 
Vargas Llosa ha declarado ser hincha del Universitario de Deportes de Perú, ​ y en El pez en el agua cuenta que desde pequeño ha sido hincha del llamado equipo crema, al que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando tenía 10 años de edad. ​ En febrero de 2011, dicho club peruano le otorgó la condición de socio honorario vitalicio, en una ceremonia llevada a cabo en el Estadio Monumental. 

Premios y distinciones

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura (2010) y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde y el Cervantes (1994).
Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España) (1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja (2007).
Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la Universidad de La Rioja en la ciudad de Logroño (España).
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa; pueden citarse los concedidos por Yale (1994), Universidad de Lima (1997), Ben Gurión de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), La Rioja y de Málaga (2007), Alicante, Simón Bolívar y Católica del Perú (2008), Granada (2009), Castilla-La Mancha, Autónoma de México (2010), Cayetano Heredia​ (2011), Universidad Carlos III de Madrid (2014, Universidad de Burgos ​ (2016). Próximamente le será conferido otro doctorado honoris causa por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.​
Ha sido condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió de su gobierno la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga ese país.
En 2004 obtuvo el Premio Konex MERCOSUR a las Letras, otorgado por la Fundación Konex (Argentina), como el escritor más influyente de la región.
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura —otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—.​ El discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la ficción, lo pronunció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre.  Tres días después recibió el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la Sala de Conciertos de Estocolmo. ​ Durante el banquete de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento. 
Premios Internacionales del libro latino (Internacional Latino Book Awards)
El 13 de diciembre del mismo año se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país",​ en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.
El 4 de febrero de 2011 se pública en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento "su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial". ​ Comentando este acontecimiento, el escritor dijo: "Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués [...]. Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”.​
El 4 de marzo, recibe de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga ese país a un extranjero, por su labor a favor de la Humanidad.​
El 16 del mismo mes fue condecorado con la Orden Peruana de la Justicia en el grado de Gran Cruz por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Javier Villa Stein, como Gran Maestre de la orden. Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la Universidad de San Marcos, su alma mater lo distinguió el 30 de marzo con su máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz, además de crear una cátedra que lleva su nombre e inaugurar una sala museo sobre el laureado escritor y sus años en ese establecimiento educativo. ​ La ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación de destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.
Fue reconocido como uno de los "10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica" por los lectores de la revista Foreign Policy en 2012. ​ El 11 de noviembre del mismo año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos Fuentes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.
Además de los numerosos reconocimientos que ha recibido, en abril de 2013 se lanzó oficialmente en Lima el Premio Vargas Llosa de novela iberoamericana. 
En el año 2011 surgió La Cátedra Vargas Llosa como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas, con el proyecto de buscar fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas. Esta cátedra creo en septiembre del año 2013 el "Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa" el cual es dotado de una recompensa de 100,000 dólares (75,000 euros).
El escritor Mario Vargas Llosa fue el galardonado con el Premio Convivencia de 2013 en Ceuta. Fue en el transcurso de una solemne ceremonia durante la que pronunció un discurso marcado por las palabras convivencia, tolerancia y solidaridad.

Premios y distinciones

Premios y distinciones de Mario Vargas Llosa. Desde arriba a la izquierda: Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard; Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cambridge; Doctorado Honoris Causa y Diploma de Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma mater; Medalla y Diploma del Premio Nobel de Literatura.
  • Premio Leopoldo Alas 1958 por Los jefes
  • Premio Biblioteca Breve 1962 por La ciudad y los perros, novela que obtiene al año siguiente el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.
  • 1967: Premio Nacional de Novela del Perú, Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por La casa verde.
  • 1977: miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
  • Premio del Instituto Italo Latinoaméricano de Roma 1982.
  • Premio Ritz París Hemingway 1985 por su novela La guerra del fin del mundo.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986.
  • Premio Libertad 1988 (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
  • Premio Scanno 1989 (Italia) por su novela El hablador.
  • 1990: Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
  • Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.
  • Premio Planeta 1993 por su novela Lituma en los Andes.
  • El 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española.
  • Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela 1994 por Lituma en los Andes.
  • Premio Jerusalén 1995.
  • Premio de la Paz 1996 otorgado por el gremio de los libreros alemanes.
  • Premio Mariano de Cavia 1997, que concede el diario ABC, por su artículo «Los inmigrantes», publicado en El País en agosto de 1996.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), 1999.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), su alma mater, 2001.
  • En 2008 la Universidad Simón Bolívar le otorga un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a las grandes contribuciones que ha realizado a la literatura y a la sociedad.
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural 2009.
  • Premio Nobel de literatura 2010.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tokio (Japón), 2011.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), 2013.
  • En mayo de 2015 obtiene la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos (UBU) en octubre de 2015.
  • Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016​ otorgado por el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República Dominicana.
  • Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lima (Perú).
  • Pluma de Oro otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
  • Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú.
  • Premio Convivencia 2013, en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España)
  • Profesor Emérito de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile 2018.

Participación política 

Durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado aplaudió las reformas revolucionarias como la entrega de la tierra a los campesinos, la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de las empresas, el rescate de las riquezas naturales y la política nacional independiente. ​ En varias oportunidades calificó al régimen de audaz e imaginativo en las reformas económicas y sociales; pero mostró su desacuerdo con el gobierno tras el cierre de diversos medios de comunicación, diciendo que este padecía de síntomas de autoritarismo. A partir de 1976 manifestó su distancia con el gobierno militar, criticando las acciones en contra de la libertad de expresión.
Como presidente del PEN Internacional, organización mundial de escritores, el 22 de octubre de 1976 envió una carta al dictador argentino Jorge Rafael Videla denunciando que fuerzas oficiales y comandos armados vestidos de civil han perseguido intelectuales, secuestrándolos en sus casas y luego asesinándolos, torturándolos o haciendo desaparecer sin que se tengan noticias de su paradero. Señaló también que decenas de escritores, artistas y periodistas habían debido huir del país, por amenazas de muerte recibidas. Esta carta fue difundida por diversos medios periodísticos del mundo.
En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.
En 1983 fue nombrado por el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, al frente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para dilucidar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas. Pese a que la comisión presidida por Vargas Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel.
En abril de 1984, el presidente Fernando Belaúnde Terry le propuso encabezar el Consejo de Ministros, ante lo cual Vargas Llosa en un primer momento aceptó y planeó formar un gabinete de consenso, independiente y de absoluta imparcialidad; sin embargo, el escritor desistió a hacerse cargo por creer que no era la solución que convenía al país en las esas circunstancias. 
Ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción en 1987. Inició su carrera política fundando el movimiento Libertad y se presentó como candidato a la presidencia del Perú en 1990. Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. El súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado.
Mario Vargas Llosa en el acto fundacional de Unión Progreso y Democracia.
Después de las elecciones, se instaló en Madrid. El gobierno de Alberto Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana, por lo que para evitar convertirse en un apátrida, ​ a petición del escritor, el Gobierno español le concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza en 1993.112113
Vargas Llosa calificó en 1990 como la dictadura perfecta al sistema político de México, con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en la presidencia y más de seis décadas de predominancia del PRI en el gobierno, lo que lo obligó a salir rápidamente de ese país para evitar un problema político.
Ha sido un permanente crítico de las dictaduras y de aquellos gobiernos que considera autoritarios, cuestionándolos desde artículos periodísticos y declaraciones públicas.
En años recientes ha evolucionado a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes exdirigentes de la derecha de varios países, como José María Aznar (exjefe del Gobierno español) o Francisco Flores (expresidente de la República de El Salvador).
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión Progreso y Democracia, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor.  Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera y, además, fue invitado a participar junto a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conmemoración de las víctimas en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hasta su renuncia irrevocable, en septiembre de 2010, como protesta "contra la aprobación de decretos legislativos cuya vigencia hubiera permitido la liberación de violadores de Derechos Humanos" , Vargas Llosa presidió la Comisión de Alto Nivel para la constitución del Lugar de la Memoria del Perú,​ dedicado a la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno de ese país.
En las elecciones generales de abril de 2011, votó en favor de Alejandro Toledo (expresidente en 2001-2006)​ y al conocerse que Keiko Fujimori y Ollanta Humala serían quienes definirían la presidencia del Perú en una segunda vuelta, declaró que respaldaría a este último para impedir el «retorno de la dictadura que gobernó el país en la década de los noventa», en clara alusión a la candidatura de la hija de Alberto Fujimori. 
El 19 de mayo, en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ollanta Humala realizó el juramento Compromiso en defensa de la democracia en presencia de varios destacados intelectuales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo. Durante la ceremonia se proyectó un video que envió Vargas Llosa, en el cual le reiteraba su apoyo en los siguientes términos:

Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no han decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura.
A menos de una semana de la votación, Vargas Llosa rompió relaciones con El Comercio, periódico que publicaba su columna Piedra de Toque, por considerar que este se había convertido «en una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas». ​ Terminados los comicios y conocida la victoria de Ollanta Humala, Vargas Llosa manifestó que intervino en las elecciones porque "quería salvar la democracia en el Perú" y "Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala".
Tras el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, se coloca contra la independencia, junto con la Sociedad Civil Catalana. En enero de 2019 renunció el PEN Club Internacional, tras la posición adoptada por esta organización de escritores para la liberación inmediata de los partidarios de la independencia Jordi Sànchez Picanyol y Jordi Cuixart​.

Participación en los medios de comunicación

Mario Vargas Llosa publicó su primer artículo periodístico en el número 198 de la revista Caretas en mayo de 1960. El 25 de julio de 1977 estrenó su columna Piedra de toque, meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano. Estas columnas han sido muy leídas y desde 1997 vienen siendo publicadas quincenalmente en Caretas, así como en más de 20 diarios y revistas de diferentes partes del mundo. A lo largo de sus intervenciones en Piedra de Toque, el autor ha tratado los siguientes temas:
  1. Debates de actualidad: temas de reflexión abiertos
  2. Sobre todas las dictaduras: el escritor recuerda su animadversión hacia toda clase de dictaduras y su respeto por el proceso democrático
  3. Tratados de los efectos de la globalización y la democracia
  4. Ensayos sobre personajes contemporáneos
  5. Vargas Llosa según Vargas Llosa: escribe acerca de su obra y sus experiencias
  6. Temas culturales de diferentes países del mundo
  7. Temas acerca de la política del Perú:
  • Durante el período 1990-2000: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos
  • Durante el período 2000-2001: Valentín Paniagua
  • Durante el período 2002-2006: Alejandro Toledo
Además de ser constantemente entrevistado por otros periodistas en la radio y la televisión, y de participar como colaborador o invitado especial en programas de televisión y de radio, Vargas Llosa tuvo su propio programa en la televisión peruana, titulado La torre de Babel.

Por Fígaro.