sábado, 24 de junio de 2017

Las demandas soberanistas sufren un frenazo en las Vascongadas

Resultado de imagen de fotos de independentistas vascos

Bajan los ciudadanos que reclaman un referéndum sobre el derecho a decidir, mientras los partidarios de la independencia se estacan en el 17% según el barómetro social de la Universidad de Deusto. 

El numero de vascos que reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación es baja. A finales del pasado verano abogaba por su convocatoria del 50% y la cifra ronda ahora por el 42%. De hecho, los ciudadanos preferirían sobre "problemas cotidianos de los municipios en los que residen" y materias económicas. Es una de las principales conclusiones del barómetro social de la Universidad de Deusto, que esta mañana ha presentado varios resultados de su primera encuesta de 2017. La oleada de verano, realizada en la primera quincena de junio mediante entrevistas a 1006 personas, subraya el frenazo de las aspiraciones soberanistas al constatar que la independencia es la tercera  opción de los encuestados al ser preguntados por su modelo territorial preferido. Lo apoyan el 17% de los consultados. 
El barómetro de la Universidad de Deusto refleja exactamente la mitad de los encuestados consideran que la situación política en las Vascongadas es y sigue siendo meramente "regular", y 
hasta ocho de cada diez aseguran que no tienen expectativas de que la situación no mejora en el próximo año. Con ese marco, hay  igualdad entre quienes aplauden el pacto presupuestario  del Gobierno Vasco con el PP, (36%), y quienes lo rechazan (37%), un equilibrio que no se repite en la negociación cerrada del PNV en Madrid con el gobierno central para sacar en adelante sus Cuentas. 
Un 48% de los consultados lo rechazan. Casi el mismo rechazo genera el proceso de desconexión puesto en marcha por la Generalidad para la independencia de Cataluña: le parece "mal"; al 48% de los encuestados. 

El desarme de ETA también es un aspecto fundamentalmente de la macroencuesta, que ha pedido a los participantes que citen las condiciones necesarias para que el proceso de paz avance a partir de ahora. La "autodisolución" de la banda es la respuesta más repetida (el 52% de los consultados) por delante del acercamiento de los presos a las cárceles vascas (45%) y el daño causado por parte de los reclusos (44%). La colaboración de los acusados con la Justicia para esclarecer los atentados cuya autoría no ha sido determinada (33%) y la consecución de un marco que facilite la convivencia (27%).
Una convivencia a la que, el barómetro de Deusto, aún le queda un importante camino hacia la normalización. Basten dos ejemplos: el número de personas que deslegitiman el uso de la violencia  para alcanzar fines políticos ha descendido un 88% que registraba la encuesta en 2013 al 81% actual. Además, el 48% de los encuestados asegura no sentirse aún libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación o entorno. 
Por ejemplo, el sentimiento de identidad territorial. El 37% de los consultados asiente "tan español como vasco", un porcentaje mayor que quienes solo se sienten "mas vascos" o "únicamente vascos". 
Fígaro. 

lunes, 12 de junio de 2017

Cartas a España II: Raquel González Díez - Andino: Por fin presidenta del PP Vizcaíno


Raquel González supera a Nerea Llanos y liderará el PP de Vizcaya: ha logrado el 56% de los votos, 73 más que Nerea Llanos. González tendrá como vicesecretario a Carlos Iturgaiz. 
La concejal de Guecho Raquel González ha sido elegida este sábado presidenta del PP Vizcaya con 317 votos, 73 apoyos más que los conseguidos por la candidata Nerea Llanos, que fueron 244. La nueva presidenta, respaldada por el 56% ha anunciado al defender su candidatura  que en el comité ejecutivo provincial tendrá como secretario general el exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín que vuelve al terreno provincial, que vuelve así  a la política tras un tiempo en Madrid, y como coordinador y portavoz al concejal de Guecho Eduardo Andrade.
Como vicesecretarios figuran el eurodiputado Carlos Iturgaiz (Asuntos Exteriores), Esther Martínez (Organización), Cristina Ruiz Bujedo (Relaciones Institucionales), Iñigo Marco-Gardoqui( Economía); Alaia Eguiluz (Municipal y Foral); Juan Carlos Castaño (Estudios y Programas); Carlos Abajo (Agenda Digital); y Carlos García David (Derechos y Libertades). 
En la vocalía estarán también Marisa Arrue, Pilar Aresti, Ascensión Pastor y Gonzalo Zorrilla. 
-PERFIL-
La nueva presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, es una desconocida para el público, salvo en su municipio en Guecho, dónde lleva una década como concejal en el área de Cuestionesa Sociales. 
Gónzalez Diez Andino, de 40 años y madre de dos hijos, es hija de un capitán de la Guardia Civil y hasta que, se emancipó pasó su vida en las Casas Cuartel de la Salve, en Bilbao, y de Algorta de Guecho. 

Raquel González afiliada al Partido Popular en 2002 y cinco años más tarde pasó a ser concejal en Guecho y centrada en cuestiones sociales.
Hasta ahora ése ha sido su único cargo público, aunque encabezó la lista del PP al Senado por Vizcaya en 2015. 

Fígaro. 

Cartas a España I: Crisis del Banco Popular ¿ Cómo se puede acabar con un banco de 91 años en una noche?

Resultado de imagen de banco popular

La pérdida de confianza en el Popular se reflejó primero en la cotización, pero se convirtió en una mortal fuga de depósitos que el presidente no fue capaz de frenar: 
Este miércoles 7 de junio, muchos clientes de Banco Popular, que también eran accionistas, se acercaron a las oficinas para saber que había pasado en la entidad. Nos encontramos en que se había suspendido la cotización de las acciones, por lo que, una de las preguntas repetitivas fuese: "¿Cuando van a devolver los títulos a Bolsa?" "Los empelados, también estaban confusos. Al poco tiempo, supieron la respuesta: nunca, El Popular, que llegó a ser el banco más rentable de Europa, dejó de existir en Bolsa. 

Pero lo más grave se mantendría en secreto: la fuga de depósitos que pudo alcanzar los 18000 millones exactos según los altos cargos de la entidad.
Lo que ha hecho única (y terrible) la historia del Popular es que haya desaparecido entre las 17,30 horas del 6 de junio (cuando valía 1330 millones en Bolsa ), y las 8 horas del miércoles 7 de junio cuando ya pertenecía al Santander tras pagar un euro. La nueva legislación europea se ha estrenado en España; hay en otros bancos zombis en Italia o Portugal desde tiempo, y ha hecho posible este truco de magia por que una noche una entidad con 147000 millones de activos, 11948 empleados y 1740 oficinas, ha pasado a manos de un competidor. 
La operación ha arruinado a 305000 accionistas e inversores, que tenían unos 2000 millones en bonos convertibles y en deuda subordinada. Los supervisores europeos, junto con unos organismos desconocidos con la Junta Única de Resolución (JUR) fueron los maestros de ceremonia, que además se han felicitado por que no ha costado un euro al contribuyente.
El acto de defunción llegó cuando Saracho comunicó al supervisar a las 15 horas del martes 6 de junio que no tenía dinero para abrir oficinas al día siguiente. La entidad había perdido liquidez a los supervisores, pero estos no se  la concedieron; mejor dicho, el BCE le entregó efectivo por el 10% de los activos que cedieron como aval, un gesto que, en el Popular se entendió  que ninguna autoridad les iba a amparar. 

Su suerte estaba hechada a pesar de que teóricamente era una entidad solvente, aunque con unos niveles de capital muy ajustados. Muchos expertos han criticado esta actitud incongruente de los supervisores. 

Saracho, llegó con la aureola de ser uno de los mejores banqueros de inversión de España. Cobró una prima inicial de 4 millones, al término de contrato, y debía percibir 1,1 millones por ejercicio. 
El 20 de febrero, al llegar al banco, Saracho dijo: "soy muy consciente de la alta responsabilidad que asumo". Al marcharse, reconoció su "fracaso". En la web del banco aún dice, con mucho sarcasmo, que es: "un modelo de negocio rentable y solvente", pero la pérdida de confianza ha demostrado ser un arma de destrucción masiva, en tiempo récord, con el susto en la entidad con más de 91 años de solvencia en el país. 

Fígaro. 


viernes, 2 de junio de 2017

Raquel González aboga por "Nuevo PP de VIzcaya" tras una década de retroceso".




Resultado de imagen de fotos de raquel gonzalez diez andino

La Candidata a presidenta del PP de Vizcaya Raquel González Díez - Andino ha propuesto hacer "un nuevo PP de Vizcaya" tras una década de retroceso electoral continuo sin autocrítica  que ha provocado "desgana" en la militancia. 

Raquel González ha presentado hoy públicamente su candidatura arropada por los principales dirigentes del partido en Guecho, el principal coto electoral de los populares vizcaínos junto al centro de Bilbao, como Marisa Arrue y sus compañeros del Pleno Municipal.

La candidata ha afirmado que esta plancha no es el sector "crítico" con la actual dirección provincial del partido sino "el sector renovador", de la ilusión, con un punto de vista totalmente constructivo". 
González ha reconocido que está claro que la ideología es "la misma" en ambas candidaturas ya ha apuntado que, "la diferencia básica son las formas del trabajo". 
"El modelo actual está agotado, lo desarrollamos una y otra vez sin tener resultados y no nos damos cuenta, hay que devolverle a dar la vuelta. Hemos visto lo que, haya ahora volvemos arriba con esta propuesta", ha comentado. 

La candidata ha subrayado que el PP de Vizcaya lleva "una década perdiendo representantes institucionales, casi el 50% en menos de 10 años a esta parte". 
"Elección tras elección el electorado nos ha castigado y echaremos muchísimo de menos un ejercicio de autocrítica serio en la dirección actual, saber escuchar a la ciudadanía y trasladar que hemos entendido el mensaje tomado medidas", ha dicho.
En su opinión, el PP vizcaíno "se ha instalando en una senda que desarrolla continuamente los mismos modelos, ya muy agotados, una senda muy hermética a la hora de interactuar con la afiliación y la sociedad civil y es el momento de renovar y reilusionar por que hay otra forma de hacer política y encarar losa retos". 
González ha sostenido que ese de actuar ha generado "desgana" en la afiliación y que algunas organizaciones municipales sienten que "están olvidadas" por la dirección provincial. 
"Sobre todo buscamos reilusionar a la afiliación vizcaína para que, vuelvan a querer formar parte de este todo que es el partido y poder trabajar juntos en el objetivo común de devolverle al PP de Vizcaya la relevancia que merece, recuperar los espacios perdidos y que la ciudadanía nos devuelva a ver como una alternativa real, ha señalado". 
La concejala guechotarra ha reprochado a Antón Damborenea que haga "esperando el último momento para anunciar que no se presentará a la reelección y que sea "su mano derecha", Nerea Llanos, "la que toma las riendas" con una candidatura "en la misma línea continuista". 
Pese a ello, ha asegurado que "nunca se puede descartar", que ambas candidaturas lleguen a un acuerdo con una lista integradora por que " las dos queremos lo mejor para el partido, llevamos años trabajando juntos y podemos seguir trabajando juntos". 

Raquel González se ha mostrado convencida de que el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, " se va a mantener totalmente imparcial", y que la secretaria general, Amaya Fernández "tiene que seguir la línea de Alfonso aunque sea vizcaína, y el día del congreso ella decidirá, por que el voto es secreto". 
Preguntada por los casos, de corrupción que afectan al Partido Popular, la candidata ha dicho que son una "autentica vergüenza" y le "duelen mucho", y ha recordado que también ha habido un caso en el PP de Vizcaya, con el gerente provincial, Arturo Aldecoa, y el contable Gonzalo Pontes ambos supuestamente despedidos por el partido tras "desaparecer" 100.000 euros de las cuentas de la formación. 
"También hemos tenido estos en nuestro propio caso que ha sido dolorosisímo y es uno de los empujares para dar de este paso hoy y dar la vuelta a todo y hacer un nuevo Partido Popular de Vizcaya", ha manifestado.

Fígaro. 

Proyecto AVANZA

Resultado de imagen de benigno blanco


Avanza, el nuevo partido promovido por Benigno Blanco, será presentado el 17 de junio. 

Sus promotores consideran que el Partido Popular ya no representa los principios del Humanismo cristiano: vida, familia y educación. 
Benigno Blanco, el que fuera el Secretario de Estado en el Ministerio de Fomento, y hasta hace poco presidente del Foro Español de la Familia, pondrá en marcha en junio su nuevo partido, Avanza, en el que lleva trabajando desde hace tiempo. 

Según ha conocido El Diario el Tribunal Oratorial, la nueva formación política será representada en Madrid el próximo 17 de junio, en el Cine Capitol.

Avanza, que propugna una política de principios con libertad, competirá con el Partido Popular en los sectores ideólogicos  de la derecha y conservadores, por considerar que están siendo desatendidos por Mariano Rajoy y su actual línea del PP.


-Ruiz Gallardón no está en el proyecto-
Además de otros proyectos, Benigno Blanco cuenta con el respaldo de un grupo de empresarios, entre los que figura Antonio Torres. 
En estos momentos los iniciadores del partido están trabajando en el fichaje de un líder político y social que pueda servir de rostro público de esta iniciativa.

Quién no estará en el proyecto es Alberto Ruiz Gallardón, a quién rápidamente se le ha vinculado como promotor e integrante del nuevo partido. 
Desde las fuentes más próximas al Diario El Tribunal Oratorial, confirman que el ex-ministro mantiene su compromiso de no volver a la actividad política, anunciado cuando abandonó el ministerio. Actualmente sigue siendo por ello la cuota correspondiente y no tiene la menor intención de abandonar un partido en el que milita desde su fundación. 

-El PP ha girado a la socialdemocracia-
El principal promotor del partido, Benigno Blanco, ha declarado recientemente que en España "la referencia histórica de la izquierda, el Partido Socialista, está desapareciendo". Y que en la derecha sucede algo parecido, al haberse convertido el PP en "un partido socilaldemócrata clásico", que ha dejado sin representación política el "hueco que apuesta por la minoría de mercado que se identifica con los valores clásicos del humanismo cristiano : vida, familia, educación; que el PP ya no representa. 
"Ese hueco se va a llenar", aseguró, "en la historia las causas producen efectos. Pero no es un proceso matemático. No sé cuándo se va a producir esa eclosión, pero intuyó que no va a tardar mucho". 

-Millones de españoles sin representación-
 Tal y como puede leer en la página web presentación del acto fundacional, que acaban de lanzar, en Avanza "hemos puesto en marcha la construcción de un sólido proyecto político que llevará a la vida parlamentaria y al debate público las convicciones e intereses de millones de españoles que hoy carecen de representación. Queremos una España y una Europa orgullosos de todo lo bueno que representa de su pasado, preocupados por las necesidades de las personas en el presente y en la vista puesta en un futuro que nos mira con esperanza". 

A la hora de definirse, de responder a la pregunta sobre quiénes son declarar: "Somos personas corrientes, de todas las generaciones, que deseamos aportar nuestro granito de arena para hacer la realidad otra España posible: 
se trata de una responsabilidad que concierne a todos y cada uno de nosotros, y hemos decidido implicamos sin miedo y con determinación". 
A los fundadores de Avanza, les interesa  "el compromiso con la dignidad de las personas concretas que exijen políticas centradas en sus necesidades; el orgullo por todo lo bueno que nos aportan nuestros mayores, la construcción, de un futuro alentador para los jóvenes, la pasión por la libertad; el convencimiento firme, del que la política es una responsabilidad de todos que no debe continuar secuestrada por unos pocos, las libertades de pensamiento, educación y empresa; la lucha contra la exclusión social y la marginación; nueva política a todos, libre de partidismos excluyentes y siempre apegada a la realidad". 

Fígaro. 


¿Alguien se acuerda que era eso de la libertad de prensa?

En esta semana se ha tratado de este tema por que resulta imposible hablar de democracia cuando realmente tenemos serias dudas sobre el derecho activo y pasivo a la libertad de información. 

La libertad de prensa está hoy más amenazada que nunca, lo que puede parecer un contrasentido cuando estamos inundados de información, más bien pseudoinformación, en las redes sociales. Hoy damos más verosimilitud a un tweet escrito por cualquier persona que a un análisis riguroso con firma. A veces, la mejor manera de mantener a la gente desinformada es inundarla a información sin entrar en otro tipo de consideraciones cualitativas. 

Los periodistas han sido durante siglos nuestros oídos y ojos ante una realidad extensa y compleja. Sin ellos difícilmente el mundo sería lo que es hoy. Sin duda, la prensa ha sido uno de los importantes motores de la historia reciente. A veces, tenemos la impresión de que han hecho más por la honestidad y la verdad que los jueces y policías. 

Incluso cuando todos negaban determinados hechos aparecidos en las páginas de un periódico o en una misma de radio; al final, se demostraban que el algún por la verdad del periodista triunfaba sobre los intereses de aquéllos que pretendían ocultar por intereses propios realidades muy incovenientes. 

Pero hoy en día, las mayores amenazas a la libertad que ser a su vez las que, más preocupaban no procedan del crimen organizado ni tienen como fin preservar la actividad de la delincuencia común. 
En los países tildados de democráticos, las amenazas proceden de los gobiernos determinados y de determinados intereses económicos que poco o nada tienen que, un con el interés general o la búsqueda de la verdad. 
Todos conocemos la historia de HEARST para incendiar a los EEUU contra España en Cuba, pero era el siglo XIX, y todos hemos creído en mucho tiempo que, estos hechos formaban parte del pasado. Pero no es así.

Entre las redes y las cadenas de televisión y radio se ha creado  una superestructura de poder desinformador sin precedentes. Tanta capacidad de influencia de manera tan inmediata no podían pasar desapercibida a todos aquellos que viven de la opinión publicada. 
Porque la gran amenaza a la libertad de prensa en que los medios necesitan sobrevivir del favor político. Son los gobiernos los que determinan quienes pueden emitir noticias o no a través, de las concesiones de licencias. Cómo ir a pedir una licencia a un funcionario cuando se lleva el ADN de la crítica al gobierno frente al cual se solicita el permiso. 

Si tienes la mente de que te den la licencia, a continuación, vienen las maniobras para inducirte en un grupo empresarial que pueda ser más controlable o más afín. La consolidación del sector, en particular de las televisiones constituye otra grave amenaza a la libertad de información. 

Que dos televisiones sean del mismo dueño es como el Madrid o Barcelona tuvieran el mismo presidente. 
¿Que confianza podríamos tener en el "fair play" si concurriera una circunstancia de esta naturaleza?
A continuación, viene otra poderosa herramienta, la publicidad institucional. ¿Con que, ánimos va un gobierno a publicar la publicidad que pongamos todos los españoles en medios que no sean afines?

¿Hasta que punto es admisible que la publicidad oficial se pague tan generosamente a unos cuando se les niega a otros, con independencia de la audiencia que tengan? No tienen más que investigar hacia qué medios se destinan estas cantidades ingerentes de recursos para percatarse que la arbitrariedad domina la racionalidad. 
A pesar de ello, y por que existe gente honesta, muchos todavía se atreven a salir a las ondas o a las redes para defender esta libertad de información.  Si esto ocurre a continuación, tenemos el descrédito, ya sea de forma directa o utilizando a unos medios contra otros, como si pareciera que se trata de una guerra comercial cuando en el fondo lo que le late es el interés político por acallar la crítica. 

Hemos de decir que en todos los medios son iguales, y que muchos no tienen problemas de mostrarse el ADN, pero también son otros muchos los que evidencian que no están al servicio  de sus lectores u oyentes sino de otros intereses. 
¿Cómo se podía luchar contra esta amenaza? Con más libertad, sin restricciones, con más reparto más objetivo de las publicidades institucionales; con barreras de consolidación entre medios de comunicación entre medios de comunicación y sobre todo impidiendo que las decisiones sobre lo que es importante en España  se tomen fuera de nuestras fronteras. ¿Se imaginan el poder de dos medios aparentemente contrapuestos actuando de forma  coordinada para cuando una imagen distorsionada de la realidad que justificamos  por que procede aparentemente de un debate serio de independiente?
No cabe duda que la democracia en España y en otros países está amenazada ante las carencias en la información que recibimos. Si no ponemos remedio,  acabaremos dando poder a los creadores de opinión que a los representantes políticos, y algunos de estos últimos trabajando desde el bakestage podrían aminar nuestro futuro de las libertades. 

Por eso en Asuntos Exteriores apostamos por el debate, por la confrontación de ideas distintas en un mismo estudio, simplemente para que sean ustedes en su libertad los que decidan y no sean otros los que decidan, por usted; lo que en fondo constituye una dictadura de los medios. Sin información, no podemos ser sujeto de derechos y deberes; es decir, difícilmente somos personas si no dominamos la información que recibimos; y hoy lamentablemente estamos perdiendo la batalla por nuestra libertad. 

 Fígaro.