viernes, 6 de enero de 2017

¿Son los países nórdicos tan prósperos como se nos dice?

Modularmente, los países nórdicos constituyen una cuadratura perfecta de su propio círculo: Estados grandes y prósperos en materia económica y escasa desigualdad social. El liberalismo eliminado, completamente; ¿Cómo justificar esto?

Sucedáneamente, la realidad es bastante kafkiana de los que los ideologizados relatos muy simplificados pretenden transmitirnos su consigna.

Característicamente, de los países nórdicos que no se pronuncian, en ejemplo de, que su economía hallase muy liberalizada, incluido el mercado laboral, que están en las mayores desigualdades sociales de riquezas de todo el mundo; que los impuestos están consagrados a la clase media, que el gasto social, es aún menor de lo que se cree, o, que su Estado de Bienestar, se racionaliza en fiscalizar todo aquello en copago y empleo público. 

¿Pero el mito nórdico están próspero como se dice? 

Concretamente, si no acude a los datos de la renta per capita así lo parece: según fuentes como Penn World Table, su renta per cápita (equivalente al 2006) de Finlandia en 2012 era 33700 dólares internacionales, de Dinamarca 33000, y Suecia 35000. 
Frente a ello, España poseía 25700 dólares (el 25% inferior que los países nórdicos) y EEUU 42200 (entre 20-30% superior). Ciertamente hablando, que el ciudadano norteamericano vive mejor que el nórdico pero dada en EEUU a una jerarquizada de distribución directa de ingresos EEUU exhibirá menor ejemplaridad que los países nórdicos. 

Todavía más curioso era que en 1980, la rente nórdica y norteamericana era similar de ante que algo más acaece en España; ni Suecia ni Finlandia han crecido menos que nuestro país, a pesar, del doblemente de un sector público. Consiguientemente, es superior, el peso de sus impuestos y gasto público una rémora de su prosperidad. 
Por eso resulta mucho más, pertinente saberlo, la evolución del consumo per cápita, esto es, cuántos más bienes de consumo, como media, han disfrutado los habitantes de un país en un año.

Pero todavía, podremos ir más allá; como señalaba, el consumo per cápita, incluye tanto el consumo determinado por cada individuo (consumo privado) como el consumo determinado por los políticos en el no beneficio del ciudadano (consumo público) se vuelven aún más significativas, el consumo privado del per cápita danés fue 15900 dólares, Finlandia 17900, y Suecia 18000, cambio de España, representa 14700 dólares (menor que Dinamarca un 7,5% ) y en EEUU 31700 (más de un 75% superior).
Tengamos, presente, en esto, que la desigualdad en la distribución de la renta (EEUU un 20% de población más consumista gasta cada vez un 4,4% más que, el que 20% que consume, Suecia-Dinamarca en el ratio de 3,2% y Finlandia un 4,2% . El ciudadano medio, en conclusiva, es menos próspero que un norteamericano. Ciertamente, la causa de esa menor bonanza económica no tiene porque ser por un sobredimensionado sector público, pero lo que, desde luego no podrá afirmarse es que no existen diferencias apreciables en cuanto al dinamismo de otros Estados miembros de la UE.



FDO: Lope de Vega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario