Marca España
Marca España es una política de Estado iniciada en 2012 pero prevista como de largo plazo, de promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.
El proyecto descansa sobre tres puntos:
- la imagen de un país, o marca país, está sujeta a cambio constante;
- es factible influir en ese cambio; y
- corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen.
Alto Comisionado
El Real Decreto 998/2012 creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, con rango de Secretario de Estado, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicados en promoción de la imagen de España.
En el cargo
- Carlos Espinosa de los Monteros (12 de julio de 2012-actualidad).
Incidencias
En julio de 2013, los medios de comunicación dieron la noticia de que Juan Carlos Gafo, número 2 de la Marca España, había insultado a los catalanes por pitar el himno español durante la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona a través de Twitter. Posteriormente dimitió de su cargo.
Autoría de Fígaro.
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