Iñigo Arcauz Ascargorta, n. en Mondragón (Guipúzcoa) 1978, es un empresario y político guipuzcoano, a su vez, Candidato a Congresista al Congreso de los Diputados por Partido Popular, en la representación de la circunscripción por Guipúzcoa.
Iñigo Arcauz cursó sus estudios en el colegio Erain Txiki en su etapa de Preescolar, y Educación Primaria. Años más tarde, cursó sus estudios de EGB y BUP (actualmente la ESO y Bachillerato medio) en el Colegio de Santa María Marianistas durante 1984 a 1996, cursando el Bachillerato por Humanidades y Ciencias Sociales. Al mismo año, de terminar el Bachillerato fue a estudiar después de aprobar la reválida (actualmente la Selectividad) y empezó a cursar una de las formaciones con más futuro: Derecho.Empezó a estudiar Derecho en 1996 y se licenció en 2001. Cuando estudiaba Derecho Iñigo Arcauz, empezó, a su vez, a militar en formaciones políticas como Partido Popular en 1995, y en el grupo juvenil de Nuevas Generaciones del mismo partido.
Al finalizar la carrera de Derecho, se especializó en las siguientes áreas: Cuando en 2001 terminó su carrera universitaria hizo sus estudios de Postgrado en Gestión Comercial, Ventas y Marketing, es decir, se concluyó como experto en Derecho Mercantil, que es a lo que se dedicaría el resto de su vida. Entre otras, también se destacó como especialista en DDHH, en su facultad dónde cursaba Derecho desde 1996 al 1999, especializado en las áreas de los derechos inalienables de los seres humanos, gracias a esa destreza del análisis y el diálogo se metería más a fondo en la política.
Justamente, en 2001, contrajo matrimonio con la getxotarra María Garmendia Martín y actualmente tiene 4 hijos.
Su carrera política, marcada como uno de los Tristes Destinos, en la vida política guipuzcoana, Iñigo, cuando asesinaron al padre de la política guipuzcoana Gregorio Ordóñez, por enfrentarse valientemente a los asesinos y endemoniados etarras, llenos de odio y de exceso de falso patriotismo, Iñigo, fue una de las pocas personas racionales, que dieron el paso hacia adelante, como fue así de repente el asesinato de Ordóñez, ocurrió que Iñigo se afilió en 1995, y empezando como Concejal único por el Ayuntamiento de Elgoibar desde 1999 a 2007, durante 8 años ininterrumpidos, posteriormente, de Procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, durante los cuatro años siguientes, y ya, en 2011, hasta 2015, como Concejal del Ayto. de San Sebastián en la capital gipuzkoana.
En el mismo 2015, sufrió un revés en su vida, fue expulsado impropiamente por la cúpula de Borja Semper Pascual, en una reunión formal que se mantuvo, por desavenencias con la Junta Directiva de Partido Popular de Gipuzkoa, y después de un tiempo breve fuera de la política fundó su empresa SISTERS COMPANY &CO. Una empresa relacionada con el sector de servicios y organización de eventos por encargo.
Actualmente, ha sido una vez, Congresista en las elecciones de 2019, en abril, y actualmente, repetirá como candidato a Congresista por Gipuzkoa, y en esta ocasión, en las elecciones presentes a obtener el escaño o los escaños por Gipuzkoa.
Actualmente, Iñigo Arcauz, una persona íntegra, sin tapujos ni compromiso alguno, y muy comedido a la hora de actuar, ha llegado muy lejos gracias a su esfuerzo, y méritos propios, en un oficio como la política que todo antineutralmente permisible, desde esta Tribuna, le deseamos lo mejor, y mucha fuerza para que saque el escaño, o, los escaños permitidos por Ley Electoral, y que pueda realizar la tarea de representar a Gipuzkoa en el Parlamento.
Por Fígaro.
Un grande de los gigantes del oficio de político.